Archivo del blog

lunes, 11 de octubre de 2010

FERTIL MEDIA LUNA - GUERRA - DICCIONARIO BIBLICO ARQUEOLOGICO





Diccionario


Bíblico


Arqueológico





Editor General de la Edición Inglesa

CHARLES F. PFEIFFER

Editores Consultores de la Edición Inglesa

E. LESLIE CARLSON

CLAUDE F. A. SCHAEFFER

J. A. THOMPSON

Traductor de la Edición Española

ROBERTO GAMA

Editor Responsable de la Edición Española



INDICE de PALABRAS - FERTIL MEDIA LUNA - GUERRA




FERTIL MEDIA LUNA: (Arqueol. Bíblica). Ninguna parte del mundo bíblico está demasiado lejos del desierto.

Extendiéndose hacia el noroeste desde el Golfo Pérsico está la estrecha franja de tierra, rodeada de los desiertos árabe y sirio, la cual James H. Breasted nombró la íértil media luna. Su límite al norte es la altiplanicie de Anatolia e Irán de 915 mts. de altura, separados el uno del otro por las montañas de Armenia, las Urartu de las antiguas inscripciones cuneiformes y la Ararat de la Biblia (Gn. 8:4). El cruce a través de ella es casi imposible debido a las cordilleras que ribetean la altiplanicie-las cordilleras Tauro, Ponto, Elburz y Kurdistán.

En el sur y el oriente de la fértil media luna hay áreas desérticas que impiden el acceso al mercader y al soldado de igual manera. El camino histórico de Abraham desde Ur de los Caldeos a través de Harán hasta Canaán se aproxima al camino por el que los pueblos habían viajado desde el sur de Mesopotamia hasta la Palestina desde el principio de la historia. El hombre, al movilizarse ya fuera desde las montañas o desde el desierto hasta los valles de los ríos de la fértil media luna, venía a ser parte de la cultura que produjeron las ciudadesestados de Sumeria o los imperios asirio y babilónico.

El río Eufrates al dirigirse hacia el noroeste alcanzaba un punto en el norte de Siria no lejos de la costa mediterránea. Aquí la caída de agua es más abundante y la sequía del verano más corta que en las regiones de más al sur. Aquí, también, hay sólo una barrera de montañas y la lluvia es JAOS Journal of the American Oriental Society JNES Journal of Near Eastern Studies llevada más hacia el interior, de suerte que una amplia área de estepa fértil conecta el Mediterráneo con el Eufrates.

A medida que la fértil media luna se vuelve hacia el sureste a lo largo de las costas de Siria y Palestina, la caída de agua disminuye y la tierra cultivada gradualmente pasa hacia el desierto. El desierto empieza en Gaza (véase Hch. 8:26) y éste, hablando técnicamente, también marca el fin de la fértil creciente. Sin embargo, en realidad el Delta fértil y el valle del Nilo están a una corta distancia hacia el suroeste. Históricamente la fértil media luna ha sido el camino de conexión entre las naciones del Nilo y las de los valles de los rios Tigris y Eufrates. Conecta Asia con Africa la cual cuelga sólo por un hilo de menos de 160 kms. de tierra al norte del golfo de Suez. El canal de Suez ha eliminado aun esta tenue conexión.

Palestina, en el extremo suroccidental de la fértil media luna, no podia evadir el contacto con las grandes potencias de los tiempos bíblicos, ya que sus ejércitos estuvieron constantemente a sus puertas. El hogar exacto del antiguo Israel fue la cordillera central, en lugar de la región costera; sin embargo, no pudo evitar el verse envuelto en los grandes problemas políticos de su día. Egipto, Asiria, Babilonia, Grecia y Roma pudieron, sucesivamente, subordinar a Palestina. Africa, Asia y Europa se encuentran en el lugar donde los eventos del Antiguo y del Nuevo Testamento tuvieron lugar.

FILAE: (Arqueol. Bíblica). La isla de Filae ("la frontera"), ubicada en la cabecera de la primera catarata, a diez kms. al sur de Asuán, fue una vez el bello lugar del Alto Egipto. No alcanzó importancia antes del siglo IV a. de J.C.; pero los Tolomeos y los romanos hicieron de esta isla un lugar sagrado sin comparación conningún otro. El bello templo de Isis fue iniciado por Tolomeo II Filadelfo y su esposa Arsinoe.

La adoración a Osiris floreció en Filae hasta el 453 d. de J.C., 70 años después que Teodosio lanzara un edicto contra la religión de Egipto. Tanto los egipcios como los etíopes estimaban a Filae como uno de los cementerios de Osiris. Se creía que su pierna izquierda había sido enterrada allí y que su pierna derecha estaba en el Heracleópolis. Los templos de Filae han sufrido daños por las obras de irrigación del Egipto moderno. La represa de Asuán cubre ahora la isla y durante la mayor parte del año sus antiguos monumentos están bajo agua.

FILIPOS: (Arqueol. Bíblica). Filipos estaba ubicada sobre la vía Egnatia en el oriente de Macedonia, a 16 kms. en el continente desde el Egeo. En el 356 a. de J.C. Felipe II de Macedonia engrandeció la antigua colonia llamada Krenides y la nombró en su honor -Filipos, la ciudad de Felipe. La muralla que Felipe construyó alrededor de la ciudad y sobre la *acrópolis puede aún notarse. Las ruinas del *teatro griego construido por Felipe están aún en la falda de la montaña. En el 335 a. de J.C., Alejandro pasó a través de Filipos en su viaje de Amfípolis a Tracia. La ciudad surgió a la historia nuevamente en el 42 a. de J.C., cuando Antonio y Octavio derrotaron a Brutus y Casio al occidente de la ciudad. Después de la batalla de Filipos, Antonio ordenó a los soldados romanos que se radicaran en Filipos, la cual vino a ser una colonia romana. Como resultado, la ciudad llegó a tener una población mixta: los tracianos originales, los griegos y los romanos.

La Escuela Francesa de Atenas excavó Filipos entre 1914 y 1938. Descubrieron el foro en forma de un rectángulo de 91 mts. de largo y 40 mts. de ancho a lo largo de la vía Egnatia. En el centro del lado norte estaba un podio para los oradores. En las esquinas nororiental y noroccidental del foro estaban las ruinas de dos impresionantes templos. En otras partes de la ciudad había una biblioteca, columnas, pórticos, fuentes y monumentos. Fueron descubiertos unos baños romanos con pavimentos de mosaico que datan de mediados del siglo III d. de J.C.

En Hch. 16:13, Pablo y sus acompañantes aparecen saliendo de la ciudad de Filipos hacia un lugar de oración donde las mujeres judías estaban reunidas. Aproximadamente a 2 kms. al occidente de Filipos están las ruinas de un arco romano, más allá del cual está el río Gangites. La erección de tal arco a menudo acompañaba la fundación de una colonia. Este simbolizaba la dignidad de la ciudad y podía marcar el pomerium, una línea que encierra un espacio vacío fuera de la muralla de la ciudad dentro de la cual los edificios o entierros estaban prohibidos y los cultos extraños no podían introducirse. Puede ser que a los judíos se les requería reunirse más allá del arco, a causa de que su religión era considerada extraña por fundadores de la ciudad de Filipos. El arco bien pudo haber estado allí cuando Pablo visitó Filipos.

Anfípolis era la ciudad principal del distrito; pero Hechos. 16:12 afirma que Filipos era "la primera ciudad de la provincia de Macedonia y una colonia". Variantes textuales en el Códice Vaticano y en el Códice Bezae han sido citadas para mostrar que el pasaje no fue bien entendido.

Tal vez en el original Filipos fue descrito como "una ciudad del primer distrito de Macedonia, y una colonia".

FILISTEOS: (Arqueol. Bíblica). El nombre Palestina se deriva de un pueblo conocido como los filisteos quienes se radicaron en la llanura costera del sur, posteriormente conocida como la llanura filistea, durante el siglo XII antes de Cristo. Sus cinco ciudades principales, conocidas como la pentápolis filistea, fueron Gaza, Ascalón, Asdod, Ecrón y Gad. El monte Carmelo constituyó el límite norte del territorio filisteo. En tiempos de fortaleza militar los filisteos amenazaron el control israelita del centro de Palestina, aunque el hogar propio de los filisteos era la llanura costera y el de Israel el distrito central de las tierras altas.

LA ANTIGUA CIUDAD FILISTEA DE ASCALON, que fue reconstruida por Herodes el Grande. Cortesía de Phalpot, Isreal.

DOS PRISIONEROS DE ENTRE LOS FILISTEOS son traídos ante Ramesés III, quien celebra una victoria labrando un relieve sobre las paredes del templo de Medinet Habu. Cortesía del Instituto Oriental.

De acuerdo con el profeta Amós (9:7) los filisteos llegaron a Canaán de Caftor, generalmente identificada con la isla de Creta. Durante el segundo milenio a. de J.C., la Creta minoica controló mucho del área egea y su cultura elevada se extendió por todo el mundo mediterráneo. Empezando ca. 1400 a. de J.C., se inició un período de declinación y la evidencia arqueológica muestra que la mayor parte de las ciudades de Creta fueron destruidas. Hacia el fin del período de declinación (1400-1125 a. de J.C.) los griegos dóricos llegaron a la isla y sus anteriores habitantes se encontraron en numerosos lugares en el Mediterráneo oriental. Las "gentes del mar" saquearon el Asia Menor y el norte de Siria, causando como consecuencia la caída del imperio heteo (ca. 1200 a. de J.C.). La capital hetea en Hattusas y la ciudad-estado cananea de Ugarit fueron destruidas alrededor de este tiempo. Los filisteos estuvieron entre las gentes del mar que atacaron a Egipto durante los reinados de Merneptah y Ramesés III. Aunque rechazados por los egipcios, a los filisteos se les permitió radicarse en la costa sur de Canaán donde la clase dirigente de guerreros se radicó con sus familias.

Nota:

a. antes de Jesucrito

ca. cerca de, aproximadamente

Después de su radicación en Canaán, los filisteos parecen haber adoptado rápidamente una de las formas del lenguaje cananeo y también algunas de sus prácticas religiosas. Ellos adoraban a Dagón, una deidad mencionada en la literatura ugarítica (véase UGARIT). El hecho de que los filisteos eran incircuncisos (Jue. 14:3; Jue. 15:18) los diferenciaba de los hebreos. Los israelitas entraron a Canaán desde el oriente y se radicaron en las montañas aproximadamente al mismo tiempo que los filisteos se radicaron en los territorios de la costa sur de Palestina. Los intereses de los dos pueblos estaban necesariamente destinados a chocar, y la amenaza filistea condicionó mucha de la historia de Israel durante los días de Samuel, Saúl y los primeros años de David.

Antes del tiempo de David los filisteos tenían un monopolio sobre el hierro (1 S. 13:19-22) dándoles así una superioridad tecnológica sobre los israelitas. Han sido excavadas unas calderas de fundición en los límites del territorio filisteo en Tell Qasile, Tell Jemme y 'Ain Shems (Bet Semes).

En Medinet Habu, en Egipto, hay escenas que representan los vagones, carros y barcos usados por los filisteos. Un guerrero filisteo es representado usando un tipo de falda hegea. Su yelmo es un sombrero de plumas con bandas para asegurarlo a la mandíbula, similar al que aparece en el disco Faestos de Creta.

En Canaán los filisteos capturaron Ascalón, Asdod, Gad y Gaza de los cananeos. Ellos mismos pudieron haber fundado la ciudad de Ecrón. El libro de los Jueces registra las proezas del juez Samgar quien le quitó la vida a seiscientos filisteos, y también habla de Sansón quien se enamoró de una muchacha filistea pero posteriormente vino a ser un enemigo acérrimo de los filisteos.

Las armas superiores de los filisteos los capacitaron para ocupar una posición segura en el territorio montañoso de Judea (ca. 1050 a. de J.C.). En la batalla de Afec los israelitas fueron totalmente humillados. Los hijos de Elífueron muertos y el arca de Jehová cayó en manos filisteas.

Aproximadamente en este tiempo los filisteos destruyeron a Silo y ocuparon los fuertes de *Meguido y *Bet-sán en el valle de Esdraelón y Gabaón en Benjamín. Sin embargo, después de Ebenezer (1 S. 4), las fuerzas israelitas fueron capaces de pelear nuevamente. La amenaza filistea en parte motivó a los israelitas en su deseo de tener un rey, y bajo Saúl, Israel obtuvo importantes victorias sobre sus opresores. La historia de David y Goliat (1 S. 12) muestra que los filisteos aún eran capaces de aterrorizar a los ejércitos de Israel.

La derrota del ejército de Israel en el monte Gilboa, ocasión en la cual Saúl y su hijo Jonatán murieron, permitió a los filisteos asumir el control de mucho del territorio israelita. David, sin embargo, quien había vivido con los filisteos por un tiempo cuando Saúl estaba queriendo quitarle la vida, conocía sus tácticas y fue capaz de atacarlos con éxito (2 S. 5:17-25). El recuperó el territorio montañoso para Israel y confinó a los filisteos al área de la costa.

Mientras que los filisteos nunca llegaron a ser una amenaza seria para Israel nuevamente, continuaron causando problemas a través de toda la historia del reino dividido. Hubo luchas periódicas en la frontera (véanse 1 R. 15:27; 16:15). Josafat recibió tributo de los filisteos (2 Cr. 17:11) pero bajo Joram la ciudad limítrofe de Libnah se perdió para Israel (2 R. 8:22). Eran aún agresivos en el tiempo de Acaz (Is. 9:8-12). Los filisteos se aliaron con Egipto contra Nabucodonosor, pero sus gobernantes y su población fueron deportados casi de la misma manera en que Judá fue llevada al exilio (véanse Jer. 25:20; 47:2-7; Sof. 2:4-7; Zac. 9:5, 6). El nombre Filistia o Palestina, continuó siendo usado para referirse al territorio ocupado por los filisteos, pero para la época del Nuevo Testamento las ciudades fueron predominantemente helénicas con una población mixta.

Las excavaciones en los centros filisteos revelan un tipo distintivo filisteo de cerámica que data del siglo XII y de la primera parte del siglo XI. Esta es una imitación de las formas micénicas del siglo XIII y tiene afinidades con la cerámica excavada en Chipre y Rodas. Entre los tipos principales están los tazones listados de amarillo, los jarrones de cerveza de cuello alto, las copas y los vasos cubiertos con una pintura blanca sobre la cual se dibujaron diseños geométricos con pintura negra o rojo-púrpura. Durante los años posteriores los estilos de cerámica de los filisteos llegaron a ser difíciles de distinguir de los de otros pueblos del sur de Palestina.

BIBLIOGRAFIA: G. von Rad, "Das Reich Israel und die Philister", Palästina Jahrbuch, XXIX, 1933, págs. 30-42. W. A. Heurtley, "The Relation between 'Philistine' and Mycenaean Pottery", Quarterly, Department of Antiquities of Palestine, V, 1936, págs. 90-110. J. Bérard, "Philistins et Préhellenes", Revue Archealogique, 1951, págs. 129-142. T. Dothan", "Archaeological Reflections on the Philistine Problem", Antiquity and Survival, II, 1957, págs. 151-164.

FORO: (Arqueol. Bíblica). El foro era el lugar del mercado o la plaza pública de la antigua ciudad romana que correspondía al ágora de los griegos. Los asuntos judiciales y públicos se llevaban a cabo en el foro.

FOSO: (Arqueol. Bíblica). El término foso se usó para designar una zanja o mota artificial. Frecuentemente se excavaba un foso como parte de la fortificación de las antiguas ciudades.

FOTOGRAFIA AEREA: (Arqueol. Bíblica). La fotografía aérea es uno de los medios usados por los arqueólogos modernos para determinar los sitios que deben ser excavados. Al señalar las irregularidades en la superficie que no se pueden observar al nivel de la tierra, la fotografía aérea revela las líneas de las paredes o murallas y los edificios enterrados.

También las marcas de los cultivos, las variaciones en la altitud o en el color de los cultivos en desarrollo, aparecerán en la fotografía aérea. Estas variaciones se distinguen desde el aire en ciertos estados del crecimiento del cultivo. La naturaleza de un cultivo de granos depende de la profundidad del terreno de la superficie. Una pared enterrada tenderá a producir una línea de terreno pobre, mientras que una zanja antigua resultará en una capa más profunda y en un mejor crecimiento del cultivo.

Por medio de la información lograda como resultado de la fotografía aérea, los planos de un edificio enterrado a menudo pueden ser trazados con detalles sorprendentemente precisos antes que el excavador empiece a excavar.

FRIGIOS: (Arqueol. Bíblica). Los frigios llegaron de Tracia en las grandes emigraciones egeas ca. 1200 a. de J.C. y ocuparon la Anatolia central, al occidente del río Halys. Su capital estaba en Gordio. Los frigios adoraban a Cibeles, la Gran Madre, quien está representada viajando en un carro tirado por leones.

El culto a Cibeles fue introducido en Roma durante el siglo III a. de J.C. Una segunda deidad frigia era Attis, el dios que murió como resultado de castración, pero que regresó a la vida. El reino de Frigia duró desde ca. 1050 hasta ca. 700 a. de J.C. Su rey mejor conocido fue Mushku, o Midas, quien es mencionado en las inscripciones de Sargón II de Asiria y llegó a ser una figura de leyenda clásica.

FUNERARIAS, COSTUMBRES (en PALESTINA).

I. Antes de la Aparición de los Hebreos. El interés de Abraham por el entierro de Sara y su compra de la cueva de Macpela como una tumba familiar (Gn. 23) seguía un antiguo precedente en Palestina.

A Entierros en la edad de piedra. Dorothy Garrod y Theodore McCown, al excavar el Wadi-el-Mughara ("valle de las cuevas"), 1929-34, establecieron la cronología de la edad de piedra de Palestina desde el antiguo o bajo paleolítico hasta el período neolítico. El wadi está localizado en la falda más baja al occidente del monte Carmelo, ca. 18 kms. al sur del promontorio norte de la montaña y 3 kms. al oriente del mar Mediterráneo. Sobre la ribera sur del wadi en lo escarpado de la piedra caliza hay 4 cuevas, 3 de las cuales contienen restos estratificados de varias culturas de la edad de piedra: Et-Tabun ("el horno"), El-Wad ("el valle"), y Es-Skhul ("los cabritos").

Información importante del hombre primitivo así como sobre la fauna característica del período y cambios climáticos fueron obtenidos.

EL SARCOFAGO de Esmunazar, rey de Sidón. Cortesía del Louvre.

1. Paleolítico. La cultura mousteriana (de acuerdo con Le Moustier, el sitio de esta clase en el sur de Francia) del paleolítico medio exhibió entierros desde aproximadamente 50.000 a. de J.C.

Los fallecidos eran enterrados en el piso de la habitación cavernaria o cerca. En la cueva de Skhul, 10 individuos fueron colocados en un lado de una fosa en forma doblada o en la posición "embriónica", con alimentos. La posición embriónica probablemente no tenía significado religioso sino meramente seguía el molde nómada de dormir sobre el suelo en una posición encogida. Los entierros señalan el deseo de guardar los muertos cerca de los vivos; de ahí por qué, el entierro bajo el piso de la habitación cavernaria. El "alimento de la tumba" -comida, ornamentos, herramientas, armas- puede ser una parte del culto a los muertos, para asegurarse de su buena voluntad y evitar su influencia hostil. Pueden ser sólo un despliegue de afecto familiar, destinado a apoyar al fallecido mientras hace su largo viaje hacia la habitación de los muertos. Las actividades funerarias indican la creencia de que la muerte no aniquilaba al individuo.

2. Mesolítica. Los siguientes materiales ocurren en la cultura mesolítica prevaleciente (ca. 8000-6000 a. de J.C.), llamada *natufiana de acuerdo con el tipo del sitio en Wadi en-Natuf, la cueva de Shuqbah, en el Jordán, alrededor de 13 kms. al norte y noreste de Lyda (Lod). Dorothy Garrod excavó el primer cementerio y sitio extensamente natufiano en la cueva del monte Carmelo, El-Wad, que consistía de sesenta y dos entierros. Junto con hallazgos en Einan, Nahal Oren, Jericó, Wadi Kareitun, Belén y el desierto de Judea, algunos 300 esqueletos natufienses han sido exhumados.

El mejor ejemplo de una colonización a la intemperie fue desenterrado por Jean Parrot en 1955-56 Einan ('Ain Mallaha). Aquí un caserío de chozas semicirculares, de 5 a 9 mts. de diámetro, con bases de piedra, había sido establecido en la ribera occidental del antiguo lago Huleh. Habían sido reconstruidas varias veces en el mismo sitio, indicando algo de una vida sedentaria. Aquí estaba el monumento funerario megalítico más antiguo que se conoce en el mundo, una fosa circular de 5 mts. de diámetro, con paredes emplastadas, rodeada por una piedra circular de 6 mts. de diámetro. Dos esqueletos completos y otros fragmentos de huesos en el centro estaban cubiertos por piedras planas sobre las cuales había una chimenea que aún contenía cenizas.

Cerca se encontró una calavera, la cabeza removida y enterrada cuando la carne aún estaba adherida a ésta. ¿Era éste un sacrifico humano, un trofeo de los cazadores de cabeza o un trofeo de guerra? No hay una contestación definitiva aún. Allí, en un segundo piso, fueron descubiertos treinta y ocho esqueletos, adornados con collares o diademas de caracoles, bolitas o huesos perforados y las mujeres tenían el cuerpo pintado de rojo.

kms. kilómetros

mts. metros

Stekelis descubrió veinte sepulturas, en su mayoría individuales, en Nahal Oren, cerca del monte Carmelo mientras que Garrod en El-Wad encontró cincuenta sepulturas en la terraza, algunos esqueletos en posición ligeramente encorvados, otros con las rodillas que pegaban contra la quijada. La diferencia en postura dependía de la cantidad de espacio disponible para el cuerpo en la fosa funeraria. Marcas de copas son visibles sobre la terraza (¿para sostener ofrendas?). Dentro de la cueva, 12 esqueletos yacían sobre sus espaldas en una posición extendida. Les faltaban algunos huesos. ¿Era esto el resultado de alguna guerra, mutilación ritual o falta de cuidado al remover los huesos de su sitio?

OSARIOS en el Museo del Departamento de Antigüedades. Cortesía de Gerald Larue.

Arthur Keith describió los natufienses de las cuevas de Shuqbah y Kebara como cortos de estatura, los hombres con un promedio de 1, 60 mts. y las mujeres de 1, 52 mts. Tenían cabezas alargadas (dolicocefálica), su cara pequeña y alargada, la mandíbula inferior débil con una ligera proyección de los dientes hacia adelante (prognatismo) y la barbilla prominente. Entre los trabajos de arte singulares de los natufienses están el dibujo de un venado caído, una estatuilla erótica y un objeto fálico.

3. Neolítico. Jericó (Tell-es-Sultan), situado en un oasis a 244 mts., bajo el nivel del mar hacia el noroeste del mar Muerto, abunda en restos neolíticos (6000-4000 a. de J.C.). Desde el período anterior a la cerámica se han obtenido sorprendentes calaveras de yeso, descubiertas por Kathleen Kenyon en 1951. Los cráneos separados eran rellenados con arcilla y pintados. Uno que tenía la mandíbula inferior intacta era de una espléndida delicadeza y mostraba una cuidadosa observación anatómica. Estos son los precursores de las máscaras funerarias. Cuarenta individuos, muchos de los cuales con el cráneo removido, fueron encontrados debajo de otra casa. ¿Eran éstas las cabezas de los enemigos muertos o más posiblemente, de ancestros venerables? La separación de la cabeza del esqueleto sugiere que el cuerpo físico no tenía lugar en el concepto de la vida después de la muerte, mientras que la calavera modelada recuerda la apariencia de la persona muerta y hacía su presencia e influencia más fuerte sobre los muertos.

Las tumbas megalíticas son otra característica de la edad neolítica. Hay 4000 dólmenes (bretón, "mesas de piedra") en las regiones de Golán y Basán deJordania y en "Moab", pero sólo unas pocas en la Palestina occidental. Estas tumbas de forma cúbica tienen una plancha individual para cada uno de los 3 lados y una plancha individual para el techo. Pertenecieron a gentes pastoriles de diferentes razas quienes cuidaban ganado, ovejas y cabras. Muchos dólmenes tienen marcas de copas en los techos, pero debido a la ausencia de escultura, cerámica y ofrendas en las tumbas, nada se sabe acerca de la religión de sus constructores excepto que pusieron gran énfasis en la vida después de la muerte.

B Entierros calcolíticos. Sukenik, cavando a través de una capa de 1½ mts. dekurkar, arena solidificada, en Hadera en la llanura de Sarón en 1934, encontró sobresalientes vasijas de cerámica a manera de cajas. Esta probó ser la primera cueva hecha por el hombre usada para entierros, que data de la edad calcolítica (4000-3000 a. de J.C.). Las urnas de cerámica fueron identificadas como osarios o cajas de huesos. El mejor preservado fue un osario en forma de casa de 60 cms. de largo por 30 cms. de ancho y 60 cms. de alto, decorado con bandas y triángulos. Muchos de éstos fueron desenterrados también en Bene Baraq, Givatayim y Azor en la vecindad de Tel Aviv.

Algunos eran de animates y tenían forma ovalada; pero la mayoría tenían formas de casas. Cuando no hubo más espacio para entierros debajo de las casas, comenzó la práctica del funeral osario.

cms. Centimetres

Después que la carne se caía, los huesos eran puestos en un aposento para los muertos. La urna era enterrada en una tumba colectiva y con el tiempo hubo una villa de casas bajo la tierra. Estos son los primeros entierros secundarios elaborados. Sugieren la preservación de los restos del individuo después de la muerte y una comunidad de los muertos que necesitaban casas y tazones con comida y bebida.

UNA TUMBA de Palmira. Cortesía de Azad, Beyrouth (Beirut).


Las prácticas de entierros de la edad de piedra continuaron en Ghassul, al oriente de Jericó y hubo gran cantidad de entierros de niños en jarrones debajo de los pisos. En Adeimeh, 2 kms. al oriente de Ghassul, Stekelis en 1933 excavó 168 cámaras funerarias del tipo "arquilla". La cámara de 0, 6 metros hasta 1, 5 metros de largo para colocar el individuo, estaba forrada con piedras planas colocadas hacia arriba para formar una arquilla (Lat., "arquilla"). Los individuos eran enterrados en una posición doblada, descansando sobre la espalda. Piedras lisas en forma de una mesa fueron colocadas a lo largo de la parte superior de la arquilla. Fogones asociados con la cámara de la arquilla eran aparentemente para comidas funerarias ceremoniales, ya que no hay rastros de comidas.

C Funerales de la edad del bronce. La primera (3000-1900 a. de J.C.), y la última edad del bronce (1550-1200 a. de J.C.) son designadas por Anati como los primeros (3300-1850 a. de J.C.), medio (1850-1550 a. de J.C.) y último urbano (1550-1200 a. de J.C.).

1. Un abundante amalgamamiento racial y cultural tuvo lugar en Palestina en la Primera Parte del Periodo Urbano. Este fue el tiempo de la construcción de las ciudades amuralladas, de la proliferacion de ciudades-estados, de la erección de altares y templos y del comercio con Egipto, Siria y Mesopotamia.

Tumbas comunales elaboradas tenían amplio uso desde 3300 hasta 3000 a. de J.C., lo que refleja la inmensa variedad de los trasfondos de los pueblos. Una forma de cremación parcial es definitivamente conocida por el crematorio troglodita de Gezer, explorado por Macalister en 1902 y la tumba A 94 de Jericó. Los cráneos fueron preservados y la cremación era el método de disponer de los esqueletos acumulados para dar lugar a nuevos entierros. La comunidad funeraria, común a través de Palestina por el 3000 a. de J.C., implica un desarrollo en el concepto del estado de los muertos, el que algunas culturas sucesivas hasta el período post-exílico también tuvieron.

A pesar de la multiplicación de ciudades afluentes en el período 3000-2400 a. de J.C., las tumbas llegaron a ser menos elaboradas. Aun la cerámica era en miniatura. El revolver los huesos después del funeral representa una práctica diferente, así como un cambio de interés de la vida después de la muerte hacia la prosperidad urbana presente.

En el período 2300-1900 a. de J.C., invasores nómadas terminaron con la próspera cultura urbana de la primera edad del bronce. Aparentemente fueron los amorreos, los más prolíficos constructores de tumbas de la antigua Palestina. Más de 400 de las 505 tumbas excavadas en Jericó entre 1952-58 pertenecen a este período. Los entierros individuales predominan en las tumbas cortadas en la roca y más o menos elaboradas. Hileras de massebahs o *menhires (columnas derechas toscamente cortadas), montones de piedras y fustes de columnas de sepulcros son comunes. Tumbas de la "daga" de Jericó contienen una daga de cobre pero ninguna cerámica. Las cámaras eran relativamente pequeñas, bien cortadas y que mantenían el cuerpo en una actitud reclinada hacia un lado. Las tumbas de "cerámica" contienen cerámica pero ninguna daga, con entierros desarticulados y secundarios. Aparentemente fue en una temporada de deambulaciones nomádicas cuando el grupo volvió a enterrar los huesos de sus muertos.

Las tumbas especiales con multicámaras de Meguido pudieron haber servido a una unidad familiar. Altares en Jericó y Betel y una estructura de un templo en Meguido en conexión con estas tumbas pueden indicar un culto a los muertos.

2. El Período Urbano Medio (1850-1550 a. de J.C.) testificó la conquista de Palestina y Egipto por los poderosos invasores hiksos, una amalgama de tribus semíticas e indoeuropeas, que gobernaron ca. 1720-1550 a. de J.C. Estos enterraban caballos y burros con sus muertos (una práctica indoeuropea), como está evidenciada en Tell el-Aijul (Gaza) y en Jericó. Se han encontrado tumbas comunales e individuales de los hiksos fuera de Jerusalén, en Tell el-Farah (Sharuhen), Jericó y Laquis, con objetos de tumba y animales sacrificados.

3. Al Final de la Ultima Edad de Bronce (ca. 1200 a. de J.C.) algunos cananeos habían empezado a adopter las prácticas egipcias de enterrar a los muertos en ataúdes de arcilla antropoides, en la parte superior de los cuales modelaban las facciones humanas, la cara y las manos. Uno de éstos con una inscripción jeroglífica fue encontrado en Laquis. En los siglos XII y XI, estas tumbas aparecieron con cerámica filistea, en Tell el-Farah, Bet-sán, Tell el-Yahudiyeh y Tell Nebesheh, siendo adoptadas por los filisteos.

En la edad última de bronce, Canaán estuvo expuesta a las incursiones de los *habiru (ca. 1400-1350 a. de J.C.) de quienes se habla en las cartas de Amarna y alrededor de un siglo después de la conquista hebrea.

II. Funerales Posteriores al Antiguo Testamento. El período israelita descrito en el Antiguo Testamento abarca el tiempo desde la conquista de Canaán hasta el trabajo de las Crónicas, desde ca. 1200 a 400 a. de J.C. Se dará ahora un vistazo a los funerales de la Palestina persa y helenística y después se volverá a las prácticas funerarias bíblicas.

Los contenidos de las tumbas del período persa (539-332 a. de J.C.) son ricos. Petrie descubrió en Tell el-Farah una tumba que contenía una cama de bronce, una taza de plata bellamente estriada y un cazo, el asa del cual era una doncella joven desnuda y esbelta.

Durante el período helenístico (332 a. de J.C.-70 d. de J.C.), fueron excavadas de la roca cámaras grandes con nichos (Heb. kokim) o loculi , cortadas de las murallas para recibir los osarios y con anaqueles o arcosolia en los cuales colocar los cuerpos. Los loculi a menudo tienen inscripciones hebreas, arameas o griegas, incluyendo el nombre del fallecido y advirtiendo, "no abrir". Los osarios están a menudo decorados cuidadosamente con rosetas y otras figuras.

Las tumbas de Marissa (Mareshah), de ca. 250-200 a. de J.C., descubiertas en 1902, del tipo kokim tienen las paredes ricamente decoradas con figuras de animales, vasos, instrumentos musicales y seres humanos. Grafitti (escritos hechos en las paredes) en griego indican el nombre de los muertos.

En *Araq el-Emir, al occidente de Amman, en Jordania, está situado el mausoleo de la familia de Tobías, fundado por Tobías el amonita (Neh. 2:19, etc.). El nombre Tobías está escrito allí con caracteres arameos del tercer siglo. Josefo hace la conexión del edificio con Hircano, el último Tobías, ca. 175 a. de J.C. (Antigüedades XII, iv. 11).

La comunidad del *Qumrán, famosa por los Rollos del mar Muerto, ocupó un área en la ribera noroeste del mar Muerto a 11 kms. al sur de Jericó, en el período entre 110 a. de J.C.-68 d. de J.C.

d. de después de Jesucristo

El cementerio principal está al oriente del lugar habitado, con grupos más pequeños de tumbas hacia el norte y hacia el sur. Hay 1200 tumbas individuales en hileras. Consisten de un fuste de 2 mts. de largo, ½ Mt. de ancho y 2 mts. de espesor, al fondo del cual está un lugar vacío para el cuerpo. Las piedras fueron colocadas sobre la tumba, con una piedra puesta a la cabecera y a los pies. Nada más fue enterrado con el cuerpo.

Las "tumbas de los jueces" están situadas en el jardín Sanhedria de la sección nororiental de Jerusalén, Israel. Hay alrededor de 25 cuevas de roca labrada, algunas de 3 pisos, que datan de la era de los Macabeos y herodianos. Nichos o kokim están excavados en las paredes de la cueva para acomodar los sarcófagos de piedra y los osarios. En una de las cuevas más grandes la tradición dice que eran enterrados los miembros del sanedrín judío. Esta tiene una fachada de estilo griego con un friso de hojas de acanto, granadas y cidras. No hay inscripciones para identificar las tumbas.

Las así llamadas tumbas de San Santiago, Zacarías, Absalón y Josafat en el valle del Cedrón, pertenecen al tiempo de Herodes el Grande.

Desde el siglo IV la tumba de Jesús ha sido ubicada bajo la cúpula de la lglesia del Santo Sepulcro. Algunos eruditos protestantes prefieren la tumba del jardín "que es más natural" junto al "Calvario de Gordon" al norte de la puerta de Damasco. No se sabe de entierros cristianos de tiempos del Nuevo Testamento en Palestina. Las *catacumbas de Roma son los cementerios de cristianos más antiguos que se conocen.

La así llamada "tumba de los reyes de Judá", investigada por De Saulcy en 1850 y 1863 está en la parte norte de Jerusalén, Jordania, hacia el oriente del camino Nablus, cerca de la catedral anglicana de San Jorge. Este es realmente el hypogeum ("cueva" o estructura "subterránea") de Elena, reina de Adiabene en la alta Mesopotamia. Ella se convirtió al judaísmo, vino a Jerusalén en el año 44 d. de J.C., y edificó esta tumba para su familia. Esta tiene una piedra movible in situ (véase las Guerras, de Josefo V. iv. 2; Antigüedades XX. ii. 1-4, iv. 3).

Los escollos de *Petra de piedra arenisca coloreada están forrados con mausoleos cortados de la roca sólida, muchos del tipo monumental, mostrando la influencia romana. Fueron hechos por los árabes nabateos, cuyo más grande rey, Aretas IV Philodemus (9 a. de J.C.-40 d. de J.C.), gobernó Edom, la Transjordania y Siria en los días del apóstol Pablo (2 Co. 11:32). La capital nabatea fue construida sobre el sitio de la ciudad edomita Sela (2 R. 14:7; 2 Cr. 25:11 y sigtes.), 97 kms. al norte de Aqaba. Los mausoleos indican un culto a los muertos.

La cueva de Herodes, al occidente del valle de Hinom y al sur del Hotel del Rey David en Jerusalén, Israel, fue la tumba de los miembros de la familia del rey Herodes. Dentro fueron encontrados unos féretros de piedra muy hermosos. Una gran piedra movible (aún in situ) cerraba la entrada de la tumba. Herodes mismo fue enterrado en el espectacular Herodium sobre la montaña Frank 6 kms. al sureste de Belén (véase Josefo, Antigüedades XVII. viii. 4; Guerras I. xxiii. 9.).

Bet-Searim, la necrópolis judía entre Nazaret y Haifa fue excavada en 1936-40, 1956 por Mazar y en 1953-55 por Avigad. Veintiséis catacumbas labradas en la roca datan de los siglos II al IV d. de J.C. Una de las catacumbas contiene 400 lugares de entierro. Muestra la influencia de la cultura helenística sobre los judíos en los primeros siglos de la era cristiana. La mayoría de las inscripciones funerarias están en griego en vez de hebreo o arameo. Las decoraciones de la tumba y la arquitectura son helenísticas. Representan deidades paganas, incluyendo "Leda y el Cisne".

Fueron hechas aparentemente sólo con propósitos decorativos y toleradas por los rabinos prominentes y sus familias quienes fueron enterrados posteriormente allí.

Las instrucciones de la Mishna concerniente a los funerales y las tumbas y su construcción están en Baba Bathra VI. 8; Oholoth XV. 1; Maser Sheni V. 1; Shekalim I. 1; Med Katan I. 2

III. Las Costumbres Funerarias Israelitas de la Biblia. La muerte era probablemente algo más familiar en la vida diaria de Israel de lo que es para nosotros, ya que las familias eran más grandes y vivían bajo un mismo techo. Las enfermedades incurables no eran prolongadas por el uso de drogas. La guerra, mal nutrición y la pobreza eran las causas de muchas muertes prematuras. La mortalidad infantil era elevada. Probablemente pocas personas alcanzaban los setenta años.

A El entierro de un difunto. Había ciertas costumbres elaboradas de entierro y duelo en Israel.

Al llegar la muerte los ojos del fallecido eran cerrados a semejanza del sueño (Gn. 46:4), los familiares abrazaban el cuerpo (Gn. 50:1) y se iniciaban los preparativos para el entierro, el lavado, el ungimiento y el envolver el cadáver (Hch. 9:37; Mr. 16:1; Mt. 27:59; Jn. 11:44; 19:39 y sigtes.).

El embalsamamiento, el arte de preservar los cuerpos muertos de la descomposición, no era practicado en Israel, probablemente a consecuencia de creencias teológicas, antipatía a la religión egipcia y el gran costo de hacerlo. De los hebreos, Jacob y José fueron los únicos en recibir funerales egipcios (Gn. 50:2 y sigtes., 26; véase también Josefo, Antigüedades XIV, viii. 4).

La cremación era rechazada por los hebreos, y se practicaba únicamente con los pecadores más ofensivos (Gn. 38:24; Lv. 20:14; 21:9; Jos. 7:25). Los hombres de Jabes Galaad se dice que quemaron los cuerpos de Saúl y Jonatán para librarlos de otras indignidades filisteas y después los sepultaron (1 S. 31:12. Pero en contra 1 Cr. 10:12). El quemar un difunto pagano por un enemigo se consideraba inhumano (Am. 2:1). Hay referencias al acto de quemar incienso y especies, pero no cuerpos, en funerales (2 Cr. 16:14; 21:19; Jer. 34:5). La Mishna' Aboda Zarah I, 3 prohíbe la cremación.

El entierro era el método regular de disponer del cuerpo. La falta de entierro se consideraba una gran tragedia (1 R. 14:11; Jer. 16:4; 22:19; Ez. 29:5), mientras que el proveer entierro era una virtud (Tob. 1:17-19; 2:8 y sigtes). Los entierros tenían lugar el mismo día de la muerte (Dt. 21:22 y sigtes.; Nm. 19:11-14; Hch. 5:6, 10). El cadáver era llevado en un ataúd a la tumba (2 S. 3:31; 2 Cr. 16:14; Lc. 7:14), y depositado allí sin el ataúd (2 R. 13:21). Broches y ornamentos encontrados en las tumbas muestran que los muertos eran enterrados completamente vestidos (1 S. 28:14; Ez. 32:27). Herodes enterró a Aristóbulo con toda su armadura (Josefo Antigüedades XV. iii. 4), y él mismo fue enterrado en púrpura, con diadema, corona y cetro (Josefo, Guerras I. xxxiii. 9). Lázaro estaba envuelto en alguna clase de sábana alrededor (Jn. 11:44), como también lo fueron Ananías y Safira (Hch. 5:6-10).

La tumba era una cueva natural o artificial de forma tal que sirviera de lugar de entierro para los muertos. Abraham compró la cueva de Macpela en Hebrón de Efrón el heteo (Gn. 23) y llegó a ser la tumba familiar (Gn. 49:29-32). La tumba era propiedad familiar (Jos. 24:30, 32; 1 S. 25:1; 1 R. 2:34), y una persona era enterrada en la tumba de su padre (Gn. 25:9 y sigtes.; 49:29-32; Jue. 8:32; 16:31; 2 S. 2:32; 17:23; 19:38; 21:12-14). El ser excluido de la tumba familiar era un castigo (1 R. 13:21 y sigtes.). Varias dignidades israelitas enterradas en ciertas tumbas o ciudades incluyen Josué (Jos. 24:30; Jue. 2:9), Gedeón (Jue. 8:32), Jefté (Jue. 12:7), Sansón (Jue. 16:31), Saúl y Jonatán (1 S. 31:13; 2 S. 21:14), Asael (2 S. 2:32).

A excepción de la necrópolis real dentro de la antigua ciudad de David (1 R. 2:10; 11:43; 14:31; 15:8, 24; 2 R. 8:24; 12:21; 14:20), las tumbas no estaban ubicadas dentro de las ciudades.

Estas estaban desparramadas sobre las faldas de las montañas (2 Cr. 32:33), donde el suelo era favorable (2 R. 13:21; 2 Cr. 34:4), en lugares elevados (2 R. 23:16; Is. 22:16) y en jardines (2 R. 21:18, 26; Jn. 19:41).

Las tumbas para la gente común de Jerusalén estaban ubicadas en el valle del Cedrón (2 R. 23:6; Jer. 26:23), mientras que los ricos frecuentemente preparaban grandes lugares de entierro para ellos durante el tiempo de su vida (Is. 22:15 y sigtes.; Job 3:14).

Se hace referencia a los monumentos o estelas de las tumbas de Raquel (Gn. 35:20), Absalón (2 S. 18:18) y de los malvados opresores (Job 27:15) y los reyes en sus *Lugares Altos (Ez. 43:7).

B. Ritos de Lamento. La Biblia relata muchas prácticas diferentes que se acostumbraban en ocasiones de gran dolor, fuera por muerte o por calamidades públicas. Había el rasgamiento de las ropas (Gn. 37:34; 2 S. 1:11; 3:31; 13:31; Job 1:20); se usaba vestido de cilicio (Gn. 37:34; 2 S. 3:31); las sandalias y los peinados se quitaban (2 S. 15:30; Ez. 24:17, 23; Mi. 1:8). Los hombres cubrían sus barbas (Ez. 24:17, 23), o velaban sus rostros (2 S. 19:1-4). El poner las manos sobre la cabeza era una expresión de dolor o vergüenza (2 S. 13:19; Jer. 2:37). Echarse tierra sobre la cabeza (Jos. 7:6; 1 S. 4:12; Neh. 9:1) o sentarse o acostarse en el polvo y ceniza (Est. 4:3; Job 16:15; Is. 58:5; Jer. 6:26; Ez. 27:30; Mi. 1:10) era común. Los dolientes evitaban lavarse y usar perfumes (2 S. 12:20; 14:2). El raparse el cabello y afeitarse la barba y el cortarse el cuerpo eran condenados como prácticas del paganismo (Lv. 19:27 y sigtes.; Dt. 14:1; Is. 22:12; Jer. 16:6; 41:5; Am. 8:10).


El ayuno era parte del duelo (2 S. 1:12; 3:35; 1 S. 31:13) y los vecinos traían comida y bebida a los parientes del fallecido (Jer. 16:7; Ez. 24:17, 22; Os. 9:4), ya que no se podía preparar comida en una casa convertida en inmunda por la muerte. La ley hebrea prohibía la ofrenda de comidas a los muertos (Dt. 26:14).


La ceremonia funeraria principal era la lamentación por el muerto (Jer. 4:8; Mi. 1:8, Am. 5:16), por un hermano, hermana o rey (1 R. 13:30; Jer. 22:18; 34:5), por un hijo único, (2 S. 19:1, 5; Jer. 6:26; Am. 8:10; Zac. 12:10). El llanto (Mal. 2:13; Mt. 11:17; Lc. 7:32) y la lamentación empezaban en el momento de la muerte (Mt. 9:23; Mr. 6:58), y continuaban en el camino hacia la tumba. El período normal para el duelo era de 7 días (los s i b' a, Gn. 50:10; 1 S. 31:13; 1 Cr. 10:12 Por Moisés y Aarón el lamento duró 30 días (Nm. 20:29; Dt. 34:8) y por Jacob, la costumbre egipcia de 70 días (Gn. 50:3).


Los dolientes profesionales eran parte del funeral, especialmente mujeres, por ser más emotivas y sensibles (2 Cr. 35:25; Ec. 12:5; Jer. 9:17-20; Ez. 27:32; Am. 5:16). Los dolientes componían lamentos poéticos, qinot , para los muertos (2 S. 1:18-27; 3:33 y sigtes. ; 1 Mac. 9:21). La más elaborada de estas elegías es el libro de Lamentaciones, hecha sobre la caída de Jerusalén, principalmente en métrica qinah , las líneas divididas en hemistiquios de tres y dos acentos respectivamente. Lamentos satíricos fueron pronunciados sobre Babilonia, Tiro y Egipto (Is. 14:4-41; Ez. 27:2-36; 32:2-16). El diálogo formaba una parte del lamento (2 S. 1:19, 25, 27; Ez. 32:19 y sigtes.; Ap. 18:10 y sigtes.; Mt. 11:17), y se usaban instrumentos musicales, especialmente la flauta (Jer. 48:36; Mt. 9:23 Josefo, Guerras III. ix. 9; Mishna' Kethuvoth IV. 4).

IV. El Significado de las Prácticas Funerarias. No hay base para la idea del culto a los muertos en el Antiguo Testamento. Los muertos eran honrados en un espíritu religioso pero no se les tributaba ninguna adoración.

El Antiguo Testamento indica que un hombre no puede adorar a dos señores, a Jehová y a los espíritus de los muertos, y de esta manera todas las prácticas conectadas con la muerte eran consideradas impuras y fueron suprimidas tanto como fue posible (Lv. 21:14, 22:4, Nm. 19:11-14, Hag. 2:13; Is. 38:17-19, Ez. 43:7).

Israel, como sus vecinos antiguos y contemporáneos creía en la vida después de la tumba, una esperanza que creció continuamente a través del Antiguo Testamento, hasta que encontró su completa realización en Cristo, "el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio" (2 Ti. 1:10).

G

GABAA: (Arqueol. Bíblica). El nombre Gabaa significa "monte". En unos pocos textos de la Biblia se confunde a Gabaa con la ciudad vecina de Geba, ya que los dos nombres sólo difieren en el hebreo por la ausencia o adición de una letra. Algunas veces la ciudad es llamada "Gabaa en Benjamín", o "Gabaa, la que pertenece a Benjamín"; pero como ciudad de origen del rey Saúl a ésta también se le designa "Gabaa de Saúl"… Gabaa aparece primero en el período de los jueces como una ciudad inhóspita en la cual la esposa de un levita quien estaba viajando, fue violada tan brutalmente que murió a consecuencia de ello. Cuando la tribu de Benjamín rehusó traer a los culpables a juicio, las otras tribus israelitas lanzaron una guerra punitiva contra Benjamín que produjo la destrucción de Gabaa y la casi aniquilación de la tribu (Jue. 19, 20). Que el crimen cometido en Gabaa y la guerra que siguió fueron aún recordados en el siglo VIII a. de J.C., puede descubrirse en las profecías de Oseas (Os. 9:9, 10:9). Más tarde, la ciudad es mencionada como el lugar de origen de la familia de Saúl, y también como su resídencia durante su reinado (1 S. 10:26; 11:4, 14:2, 16, 22:6, 26:1).

Desde Gabaa llegaron algunos guerreros poderosos que se unieron a David (2 S. 23:29, 1 Cr. 11:31, 12:2, 3); también Micaías, la madre del rey Abías (2 Cr. 13:2). Que el lugar estaba habitado en los siglos VIII y VII a. de J.C., es sabido por la mención de Isaías acerca de la población que ha huido cuando los asirios marcharon hacia Jerusalén desde el norte (Is. 10:29). La única otra mención de Gabaa se encuentra en los registros de Josefo de las Guerras Judías (Guerra V.ii 1) en los cuales él menciona que Tito, en 70 d. de J.C., pasó la noche en Gabaa antes de llegar a Jerusalén.

Un estudio de varios pasajes del Antiguo Testamento en los cuales se menciona a Gabaa muestra que esta ciudad debió haber estado situada en el camino principal que conduce desde Jerusalén hacia el norte. En 1943, Gross, un joven teólogo alemán, identificó Tell el-Full, un prominente promontorio (866 mts. de altitud), a 5 kms. al norte de Jerusalén, con Gabaa. Su ubicación está de acuerdo con la afirmación de Josefo de que Gabaa yacía a una distancia de 30 estadios de Jerusalén (Guerra V. ii. 1). Aunque por un tiempo no todos los eruditos estuvieron de acuerdo con esta identificación, las excavaciones han demostrado que esto es correcto y ahora hay un acuerdo general acerca de ellos.

En 1968, Charles Warren llevó a cabo algunos sondeos en el promontorio de Tell el-Ful a nombre del Fondo Palestino de Exploración; pero los resultados de dicho trabajo nunca han sido publicados. Durante los años 1922 y 1923, W. F. Albright intermitentemente llevó a cabo excavaciones para la Escuela Americana de Investigación Oriental en Jerusalén y cavó una fortaleza en el promontorio. Otra temporada de excavaciones fue conducida allí por Albright en 1933. Los resultados arqueológicos e históricos de estas dos temporadas son los siguientes: Fueron hallados unos cuantos tiestos y cabezas de mazo que se originaron en la edad del bronce medio.

Estos muestran que algún pueblo debió haber vivido en el montículo antes que la primera colonización hebrea tuviera lugar en el siglo XII a. de J.C., la cual era una villa no fortificada que encontró su fin cuando fue destruida por fuego, ca. 1100 a. de J.C., o un poco más tarde. Esta catástrofe debe estar conectada con los eventos registrados en Jueces 19, 20.

Durante la segunda mitad del siglo XI a. de J.C., la primera fortaleza fue construida, probablemente por el rey Saúl. Esta "Fortaleza I" fue destruida después de la muerte de Saúl, evidentemente por los filisteos ya hacia finales del siglo. Albright excavó la torre suroeste de la fortaleza, y encontró que ésta había servido para proteger una pared casamata, la cual parece haber rodeado un patio abierto oblongo. La pared exterior de la estructura principal tenía un espesor de 1, 75 mts. mientras que la pared interna tenía 1, 20 mts. de espesor. El espacio entre las dos paredes era de 1, 20 mts. En la esquina una fuerte torre sobresalía de las paredes casamatas. Sus paredes eran de 2 mts. de espesor. Las paredes divisorias formaban tres cuartos en el piso bajo de esta torre de los cuales el más grande tenía un tamaño de 8, 00 por 2, 50 mts. mientras que los otros 2 tenían de 4, 10 por 3, 10 y 4, 10 por 2, 50 mts. Los restos de una escalera indicaban que la estructura total había tenido por lo menos dos pisos de altura. Un examen de las cenizas dejadas por la madera interior de la construcción de la fortaleza mostró que eran pino y ciprés carbonizados.

Albright no encontró rastros del resto de la fortaleza, los cuales evidentemente habían sido completamente removidos durante las actividades de construcción posteriores, pero él reconstruyó un plan general de la ciudadela y llegó a las dimensiones sobre la base de que "alrededor de 65 mts. al oriente de la esquina externa de la torre suroeste, la roca empezó a desaparecer tan rápidamente que la ciudadela no pudo haberse extendido más allá en esa dirección". Además, él dedujo que la longitud total del lado sur, incluyendo las torres, no podía ser reducida "a una medida por debajo de la cual la distancia entre las torres llegaba a ser menos que la longitud de la torre suroeste". Este razonamiento le llevó a asumir que la fortaleza había tenido una longitud mínima de 52 mts. en los lados sur y norte. Al fijar el radio de la longitud y la anchura como aproximadamente el mismo que el radio correspondiente entre las dimensiones de la torre sudoccidental, él calculó la longitud de 35 mts. para los lados más cortos. La fortaleza del siglo X en 'Ain el Qudeirat (Cades-barnea) le sirvió a Albright como un ejemplo cercano para la reconstrucción de la fortaleza de Saúl (Albright, BASOR, No. 52, dic., 1933, pág. 8).

CIUDADELA DE SAUL EN GABAA.

Las excavaciones revelaron, además, que la fortaleza de Saúl, probablemente destruida por los filisteos después de la muerte de Saúl en la batalla de Gilboa, fue pronto reconstruida en el mismo plano que la primera. La albañilería de esta "Fortaleza II" era mucho menos masiva; pero más regular en su forma y asentamiento que la de la estructura anterior. Sin embargo, esta fortaleza tuvo sólo una muy breve existencia y debió haber sido abandonada unos cuantos años después de su construcción. Esto lleva a la conclusión de que fue edificada por el rey David al poco tiempo de ser coronado rey de Judá, a fin de proteger su reino contra las tribus del norte que por unos cuantos años fueron gobernadas por Isboset, el hijo de Saúl. Tan pronto como estas tribus se unieron a Judá "BASOR Bulletin of American Schools of Oriental Research e hicieron posible que David gobernara sobre un reino unido el cual incluía todas las áreas interiores de Palestina, la necesidad de esta fortaleza limítrofe cesó de existir, con el resultado de que fue abandonada y gradualmente se convirtió en ruinas. La ausencia de un nivel en el cual se vea la destrucción por el fuego indica claramente que no tuvo un fin violento.

Después de la primera temporada de excavaciones Albright pensó que la siguiente reconstrucción del sitio ocurrió bajo el reinado del rey Asa de Judá, quien edificó Mizpa y Geba (la cual Albright en ese tiempo consideró ser un error por "Gabaa"), con materiales de construcción recogidos por Baasa de Israel para la fortificación de Rama; pero la cual él abandonó cuando una invasión de los arameos distrajo su atención de Judá (1 R. 15:16-22). Durante el período entre las dos temporadas de excavaciones en Gabaa las fechas de la cerámica palestinense fueron ajustadas, con el resultado de que durante las excavaciones de 1933, Albright reconoció que Tell el-Ful no contenía cerámica del período del hierro I-II transicional (de los siglos X y IX) y que, por lo tanto, Gabaa no fue reconstruida por el rey Asa, quien vivió en ese período.

A finales del siglo IX o durante la primera parte del siglo VIII, una torre de vigía ("Fortaleza III") fue construida sobre la torre sudoccidental de la antigua ciudadela. En este proceso, los restos de las otras torres de la fortaleza precedente pudieron haber sido removidas, de tal suerte que nada de ellas ha sido preservado. La nueva fortaleza fue construida alrededor y sobre la esquina sudoccidental anterior con sus paredes externas protegidas por un bien construido revestimiento inclinado. Las dimenciones externas de esta torre de vigía eran ca. 16 por 15 mts. sin incluir el revestimiento. También debe haber tenido un segundo piso, el cual estaba sostenido por vigas de madera. Los restos carbonizados de esta madera mostraron que era almendro, en vez del ciprés conífero y pino usado en la fortaleza de Saúl. Evidentemente, las maderas coníferas habían desaparecido ya del área de Benjamín. Esta fortaleza fue destruida por fuego en el siglo VIII, tal vez durante la guerra siroefraimita contra Judá ( ca. 735 a. de J.C.).

La torre de vigía fue reconstruida en el siglo VII sobre las mismas líneas que la anterior y fue destruida nuevamente ca. 600 a. de J.C., esta vez probablemente durante una de las invasiones caldeas de Nabucodonosor, ya sea en 597 o 586 a. de J.C. De este período vienen trece asas de estampa real encontradas durante las excavaciones. Son del tipo de "rollos voladores" que estaban en uso durante el último período de los reyes de Judá hasta la cautividad babilónica.

El sitio en ruinas entonces permaneció deshabitado por varios siglos, hasta que la torre fue reconstruida en el siglo IV a. de J.C., como "Fortaleza IV" de acuerdo con el plan similar de la "Fortaleza III". En ese tiempo también fue construida una villa en la falda oriental del monte. La destrucción de la fortaleza y su villa fue ca. 200 a. de J.C., tal vez en la guerra entre Tolomeo V y Antíoco III, como resultado de lo cual Palestina cambió de señores. Gabaa así nuevamente permanece en ruinas por más de un siglo, pero en el período romano fue construida una villa en el sitio la cual parece haber existido hasta el 70 d. de J.C. En ese tiempo fue probablemente destruida por Tito cuando se detuvo allí en su marcha hacia Jerusalén para capturar la ciudad. (Josefo, Guerra V.ii.1).

BIBLIOGRAFIA: W. F. Albright, "Excavations and Results of Tell el-Ful (Gibeah of Saul)", AASOR for 1922-23, pág. 189. Laurence A. Sinclair, "An Archeaological Study of Gibeah (Tell el-Ful)", AASOR for 1954, 56, págs. 5-52.

AASOR Annual of the American Schools of Oriental Research

GABAON, GABAONITAS: (Arqueol. Bíblica). Unas referencias a Gabaón o a los gabaonitas aparecen 45 veces en la Biblia. Entre los relatos más importantes está el exitoso abandono de Josué por los gabaonitas, la ejecución de un pacto entre ellos y la derrota de la coalición al sur de Canaán bajo Adonisedec de Jerusalén, quien se alarmó por la extensión del control israelita hacia el norte. En este tiempo Gabaón era la ciudad principal de la confederación que incluía a Casira, Beerot y Quiriat-jearim. La consecuencia del episodio para Gabaón fue que se preservó de la destrucción por los israelitas o de la coalición cananea, aunque los gabaonitas recibieron sólo una posición secundaria dentro de la confederación israelita como los enigmáticos "leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de Jehová", parece sugerir Jos. 9, 10.

Nada más se sabe de Gabaón hasta el tiempo de David, aproximadamente dos siglos más tarde.

Poco después de la muerte de Saúl, Es-Baal (Isboset), su hijo, fue coronado por Abner en Mahanaim, al oriente del Jordán, sobre el Jaboc (Nahr ez-Zerqa). David estaba domínando el territorio sur de Jerusalén, centrado en Hebrón. Por alguna razón, las fuerzas conducidas por Abner y por Joab, el general de David, se encontraron en Gabaón, cerca del "estanque". Un duelo entre doce hombres de cada lado fue propuesto en el curso del cual todos los veinticuatro hombres murieron. Y. Yadin, en la analogía del episodio de Goliat, y en un relieve de Tell Halaf (Gozán) que muestra dos hombres en el mismo tipo de combate, sugiere que había un duelo entre héroes, el cual resultó en un empate, y como consecuencia una guerra mayor, en la cual las fuerzas de Abner fueron derrotadas (2 S. 2:12-17).

EL GRAN ESTANQUE EN GABAON mostrando los escalones que se usaban para el descenso al nivel del agua. Cortesía de James B. Pritchard.

Más tarde, durante el reinado de David, "la gran piedra que está en Gabaón" fue el escenario de la ejecución de Amasa por Joab, el sacerdote, cuya demora en juntar al pueblo de Judá en favor de David para defender su trono contra la revuelta de Seba, el bicrita, despertó sospecha en su lealtad y le costó la vida (2 S. 20:4-13).

En algún tiempo durante su reinado, Saúl había matado a un número no bien determinado de gabaonitas en aparente violación del tratado hecho durante el tiempo de Josué (comparar con 1 Cr. 9:35-). Este acto fue interpretado como la causa de un hambre en Israel durante el reinado de David. Para rectificar la situación, los gabaonitas demandaron la vida de siete de los hijos de Saúl.

David entregó cinco nietos y dos hijos, quienes fueron ahorcados "en el monte delante de Jehová".

Aunque asignado a Benjamín (Jos. 18:25) del v. 4 parecería que en este tiempo el territorio gabaonita era un enclave semiindependiente dentro de Israel (2 S. 21:1-14).

Las referencias anteriores tanto como los relatos del sacrificio de Salomón sobre el altar del lugar alto antes de su coronación, indican que Gabaón era un santuario de gran importancia en Israel. El tabernáculo y altar de ofrendas quemadas, según se dice, habían estado allí después de la destrucción filistea de Silo (1 Cr. 16:39, 21:29; 2 Cr. 1:3, 13) mientras que el arca estaba en Quiriat-jearim (1 S. 7:1, 2; véanse 2 S. 6:2, 1 Cr. 13:6), una de las ciudades de la antigua confederación gabaonita. El altar a Jehová pudo haber reemplazado uno anterior dedicado a otra deidad, posiblemente el dios sol Semes (véase Jos. 10:12). La importancia de su culto está tal vez implicada por su designación como una de las cuarenta y ocho ciudades levíticas (Jos. 21:17).

Gabaón estaba entre las ciudades mencionadas como conquistadas por el faraón egipcio Sisac, quien saqueó tanto Israel como Judá en 918 a. de J.C. Nada más se sabe de Gabaón por tres siglos.

Se dice que es el hogar de Hananías, el profeta (Jer. 28:1) y el escenario de la confrontación "en las grandes aguas" entre Ismael, asesino del gobernador judío Gedalías, y Johanán, su vengador.

Ismael escapó; pero sus cautivos fueron libertados (Jer. 41:11-16). Alrededor de un siglo y medio más tarde, un grupo de gabaonitas ayudó en la reconstrucción de las murallas de Jerusalén (Neh. 3:7). Josefo (BJ II xix. 1, 7) concluye los registros antiguos concernientes a Gabaón diciendo que en las primeras escaramuzas de la primera revuelta, el gobernador romano de Siria, Cestio, en octubre del 66 d. de J.C., acampó en Gabao (Gabaón) en viaje hacia Jerusalén y de nuevo en noviembre al retirarse de Jerusalén. La ruta tomada por Cestio desde Gabaón hasta la llanura costera a través del paso entre el alto y el bajo Bet Horón fue la misma que usaron más de mil años antes las fuerzas cananeas bajo Adonisedec al huir de Josué, y probablemente por los filisteos al huir de David (1 Cr. 14:16, 2. S. 5:25; léase Gabaón por Geba, véase LXX).

El lugar de Gabaón es una colina que se levanta a más de 60 mts. sobre la llanura que la rodea (la cual tiene más de 762 mts. sobre el nivel del mar), un poco más de 8 kms. al norte de Jerusalén.

En la parte noroccidental del paso de la montaña yace una pequeña ciudad árabe de el-Jib. La identificación fue sugerida primero por un noble silesiano, Franz Ferdinand von Troilo, en 1666.

En 1738, Richard Pococke, más tarde obispo de Meath, observó el-Jib desde la altura cercana de Nebi Samwil y sugirió la identificación con Gabaón. Edward Robinson visitó el-Jib por aproximadamente cuarenta minutos en la tarde del sábado, 5 de mayo de 1838. Notó el hecho de que las primeras dos letras del nombre árabe correspondían a las primeras dos del hebreo (JB -GB). A pesar de las afirmaciones más o menos conflictivas de distancia y ubicación, por Josefo, Eusebio de Cesarea y Jerónimo, Robinson llegó a la conclusión de que el lugar que ellos tenían en mente y aquel que mejor parecía corresponder al relato bíblico era el-Jib. Esta sugerencia fue aceptada por la mayoría de los eruditos, excepto en el período 1926-1956, cuando el gran erudito alemán Albrecht Alt arguyó primero que debía identificarse con Tell en-Nasbe, alrededor de seis kilómetros al norte de el-Jib. Cuando las excavaciones de Bade en Tell en-Nasbe demostraron que eso era imposible, él sugirió el-Bireh, opuesto a la moderna Ramallah, porque Gabaón y el-Jib continuaron sugiriéndose como el lugar de la antigua Beerot. Las excavaciones dirigidas por James B. Pritchard de la (entonces) Escuela de Divinidades del Pacífico y la Universidad de Pensilvania durante cinco temporadas (1956-57, 1959-60, 1962) han probado conclusivamente que el-Jib es el sitio de la antigua Gabaón.

I. La Edad Primera del Bronce (3100-2100 a. de J.C.). Gabaón fue fundada al principio de este período. Debajo de los fundamentos de la muralla de la edad del hierro fue descubierto un cuarto en el cual había tiestos de 14 jarrones de almacenaje, cuidadosamente rotos al quemarse las vigas y derrumbarse el cuarto. Los jarrones típicos de la primera edad del bronce tenían una "asa" distintiva en ellos, haciendo posible asociar esta ocupación con las de Ai, 11 kms. al noreste, Tell en - Nasbe (¿Mizpa?) 5 kms. al norte y Jericó, 26 kms. al noreste. Debajo de este cuarto estaba un lecho de roca. Cerámica primera del bronce y los adobes de las casas (8 cms. de alto, 41 cms. de ancho) se encontraron en la cima del promontorio; pero en 1917 la destrucción por el cañoneo británico destruyó la estratificación. Es probable que Gabaón, como otras ciudades de la edad primera del bronce en Palestina, estuviera fortificada con una fuerte muralla de la ciudad que no ha sido localizada. Parece que la ciudad de la edad primera del bronce fue destruida por fuego, siendo el tiempo de la destrucción aún indeterminado.

Los habitantes de Gabaón de la primera edad del bronce eran enterrados en cuevas cortadas en la roca en el lado oriental del monte. Tanto las jarras de almacenaje como la cerámica en la tumba (jarros y tazones) parecen haber sido formados primero a mano y después puestos en una rueda lenta para su redondeo; éstos son similares a los encontrados en las tumbas de Hai y Tell en-Nasbe.

El carbón en el borde indica que por lo menos tres de los tazones habían sido usados como lámparas.

II. Edad Media del Bronce. La edad media del bronce I es conocida por los fustes de columna en las tumbas cortadas en la capa de piedra caliza sobre el lado occidental de la ciudad. Un fuste de columna cilíndrico, ca. 1, 2 mts. de diámetro, fue hundido en la roca a una profundidad de un promedio de 1, 8 mts. (33 cms. - 2, 60 mts.). En el fondo, una puerta (de tamaño promedio 79 cms. por 71 cms.) conducía dentro de la cámara de la tumba cuyo piso era de ca. 3 mts.2 y 1, 2 mts. en altura (de, 83 m. hasta 1, 35 mts.). La tumba estaba cerrada con una piedra lisa y sellada con el relleno del fuste de columna que era de pedacitos de piedra caliza y huwwar (piedra caliza deteriorada). Se encontró un total de veintiséis tumbas que tenían materiales de la edad media del bronce I. Estos materiales incluyen 4 lámparas acanaladas, jarrones funerarios en formas típicas del período, cabezas de jabalina de bronce y dagas. La ausencia de elegancia en diseño o en trabajo refleja la simplicidad de los habitantes de Gabaón en la edad media del bronce I, quienes bien pudieran haber sido nómadas que plantaban sus tiendas y enterraban sus muertos a la intemperie, probablemente en un sitio no fortificado. La cerámica y el trabajo metálico, la disposición de las tumbas y el tipo de ocupación encuentran sus similares en Tell el-Ajjul, Jericó, Laquis y en algunas maneras, con algunos ejemplares en Meguido y Bet-sán. Las implicaciones culturales son así consistentes con lo que se conoce de este período en otras partes de la Palestina y la Transjordania.

El período de ocupación de la edad media del bronce II o hiksos muestra que Gabaón es realmente la segunda ciudad que fue construida sobre el monte. Al noroeste del sitio, bajo cuatro metros de escombro, fue descubierto un cuarto debajo de una capa de cenizas y ladrillo quemado en el cual había dieciséis jarrones grandes de almacenaje del tipo bronce medio II típico. El análisis de los restos carbónicos del poste central que había sostenido el cuarto, muestran que el poste había sido un tronco de un árbol de olivo. La cerámica de este período, que era abundante en el túmulo, era la más fina que se había hecho en Gabaón, tanto en diseño como en acabado.

Algunas de ellas eran tan finas que podían pasar por cáscaras de huevos de avestruz.

De nuevo las tumbas - 29 de ellas - son la mejor fuente para los artefactos de este período los cuales incluyen fragmentos de hueso incrustados, cerámica, broches de bronce, hojas de daga y cuchillos, loza fina y escarabajos. La gente de la edad media del bronce II usaba el mismo tipo de fuste de columnas para las tumbas que usaron sus predecesores de la edad media del bronce I; en verdad, algunas eran de las mismas tumbas. Mientras que los entierros individuales parecen haber sido típicos de la edad media del bronce I, los entierros múltiples en una tumba eran la práctica de la edad media del bronce II. La ciudad de Gabaón de la edad media del bronce II parece también haber sido destruida por fuego, tal vez en el curso de la revuelta a nivel imperial que depuso a los gobernadores hiksos de Egipto en la mitad del siglo XVI.

III. Ultima Edad del Bronce (1550-1200 a. de J.C.). Siete tumbas proveen todo el conocimiento de este período, al fin del cual los líderes de Gabaón, en favor de sí mismos y sus aliados, firmaron un tratado con Josué y los israelitas invasores. En contraste con Jericó y Ai, sin embargo, hay evidencia conclusiva de ocupación en el tiempo de Josué. Las cantidades de mercaderías importadas testifican de la participación de Gabaón en el comercio del período cuyas rutas se extendían desde Chipre hasta Egipto. Escarabajos sagrados del faraón Thutmose III (1490-1436 a. de J.C.) y Amenhotep II (1435-1414 a. de J.C.) y un jarro chipriota de cuello alargado, el que probablemente alguna vez estuvo lleno con aceite perfumado, son importaciones representativas. Los alfareros locales intentaron imitar estas y otras formas de cerámica chipriota y micena; pero el material es más ordinario, el diseño diferente y la pintura distintiva. Otras formas de cerámica local, "frascos de peregrinos" y píxides aparecen junto con lámparas, jarros, tazones y ollas de cocinar. Con la declinación de Gabaón en la última edad del bronce, desapareció la cerámica pintada. La cerámica de la edad del hierro en Palestina no está pintada. La comparación con materiales de *Laquis, *Bet-Semes y *Tell Beit Mirsim indica que el período principal de uso fueron los siglos XIV y primera parte del XIII a. de J.C. (última edad del bronce IIA). Nada se sabe de la suerte de esta ciudad; los registros bíblicos sugieren que no fue destruida.

Nota:

m. metro

Presumiblemente fue dejada de lado al ser construida la ciudad de la edad del hierro I.

IV. La Edad de Hierro (I. 1200-900; II. 900-500 a. de J.C.) Este período brinda los descubrimientos más espectaculares hechos hasta ahora en Gabaón: la muralla de la ciudad, el túnel a 'ein el-beled, las "áreas industriales" donde se hacía el vino, y el gran "estanque". La muralla de la ciudad de la edad del hierro I, que puede datar de los días de Josué, tenía sólo alrededor de 1, 50 mts. de espesor y a lo más 4 mts. de altura, aunque los 61 mts. de escarpados debajo de ésta la hacían formidable mucho más allá de su propio tamaño. De la circunferencia total de 1.010 mts., 151 de ellos han sido excavados en los lados nororiental y occidental del monte.

Dos o tres siglos más tarde, tal vez en tiempos de David o Salomón, la fortificación alrededor del sitio de 6 ha. (más grande que Jerusalén) fue fortalecida al añadirse una muralla interior mucho más fuerte. Una trinchera de base tan profunda como 3 mts. y 3 mts. de ancho fue excavada y la nueva pared se levantó a 7 mts. sobre el nivel del terreno. El espesor de la nueva muralla era de 3 a 4 mts. En la esquina noreste, cerca de la entrada de la ciudad al túnel, la muralla fue fortificada por 2 torres aumentando el espesor total a 7 mts. La puerta principal de la ciudad pudo estar en el lado norte; si así era, ésta era inaccesible porque entonces estaba abajo del cementerio moderno. Esta muralla protegió la ciudad hasta su destrucción en el siglo VI a. de J.C. En una de las canteras de las que la piedra caliza para la muralla de la ciudad había sido cortada, 3 bloques, cortados en todos sus lados, estaban aún en el mismo sitio, esperando la inserción de las cuñas de madera humedecidas las cuales, al hincharse, los romperia separándolos.

Una gran casa "patricia", inmediatamente dentro de la línea de la muralla de la edad del hierro I y contemporánea con ésta, estaba entre las casas del período. En ésta, los pilares de piedra, que habían sostenido las vigas del techo, estaban en su lugar a lo largo de la línea central del edificio.

En un cuarto adyacente, la cocina, había dos grandes hornos. Entre las casas de la edad del hierro II había una casa grande del siglo VIII (asegurada por un asa de jarrón estampada) cerca del gran "estanque". Un patio separaba los cuartos laterales (ca. 1, 5 mts. por 3 mts.) hacia la izquierda y hacia la derecha y conducía hacia un gran cuarto en un extremo cuya longitud era de la anchura combinada de los cuartos laterales y el patio (ca. 5, 5 mts.). El cuarto de la derecha se usaba como cocina y cuarto de almacenaje; en éste había molinos de mano y piedra volcánica, cuchillas de hoces de pedernal y una cuchilla de piedra y desde luego, cerámica. El cuarto de la izquierda era usado aparentemente como una despensa. El largo cuarto de atrás era usado para tejer y otras tareas hogareñas como se demuestra por una pesa de telar, piedras de moler adicionales, etc. Hacia la izquierda había un pequeño compartimiento, en el cual había una arca de almacenaje enyesada, de 1 m. de diámetro y 1, 55 mts. de profundidad, en la cual el grano había sido almacenado. El espesor extraordinario de la pared exterior de la izquierda sugiere la posibilidad de un segundo piso. En el patio había un rodillo de piedra caliza usado para aplanar la arcilla o huwwar, el cual cubría el esterado puesto sobre las vigas del techo.

"ha. hectárea(s)

Inmediatamente dentro de la esquina noreste de la muralla de la edad del hierro II hay una abertura que conduce a un túnel de 53 mts. de largo (45 mts. sobre el horizontal) que lleva debajo de la muralla de la ciudad a ein el-beled justamente al norte del túmulo y la más importante de las 8 fuentes cercanas. Sus 93 escalones (1, 5 mts. a 1, 8 mts. de ancho) fueron cortados de la roca viva. Justamente debajo del lado exterior de la muralla, una sección del túnel fue hecha al hundir una trinchera profunda, cubriéndola con la tierra. Desde esta sección, los trabajadores excavaron hacia abajo hasta llegar a la fuente y hacia arriba a la superficie dentro de la muralla de la ciudad.

El túnel conduce hasta un cuarto grande con una cisterna de ca. 12 mts. de largo, 6 a 8 mts. de ancho y 1, 5 a 3 mts. de altura. A este cuarto fluía el agua de la fuente distante 34 mts. en la roca de la montaña; un túnel "dependiente" había sido labrado con la esperanza de aumentar la corriente de agua. Una puerta conducía desde el cuarto de la cisterna hasta afuera. Dentro de la puerta, en los lados y en el piso, había ranuras en las cuales podían encajarse piedras lisas en caso de ataque. A los lados del túnel escalonado y del cuarto de la cisterna se cortaron nichos a distancias regulares para lámparas de aceite. Sobre la base de la apertura del túnel inmediatamente dentro de la muralla de la edad del hierro II y tapando lo que parece haber sido una "compuerta" que conducía a través del exterior de la muralla al mismo lugar donde estaba la apertura del túnel. Pritchard cree que el sistema del túnel fue excavado durante la edad del hierro II. Los escalones muy desgastados y los lados del túnel gastados por el roce de las manos de los acarreadores de agua que se tomaban del soporte señala la posibilidad de que pudo haber sido mucho más antiguo, tal vez parte del sistema de fortificación y defensa del original de la edad del hierro I y de ese modo contemporáneo con los túneles de Meguido y tal vez Gezer e Ibleam.

Alrededor de 2, 5 mts. al sur de la cara interior de la sección nororiental de la muralla de la ciudad y alrededor de la misma distancia de la entrada al túnel inmediatamente hacia el noreste está el borde norte de una inmensa "piscina" de 11 mts. de diámetro y 10, 6 mts. de profundidad.

Empezando en el lado norte con 3 escalones de piedra cortada, una escalera de 40 escalones, de 1, 5 mts. de ancho con una balaustrada de 33 cms., cortada al ser excavada la "piscina", conduce hacia el piso de esta excavación peculiar; continúan otros 11 escalones y entonces conduce a un túnel, continuando en estilo espiral hasta un punto a 13, 7 mts. debajo del piso de la piscina donde se abre a un cuarto en forma de riñón, alrededor de 7 mts. de largo, 3, 35 mts. de ancho y 2, 3 mts. de alto, con orificios para las lámparas cortados en las paredes. Iluminación adicional estaba provista por dos claraboyas excavadas desde el piso a través del techo del túnel al curvarse hacia abajo. La excavación de esta manera conduce hacia el nivel del agua, unos 25 mts. debajo de las calles de la ciudad. Había en el estanque, cuando éste fue descubierto, dos jarrones de la edad del hierro II. G. E. Wright sugiere que el poco desgaste que se ve en los escalones bien puede indicar que este sistema es posterior al túnel escalonado (a lo cual se opone Pritchard). Fue probablemente excavado en los días de Ezequías (715-687) o Manasés (687-642) y rellenado con escombros de la muralla deshecha de la ciudad, las calles y las plazas a mediados del siglo VI, tal vez a consecuencia del asesinato de Gedalías por Ismael, o más tarde en el siglo (véase más abajo).

El abastecimiento de agua para Gabaón y sus 4.000 a 6.000 habitantes fue, además, aumentado por un sistema de cisternas, una de las cuales fue encontrada en el extremo de una calle de la ciudad que llegaba desde la cima del monte. El agua desde las azoteas de las casas y plazas era conducida a través de una represa que la filtraba y a una cisterna revocada cuya capacidad fue calculada en 681.885 litros. Esto también explica la ausencia del drenaje de tormentas a través de las murallas de la ciudad.

De importancia extraordinaria fue la recuperación de cincuenta y seis asas de jarros en veinticuatro de las cuales estaba la inscripción de la palabra GB'N-"Gabaón"- 19 veces en combinación con la palabra GDR -"Gedor"-, tal vez el nombre de una sección de la ciudad de Gabaón (véase 1 Cr. 8:31; 9:37), o tal vez refiriéndose a ese viñedo cercado (véanse Sal. 80:13; Is. 5:1-7) que pertenecía a hombres cuyos nombres a menudo aparecen con GB'N-GDR, tales como Azarías, Amarías y Ananías, o el anteriormente desconocido Domla y Shehu'el. (F. M. Cross, Jr. y N. Avigdad prefieren la lectura GDD - "Gaddud"- un nombre personal, a la lectura GDR.) Las asas provienen de jarros del tipo encontrado en Betsemes y Siquem que aparecieron alrededor de la mitad del siglo VI a. de J.C., indicando así una fecha un poco posterior en el siglo para el llenado de la "piscina" -más propiamente, el estanque escalonado-con los escombros del área sur de la "piscina". Se encontraron cuarenta tapones de arcilla junto con la parte de un embudo que encajaba perfectamente en la boca de un jarro de 3, 5 cms. el cual debió haber contenido ca. 27 litros de vino. El hallazgo del nombre de la ciudad en artefactos grabados encontrados en el sitio es muy raro (véanse la estela de Bet-sán y el tiesto de Arad) y la cantidad encontrada en Gabaón es sin paralelo.

Además de éstos, se hallaron también 80 asas de jarros con el sello real estampado en ellos "lamelekh" "que pertenece al rey". Doce de los sellos tienen el escarabajo alado; el resto tiene un disco del sol alado del rollo volador. En adición al LMLK estén los nombres de una de las cuatro ciudades - Hebrón, Soco, Zif y MMST (Mampsis-Kurnub, o Kh. el-Gharra, ¿hacia el este de Beer-seba?) Y. Yadin ha propuesto que estas son las ciudades claves de depósito de los cuatro principales distritos militares judíos - el Neguev ("extremo sur"), Sefela ("tierra baja"), terreno montañoso y desierto (véase Jos. 15:21, 33, 48, 61). Gabaón así exportó legumbres a estas ciudades. Estas asas de jarrones reales estampados provienen del período alrededor del 650-587 a. de J.C.

Otras asas de jarros con los nombres de individuos, muchas piezas de figurillas de mujer y de animal y artículos misceláneos fueron encontrados en los escombros de la escalinata de la "piscina".

Un área al noroeste de la "piscina" y otra al sur de ésta se supo que eran colmenas con hoyos en forma de tina excavados en la roca a una profundidad de 0, 90 mts. hasta 3, 2 mts., con un diámetro que variaba desde 0, 98 mts. hasta 3, 4 mts. con unas aberturas de 0, 4 mts. hasta 1, 4 mts. a través. Las aberturas estaban cerradas con piedras planas, algunas de ellas cuidadosamente formadas para encajar perfectamente. Hasta ahora se han encontrado 75 tinas en una de las cuales se hallaron 3 jarrones de almacenaje (volumen: ca. 41 litros) aún en su sitio. Estanques labrados en la roca, cubetas y tanques de reposo en estas "áreas industriales" junto con las inferencias sacadas del hecho de que se mantenia una temperatura constante de 18ºC en los hoyos, llevó a la conclusión de que Gabaón era el centro de una industria vitivinícola cuya capacidad de almacenaje que se conoce es de más de 130.000 litros. Los jarrones de almacenamiento llenos de vino fueron cuidadosamente guardados en estos huecos para estacionarlos y esperar su embarque hacia otros mercados.

Hasta ahora la ubicación del gran lugar alto de Gabaón permanece desconocida. Algunos sugieren que puede haber estado en la cercana Nebi Samwil; si es así, es inaccesible al arqueólogo a causa del actual uso sagrado del sitio.

Después de más de medio siglo de continua y aparentemente próspera existencia, la ciudad de Gabaón de la edad del hierro II fue destruida hacia la mitad del siglo VI a. de J.C. Sus murallas nunca fueron reconstruidas. La ocupación durante el periodo persa (550-330 a. de J.C.) está indicada por un asa de jarrón grabada en escritura aramea del siglo V MSH - "Mosah" (identificada por N. Avigad con la colonia romana; el moderno Qalunia-Moza, ca. 6 kms. al occidente de Jerusalén, o Kh. Beith Mizzah, 2 kms. más hacia el oeste), tal vez un estado de la corona persa. Otros hallazgos del período persa incluyen un anillo de sello de oro de 18 quilates y un anillo de plata de finales del siglo VI con el nombre de su propietario grabado LMRTSMN así como cerámica del período.

Excepto por unas pocas monedas (Tolomeo II, Antíoco III, Juan Hircano I) hay pocas señales de la ocupación helénica (330-63 a. de J.C.).

A principios del periodo romano (63 a. de J.C. - 325 d. de J.C.) Gabaón fue extensamente ocupada de nuevo; pero era una ciudad abierta, señalando así la seguridad de la pax romana. Un camino romano fue construido sobre parte del fundamento de la muralla de la edad del hierro II.

Varios baños con paredes enyesadas y escalones que conducían hacia ellos han sido descubiertos.

Algunos de los orificios de almacenamiento de vino fueron revocados y usados como cisternas.

Otros tenían nichos labrados en las paredes y llegaron a ser columbarios en los cuales se colocaban los huesos de los fallecidos. Otra tumba, hecha de seis de los huecos para almacenaje, tenía una moldura de estuco aplicado y una pintura mural alrededor de ésta -única en Palestina. Los motivos y lámparas encontrados en estas tumbas sugieren que ésta fue usada alrededor del 300 d. de J.C. Mientras los gabaonitas de la edad del hierro regresaron al uso de cuevas labradas en la roca del monte escarpado propio de la edad del bronce, los del período romano usaron tipos más monumentales de tumbas y ataúdes - como era la costumbre de esa época.

Aproximadamente 40 mts. al noreste de la entrada exterior al cuarto de la cisterna había un estanque romano (de 11 por 19 mts. de profundidad). Había sido revocado cuatro veces durante su período de uso. Dos hileras de jarrones (tipo siglo I a. de J.C.-siglo I d. de J.C.) estaban encastrados en las paredes con las bocas de los jarrones abriéndose hacia el estanque; el propósito de estos jarrones permanece desconocido. Robinson en 1838 pensó que esta podría ser la famosa piscina de Gabaón. Inmediatamente hacia el noreste de la esquina sudoriental de este estanque hay otro más pequeño, ovalado (ca. 5 mts. por 3 mts.) cuya fecha de construcción no puede precisarse - excepto en algún tiempo durante el período romano.

No se sabe precisamente cuándo cayó el telón de la historia sobre la ciudad de Gabaón romanobizantino.

La última referencia es aquella de Paula, una amiga de Jerónimo, quien la vio cuando subía por el antiguo paso de Bet-horón a finales del siglo IV. Una pequeña villa de Gabaón (Gibeon) está ubicada al norte de Jerusalén en el mapa mosaico de la mitad del siglo VI de Medeba. Casi mil quinientos años más tarde, la ubicación y vida de una ciudad cuya historia se extendió 3.000 años es conocida una vez más.

BIBLIOGRAFIA: James B. Pritchard, Gibeon, Where the Sun Stood Still, Princeton, Princeton University Press, 1962, note bibliography, pág. 174; Hebrew Inscriptions and Stamps from Gibeon, Philadelphia, University of Pennsylvania Museum, 1959; "More Inscribed Jar Handles from El-Jib" BASOR 160 (1960) 2-6; The Water System of Gibeon, Philadelphia, University of Pennsylvania, University of Pennsylvania Museum, 1961; The Bronze Age Cemetery at Gibeon, Philadelphia, University of Pennsylvania Museum, 1963; preliminary report on 1962 season, idem, Illustrated London News, Sept. 22, 1962. N. Avigad, review of Hebrew Inscriptions …, IEJ 9, 1959, 130-133. F. M. Cross, Jr., ibid., BASOR 168, 1962. J. Dus", Gibeon-eine Kultstätte des SMS/und die Stadt des benjaminitischen Schicksals", VT 10, 1960 353-374.

GABATA: (Arqueol. Bíblica). Gabata es la transliteración de un término arameo que, en Juan 19:13, se describe como el equivalente del griego lithostroton, que significa un área pavimentada. Gabata fue el lugar donde Jesús estuvo sometido a juicio delante de Poncio Pilato, en algún lugar fuera de la residencia del gobernador o praetorium, el cual no ha sido identificado con certeza.

En el sótano del convento de Nuestra Señora de Sion ha sido excavado un extenso patio pavimentado. Cada piedra tiene casi 1 m.2 por 30 cms. de espesor. Algunas están marcadas para usarse en juegos y otras están cortadas para drenaje. El área central mide 2.116 mts.2. El patio se extiende hacia el oriente bajo el Convento de la Flagelación.

Si Pilato estaba residiendo en la Fortaleza Antonia cuando Jesús fue traído a juicio delante de él, entonces la Fortaleza Antonia era el "praetorium" y el patio pavimentado puede haber sido la Gabata que se menciona en el Evangelio de Juan. El arco llamado Ecce Homo, edificado más tarde, está fuera delConvento de Nuestra Señora de Sion. Aunque el nombre del arco es un anacronismo, si las piedras pavimentadas bajo el convento marcan la verdadera Gabata, la tradicional Vía Dolorosa o "camino de dolor", que corre desde el Arco Ecce Homo a la Iglesia del Santo Sepulcro, puede indicar la dirección general verdadera de la jornada de Jesús desde el pretorio del juicio hasta el Gólgota.

GALILEA: (Arqueol. Bíblica). Al norte de la llanura de Esdraelón y del valle de Jezreel estaba el fértil territorio de colinas conocido como el galil, literalmente "el círculo" o "el distrito". Es una tierra de ríos y pozos, y los olivos de Galilea eran tan numerosos que los antiguos rabinos decían que era más fácil mantener una legión entera allí que criar un niño en el terreno más estéril del sur.

En tiempos preexílicos, el área norte del Esdraelón estaba ocupada por las tribus de Aser, Zabulón, Isacar y Neftalí. Estas eran las tribus más expuestas a los vecinos fenicios y sirios, así como a los más distantes asirios que periódicamente invadían el oeste de Asia. Después del exilio, comparativamente pocos judíos se radicaron en Galilea, y aun ellos fueron establecidos de nuevo en Judea en 164 a. de J.C., por Simón el Macabeo (1 Mac. 5:23). Bajo Juan Hircano y sus sucesores, Galilea fue incorporada al estado hasmoneo y muchos judíos se radicaron allí. Los habitantes de Judea, sin embargo, continuaron mirando a los judíos de Galilea como no totalmente ortodoxos. Jesús y sus discípulos fueron despreciados por ser galileos, los cuales eran identificados por un acento particular (véase Mr. 14:70). Nada bueno podía esperarse de Nazaret (Jn. 1:46), y ellos no podían tomar seriamente las afirmaciones de un Mesías que provenía de Nazaret de Galilea (véase Mt. 21:11).

El pueblo de Galilea, sin embargo, era tan intensamente leal a la fe judía, como era intensamente antirromano al igual que cualquiera en Judea. Judas de Galilea (Josefo, Guerra Judía II. viii. 1; véase Hch. 5:37) fue el fundador de los zelotes, una secta intensamente antirromana cuyo fanatismo y violencia bajo Florus, el último de los procuradores, provocó la guerra con Roma. Aunque Josefo estaba escribiendo con el pensamiento de ganar el favor de los romanos, pone en claro que estos galileos insurrectos fueron motivados por el mismo espíritu que sus predecesores Macabeos. Fue la lealtad a la ley judía, la Tora, la que proveyó el centro alrededor del cual se unieron los zelotes (Josefo, Vida 12 (65); 13 (74); 27 (134).

IEJ Israel Exploration Journal

VT Vetus Testamentum

Galilea evoca en el cristiano las escenas de la niñez de Jesús en Nazaret, su ministerio en Capernaum y sus milagros y enseñanzas a lo largo de las costas del mar de Galilea. También para el judío, Galilea últimamente vino a ser un lugar de recuerdos santificados ya que los sabios rabínicos emigraron hacia el norte después de la destrucción de Jerusalén. Tiberias, en la costa occidental del mar de Galilea, vino a ser un centro de erudición talmúdica y la capital de la Palestina judía. Las familias de Ben Aser y Ben Neftalí, en Tiberias, hicieron importantes contribuciones a la preservación del texto tradicional (o masotérico) del Antiguo Testamento. Durante el siglo XV, Safed en la alta Galilea era el hogar de los místicos judíos cuyas ideas religiosas encontraron expresión en la Cabala.

Durante el tiempo de Cristo, la provincia de Galilea era un rectángulo de 64 kms. desde el norte hasta el sur y 40 kms. del oriente al occidente. Estaba limitada al oriente por el río Jordán y el mar de Galilea y hacia el occidente por la llanura costera que había sido asignada a la tribu de Aser. Al sur de Galilea estaba la fértil llanura de Esdraelón con el camino principal de la costa del valle del Jordán. Galilea misma estaba dividida en dos franjas paralelas, que comprendían la alta Galilea y la baja Galilea. Entre ellas está la quebrada de Eshshaghur, ahora conocida como la llanura de er-Rameh, que corta a través del territorio desde el Aco hasta la región al sur de Safed Al norte de esta llanura el altiplano de la alta Galilea alcanza 915 mts. en su punto más elevado, Jebel Jarmuk, de 1,590 mts. de altura. Los montes de la baja Galilea, sin embargo, no alcanzan alturas de más de los 210 mts. El límite entre el Israel moderno y el Líbano pasa a través de la alta Galilea. En los tiempos del Nuevo Testamento, sin embargo, la alta Galilea se extendía hacia el norte hasta la garganta del río Leontes que desemboca en el Mediterráneo al norte de Tiro.

GASSUL, CULTURA DE: (Arqueol. Bíblica). Teleilat Gassul, al norte del mar Muerto en la vecindad de Jericó, es el sitio típico para una cultura de la era calcolítica (4500-3000 a. de J.C.). El sitio fue excavado desde 1929 hasta 1938 por los padres jesuitas, con Alexis Mallon, Robert Koeppel y sus asociados encargados. Antes del 3400 a. de J.C. el pueblo de Gassul vivió en casas bien construidas, algunas de ellas de adobes hechos a mano sobre un fundamento de ladrillos y otras hechas enteramente de ladrillos. Las casas tenían techos de madera que se cayeron cuando la ciudad fue destruida por el fuego. Muchas de las paredes de adobe estaban cubiertas con pinturas en fresco con diseños geométricos elaborados. Uno de estos es una estrella de 8 puntas elaborada alrededor de la cual estaba un campo que contenía dragones estilizados y figuras geométricas. Otro fresco bien preservado representa una ave con un naturalismo no superado en la antigüedad, excepto en Egipto. La cerámica de Gassul también estaba adornada con simples diseños pintados. Ningún edificio que pueda ser identificado como un templo ha sido aún excavado en Gassul.

BIBLIOGRAFIA: Alexis Mallon, Robert Koeppel and René Neuville, Teleilat Ghassul, compte rendu des fouilles de l'institut Biblique Pontifical, I, 1929-1932, Pontifical Biblical Institute, Rome, 1934. Robert Koeppel, Teleilat Ghassul, compte rendu des fuilles de l'institut Biblique Pontifical, II, 1932-1936, "Pontifical Biblical Institute, Rome, 1940.

GAT: (Arqueol. Bíblica). (1). Gat, cuyo significado es "lagar", es el nombre de un lugar de uso frecuente en el Levante. Documentos administrativos de Ugarit mencionan veintinueve ciudades diferentes con un nombre del cual el primer elemento es gt (Gat) seguido de un segundo elemento, por ejemplo, "El lagar de Astarot", "El lagar de Galaad". Por lo tanto, no es de extrañar que se encuentren varios lugares con el nombre Gat en Palestina, ya que la viticultura era una industria importante en la antigüedad así como lo es el día de hoy. Hay numerosas referencias a estas ciudades tanto de fuentes bíblicas como de seculares. Algunas veces un elemento adicional se añade al nombre para distinguirlo de otros Gat, pero en numerosas ocasiones el nombre Gat aparece solo y es difícil para el intérprete decidir exactamente a qué Gat se refiere. La Biblia da numerosos nombres compuestos de la palabra Gat, por ejemplo, Gat-hefer, Gat de los Filisteos y Gat-rimón. La terminación locativa -ayim puede añadirse para formar la expresión Gittaim. El nombre Moresheth-gath contiene este término como un segundo elemento, aunque éste, también, puede simplemente llamarse Gat (2 Cr. 11:8).

Por lo menos 4, o tal vez 5, otros Gat se conocen de fuentes extra bíblicas. Uno de éstos es llamado Gittipadalla en las Tabletas de Amarna (EA 250:12) y está escrito ddptr en la lista de Sisac (No. 34). De su posición en un texto posterior, entre Borim (No. 33; Khirbet Burin) y Yehem (No. 35; Khirbet Yamma) es evidente que este "Gat-padilla" debe ser identificado con la villa de Jatt. El mismo lugar se lista como knt en la lista de Thutmose II (No. 70) en estrecha asociación con otros lugares que se sabe están localizados al norte de Sarón, por ejemplo Soco (No. 67; swk, Khirbet Shuweikat ar-Ras y Yehem (No. 68). El Ginti-kirmil, Gat-carmel de las Tabletas de Amarna (EA 288:26, 289:18) posiblemente puede referirse a la misma ciudad de Gat-padalla. Otro Gat galileo está indicado por No. 44 de Thutmose III en su lista, escrito knt'isn colocado después de Ibleam (No. 43, Khirbet Bal'ama, 177-205), que aparece en una Tableta de Amarna (EA 319:5) como Ginti-ashna. El cuarto "Gat" en la inscripción de Thutmose es knt'it (No. 93), probablemente representa la forma plural de Gattoth. Debido a su posición en la lista junto con otras ciudades al norte de Galilea, Aharoni lo ha asociado con "Gat Aser", escrito qt'isr en 2 listas topográficas de Armesés II. Aharoní sugiere que este Gat se identifique con Jatt, una villa del antiguo territorio tribal de Aser; Yohanan Aharoni, The Settlement of the Israelite Tribes in Upper Galilee, Jerusalem, Magnes Press, 1957, pág. 65 (hebreo).

GAT: (Arqueol. Bíblica). (2). La ciudad filistea de Gat ("lagar") era el hogar de Goliat, el gigante que fue derrotado por una piedra de la honda de David (1 S. 17). Más tarde, al huir de Saúl, David vino a Gat y fingió estar loco ante Aquis, el rey de la ciudad (1 S. 21:10-15). David, con una compañía de 600 hombres, pasó más de un año en Gat donde Saúl no podía alcanzarlo. Después de la muerte de Saúl, David pudo añadir Gat a su territorio (1 Cr. 18:1). Parece que David tuvo relaciones amistosas con el pueblo de Gat, o geteos como son llamados en la Escritura. En la época de la rebelión de Absalón, seiscientos geteos sirvieron entre los mercenarios de David (2 S. 15:18).

Roboam fortificó a Gat (2 Cr. 11:8), pero ésta cayó ante Hazael de Damasco durante el siglo IX (2 R. 12:17). Evidentemente estaba en manos filisteas nuevamente cuando Uzías derribó sus murallas (2 Cr. 26:6). Sargón II sitió y conquistó a Gat durante el siglo VIII a. de J.C. La ciudad entonces quedó fuera de la historia (véase Am. 6:2) y su lugar exacto es materia de disputa.

El Departamento Israelí de Antigüedades condujo excavaciones en *Tell Sheikh el-'Areini, treinta y dos kilómetros al noreste de Gaza, bajo la dirección de S. Yeivin empezando en 1956.

Excavaciones en la cima y en la base de un promontorio indicaron fundamentos de construcciones, tiestos, sellos hebreos en asas de jarrones del reinado de Judá y restos similares. Sin embargo, no hubo artefactos que pudieran ser atribuidos a los filisteos, con el resultado de que la mayoría de los eruditos dudan de la identificación de Tell el-'Areini con Gat. *Tell Najila, indicado también como el posible lugar de Gat, no ha suministrado tampoco restos filisteos. Como resultado de esto, los eruditos favorecen la antigua identificación de Gat con Tell es-Safi, a dieciséis kilómetros al sureste de Ecrón y a 16 kms. al oriente de Asdod. Araq el-Menshiyeh, a 10 kms. al oeste de Beit Jibrin también se indica como el posible sitio de Gat.

GAZA: (Arqueol. Bíblica). Gaza era la ciudad más al sur de la pentápolis filistea, y marcaba el límite sureño de Canaán en la costa del Mediterráneo (Gn. 10:19). Era el centro de rutas de caravanas bastante transitadas, las que conducían hacia el suroeste y hasta Egipto, hacia el sur a Arabia camino de Beerseba, al sureste a Edom y al norte, a lo largo del Mediterráneo y por lo tanto hasta Damasco y más allá. En los días del imperio egipcio (1550-1225 a. de J.C.), Gaza sirvió como centro administrativo para proteger los intereses egipcios en Canaán. Cuando los filisteos fueron rechazados en su intento por entrar en Egipto durante el reinado de Ramesés III, se movilizaron hacia el norte y ocuparon Gaza y sus inmediaciones.

Durante el período de los jueces, Gaza era una plaza fuerte filistea. Allí le sacaron los ojos a Sansón, quien trabajó en el molino de la prisión (Jue. 16:21), y cuando recuperó su fortaleza causó la muerte de la multitud allí reunida (Jue. 16:28-30).

Aunque Gaza nominalmente era parte del reinado de David y Salomón (véase 1 R. 4:24), el dominio israelita de la ciudad era débil. Los anales asirios registran una serie de batallas por la posesión de Gaza. Tiglat-pileser III la capturó en el 734 a. de J.C., pero Hanno, el gobernador de Gaza, escapó con éxito a Egipto. Cuando la presión asiria menguó, Hanno regresó para apoyar una rebelión contra Asiria. Sargón marchó contra la ciudad en el 722 a. de J.C., y llevó a Hanno prisionero a Asiria. En el tiempo de la campaña de Senaquerib contra Judá (701 a. de J.C.), Gaza era evidentemente leal a Asiria ya que Senaquerib dio a Sillibel, rey de Gaza, territorio que había sido tomado de Judá. Durante el tiempo de Jeremías, Gaza había caído bajo el dominio egipcio (Jer. 47:1). Más tarde estuvo sujeta a *Babilonia y luego llegó a ser parte del imperio persa hasta su caída bajo Alejandro el Grande después de meses de sitio (332 a. de J.C.). Alejandro convirtió a Gaza en una ciudad helenística; pero la soberanía estaba siendo desafiada por los Tolomeos egipcios y por los seleucos sirios después de su muerte. En el 198 a. de J.C., fue anexada por Antíoco III. Bajo el gobierno macabeo de Alejandro Janneo, Gaza fue destruida junto con otras ciudades costeras (93 a. de J.C.). Pompeyo, sin embargo, declaró a Gaza ciudad libre en el 61 a. de J.C.

Gaza llegó a ser una importante ciudad comercial en los días de los árabes *nabateos. En el 57 a. de J.C., el general de Pompeyo, Gabinio, reconstruyó la ciudad en un nuevo sitio, hacia el sur de la antigua y más cerca del océano. Estaba en la antigua ruta o "desierto" de Gaza en el que Felipe encontró al etíope (nubio) eunuco y lo guio a Cristo (Hch. 8:26-40). Gaza es ahora la ciudad principal de la franja de Gaza, administrada por Egipto y poblada en su mayoría por refugiados árabes.

El promontorio Tell el-'Ajjul, el cual desde hace mucho tiempo se creyó que era el lugar de la antigua Gaza, fue excavado por Flinders Petrie desde 1930 hasta 1934. La cerámica indicaba colonizaciones de las edades medias del bronce y del bronce último, y había evidencia de que el lugar había sido en alguna ocasión un puerto de los hiksos; pero nada se encontró para identificar al promontorio con Gaza. Los numerosos artefactos que Petrie encontró allí incluían joyas de oro y dagas de bronce, palancas de aparejo y frenos de caballo. Tell el-'Ajjul ahora se identifica tentativamente con Bet -eglaim.

GEBAL: (Arqueol. Bíblica). Véase BIBLOS.

GENESIS APOCRIFO: (Arqueol. Bíblica). Véase MAR MUERTO, ROLLOS DEL.

GENTES DEL MAR: (Arqueol. Bíblica). En el 5º año de *Merneptah, las tribus de origen egeo conocidas genéricamente como gentes del mar se movilizaron por la fuerza contra Egipto. Merneptah pudo proteger a Egipto de sus incursiones, pero ellos se convirtieron en una amenaza para la totalidad del Mediterráneo oriental. Entre las gentes del mar, Merneptah cita (1) la Shardina, que fue el nombre dado en un tiempo posterior a Sardinia; (2) los 'Aqiwasha, conocidos históricamente como los aquianos; (3) los Turusha, conocidos más tarde como los tirsenianos y los etruscos; (4) los Ruka (o Luka) los históricos licianos; y (5) los Shaka rusha.

Estas invasiones tuvieron lugar ca. 1220 a. de J.C., y reflejan la situación política antes o durante la guerra troyana, una fase de cuyos sucesos está reflejada en la llíada y la Odisea. Una víctima de las actividades de las gentes del mar fue el imperio heteo que llegó a su fin ca. 1200 a. de J.C. Los textos heteos mencionan el pueblo de Ahhiyawa, al que algunos eruditos identifican con los aqueanos de Homero, los micénicos griegos.

Oleadas de gentes del mar continuaron atacando a Egipto. Ramesés III los cita como (1) Perasata (Pelasata), los filisteos por quienes Palestina fue últimamente nombrada; (2) Danauna, los danauneos; (3) Washasha; (4) Shakarusha y (5) Tjikar (Tsikal), el Siquel, posiblemente los sicilianos de la Odisea. Ramesés se jactaba de su victoria sobre las gentes del mar, pero no fue capaz de sacarlos de sus provincias en Asia. Se multiplicaron en las costas del Mediterráneo desde *Ugarit hasta Ascalón, y Ramesés tuvo que aceptarlos como vasallos nominales. Los *filisteos y los tsikal permanecieron en el sur de Palestina.

GERAR: (Arqueol. Bíblica). Durante la era patriarcal el centro filisteo de Palestina era Gerar, en las faldas de las montañas judías al sur de Gaza. Tanto Abraham como Isaac disfrutaron de cordiales relaciones con Abimelec de Gerar, aunque las relaciones de Isaac fueron tensas a consecuencia de haber mentido en cuanto a la identidad de su esposa (Gn. 21:32, 34; 26:1, 8). Aunque no hay referencias extra bíblicas a los filisteos en Canaán antes del siglo XII a. de J.C., se sabe que el comercio era común entre el Asia occidental y Creta a principios del segundo milenio a. de J.C. Una de las Tabletas Mari (siglo XVIII a. de J.C.) registra el envío de regalos por el rey de Hazor a Kaftara (Caftor).

Los filisteos no tenían una posición dominante en el sur de Palestina durante la era patriarcal, pero los centros más antiguos de comercio parecen haberse establecido en esta época.

El sitio de Gerar ha sido identificado con Tell Jemme, ca. 13 kms. al sur de Gaza. Este promontorio fue excavado en 1922 por W. J. Phythian-Adams y en 1927 por W. M. Flinders Petrie. La excavación de Petrie produjo restos del tiempo de la décimoctava dinastía egipcia (siglos XVI a XIV a. de J.C.). Más recientemente, sin embargo, Y. Aharoni ha argüido que Gerar debería haber estado situada en Tell Abu Hureira, un promontorio ca. 18 kms. al sureste de Gaza (Y. Aharoni, "The Land of Gerar", IEJ VI, 1956, págs. 26-32). Un arqueólogo israelí, D. Alon, hizo un reconodmiento de Tell Abu Hureira y encontró evidencia por algunos tiestos de ollas que la ciudad había disfrutado de un período de prosperidad durante la edad media del bronce, el período de los patriarcas bíblicos.

GERASA: (Arqueol. Bíblica). Gerasa era una ciudad de la *Decápolis, situada a unos 61 mts. de altura en el altiplano de la Transjordania, a 32 kms. al oriente del río Jordán y a 42 kms. al norte de *Amman.

Aunque no estaba situada en ninguna de las antiguas rutas comerciales, Gerasa estaba cerca de las minas de hierro que probablemente estimularon su crecimiento. Fue abandonada en el siglo XIII y permaneció sin ser tocada hasta que un alemán viajero llamado Seetzen, encontró sus ruinas en 1806. Gerasa resultó ser el ejemplo mejor preservado de una pequeña ciudad colonial del Cercano Oriente. Una moderna aldea árabe fue establecida sobre el sector oriental de la antigua ciudad de Gerasa en 1878.

La colonización más antigua de Gerasa data de la primera parte de la edad del hierro cuando dicha ciudad fue el sitio de una aldea amonita. En el siglo III a. de J.C., estuvo controlada por los Tolomeos de Egipto. Posteriormente fue fundada nuevamente por Antíoco IV de Siria y llamada Antioquía sobre el Chrysorrhoas, a causa de su ubicación sobre un tributario del río Jaboc que llevaba el nombre de Chrysorrhoas.

PANORAMA DE GERASA, una de las ciudades de la Decápolis. Cortesía de Holy Views.

Alrededor del 82 a. de J.C., el gobernador macabeo Alejandro Janneo capturó Gerasa y la añadió a su estado judío. Sin embargo, el general romano, Pompeyo, intervino en los asuntos de Palestina, y en el 63 a. de J.C., Gerasa fue tomada y convertida en parte de la Decápolis. Gerasa floreció bajo los romanos. La ciudad fue reconstruida en el 65 d. de J.C. y durante los siglos II y III fue adornada con templos impresionantes, teatros y estructuras públicas que han dejado sus ruinas hasta tiempos modernos. Gerasa gozó de comercio con *Petra, *Palmira y tierras del Lejano Oriente. En 129 d. de J.C., el emperador romano Adriano visitó Gerasa. El arco del triunfo erigido para conmemorar su visita aún permanece en la entrada de la ciudad.

Durante el siglo II Gerasa fue más que todo una ciudad pagana. Un magnífico templo dedicado a Artemisa fue erigido hacia finales del siglo. Para el siglo IV, sin embargo, Gerasa había llegado a ser un centro cristiano fuerte. Los restos de 13 iglesias han sido identificados en Gerasa, los más antiguos de los cuales son de la catedral, que data entre 350 y 375 d. de J.C. Para el 635 d. de J.C., la conquista musulmana había alcanzado a Gerasa y sus días estaban contados. Después del terremoto de ca. 746 d. de J.C., la ciudad fue abandonada y casi olvidada hasta el siglo XIX. Las ruinas impresionaron tanto a la población árabe de Palestina que aún ahora cuando desean describir algo que está totalmente en ruinas dicen: "es como las ruinas de Gerasa".

La excavación sistemática y el estudio de los restos de Gerasa empezó en 1920 y fue una empresa cooperativa. Empezando en 1925, John Garstang, entonces director del Departamento de Antigüedades del gobierno de Palestina y director de la Escuela Británica de Arqueología en Jerusalén, en asociación con George Horsfield del Departamento de Antigüedades, J. W. Crowfoot de la Escuela Británica de Arqueología, C. S. Fisher de la Universidad de Yale y Chester C. McCown de la Escuela Americana de Investigación Oriental condujeron excavaciones en Gerasa. El trabajo continuó bajo el patrocinio de la Universidad de Yale y la Escuela Británica de Arqueología en Jerusalén desde 1928 hasta 1930. La Universidad de Yale y las Escuelas Americanas de Investigación Oriental dirigieron el trabajo en las temporadas de 1930-31 y 1933-34. Directores y ayudantes de la Escuela Americana supervisaron las excavaciones que fueron compendiadas en un volumen editado por C. H. Kraeling, Gerasa, City of Decapolis, publicado en 1938.

La ciudad de Gerasa está rodeada por las ruinas de la muralla de la ciudad la cual se conserva en su mayor parte, siguiendo las líneas y contornos del valle por ambos lados. Consiste de sólidos bastiones, colocados a intervalos regulares, unidos por murallas de piedras bien cortadas, rellenadas con deshecho y tierra. La muralla fue construida para proteger la ciudad contra las incursiones o ataques repentinos. No tenía zanja y no hubiera podido ofrecer protección contra las máquinas de sitio.

El Arco del Triunfo construido en honor de la visita de Adriano aún permanece a aproximadamente la mitad de su altura original. En realidad, es un arco triple, el centro del cual tiene una altura de 12 mts., 6 mts. de ancho y 7 mts. de profundidad. La anchura total es de 26 mts. A la izquierda del Arco del Triunfo están las ruinas del hipódromo, con un extremo semicircular hacia el norte. El hipódromo fue construido en los tiempos romanos, pero parece haber sido usado como un campo de polo después de la conquista persa en el 614 d. de J.C.

Al norte del hipódromo, que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad, están los restos de la puerta sur, un arco triple de diseño similar al Arco del Triunfo, sólo que mucho más pequeño. La puerta sur ha sido excavada y la puerta del cuarto del antiguo vigía de la puerta puede verse en el día de hoy. Más allá de la puerta estaba el *foro, levantado a principios del primer siglo y rodeado de columnas jónicas.

En la parte sur de la ciudad están el teatro del sur y el templo a Zeus. El teatro fue construido en el siglo I y tenía una gran inscripción en griego describiendo una estatua de la victoria erigida durante el reinado de Domiciano (81-96 d. de J.C.) por un oficial no comisionado que había servido en el ejército de Tito durante la guerra judía (70 d. de J.C.) la cual acabó con la destrucción de Jerusalén. El teatro tenía 32 filas de asientos y acomodaba entre 4000 y 5000 espectadores. Las hileras más bajas están numeradas, probablemente para que los asientos pudieran reservarse.

El templo de Zeus fue construido entre el 161 y 166 d. de J.C., probablemente sobre terreno que había sido considerado sagrado desde tiempo atrás. La estructura fue originalmente rodeada por columnas, pero todas, excepto una, habían caído en ocasión del terremoto. Al templo se llegaba por medio de un gran tramo de escalones.

La longitud total de la ciudad desde el foro hasta la puerta norte podía ser atravesada por la calle de las columnas, con más de cien columnas. La calle de las columnas, una calle que corre de norte a sur, está cruzada por dos calles que corren de oriente a poniente. En cada intersección había un tetrapilón. El tetrapilón del sur consistía de cuatro pilares cuadrados, cada uno dando soporte a cuatro columnas, sobre el tope de las cuales había una *pirámide de escalinata probablemente coronada por una estatua. El tetrapilón del norte consistía de cuatro pilares unidos por arcos y coronado por una cúpula. Este fue dedicado a Julia Domna, la esposa siria del emperador Séptimo Severo (193-211 d. de J.C.). Sobre las caras norte y sur había columnas separadas. Sobre las bases había cabezas de leones de las cuales el agua caía hasta el estanque abajo.

A lo largo de la calle, a intervalos regulares, había fuentes, la más elaborada de las cuales era la del Nymphaeum, que servía como un templo a las ninfas y como la principal fuente ornamental de la ciudad. Fue construida de 2 pisos, estando el más bajo cubierto con mármol. El piso superior estaba revocado y pintado. En los nichos del piso inferior había estatuas, probablemente sosteniendo vasijas de las cuales brotaba el agua hacia el gran tanque de abajo. El agua sobrante del tanque se desbordaba a través de las cabezas de los leones hasta los drenajes al pie de la acera.

El edificio más lujoso y más prominente en Gerasa era el templo a Artemisa, la diosa patrona de la ciudad. Sus columnas que se levantan majestuosamente sobre todas las demás ruinas, tienen una altura de 16 mts. Tanto el interior como el exterior son sencillos. La estatua de la diosa se levanta sobre una plataforma elevada bajo los arcos en el extremo occidental.

El teatro del norte, aún sin excavar, es más pequeño que el teatro del sur. La puerta del norte conecta la calle de las columnas, la principal calle de Gerasa, con el camino a Pella, otra de las ciudades de la Decápolis. La puerta es mucho más ancha sobre el oeste que sobre el este debido al hecho de que el arquitecto deseaba presentar una fachada en ángulos rectos a cada camino. El camino a Pella converge con la calle de las columnas en un ángulo obtuso.

El más antiguo de los trece templos cristianos es la catedral, en el estilo acostumbrado de *basílica. El templo fue construido sobre el sitio del antiguo templo de Dionisio. Las columnas y piedras de la catedral fueron tomadas de estructuras anteriores que incluían, sin duda, el templo de Dionisio. Un escritor cristiano del siglo IV (Epifanio de nombre) afirmaba que había una fuente en Gerasa en la que se realizaba anualmente un milagro al cambiarse el agua en vino. Esta es, evidentemente, una referencia a la fuente del patio occidental de la catedral. Evidentemente, algún rito de Dionisio, dios del vino, fue transferido a la tradición cristiana y asociado con el milagro registrado en Juan 2.

BIBLIOGRAFIA: C. H. Kraeling, Gerasa, City of the Decapolis, American Schools of Oriental Research, New Haven, 1938. C. C. McCown, The Ladder of Progress in Palestine, Harper and Bros., New York, 1943, págs. 309-325. G. Lankester Harding, Official Guide to Jerash, Department of Antiquities, Amman, "1955.

GEZER: (Arqueol. Bíblica). Un día Charles Clermont Ganneau, un orientalista francés, estudiando la Crónica de Mujir ed-Din, un historiador árabe medieval, llegó al pasaje que describía la acción tomada por un gobernador de Jerusalén contra un beduino que había incursionado la llanura costera. El historiador decía que el gobernador, que seguía a su teniente, después de algunas horas llegó desde Ramleh hasta el promontorio de Jezar y allí oyó el griterío de los combatientes en la cercana Khuldeh.

Clermont Ganneau reconoció en Jezar la "j" suave arábiga que tomaba el lugar de la "g" hebrea y conjeturó que él podría encontrar Gezer. Siendo que Khuldeh y Ramleh habían sido identificados, él creyó que Gezer debía estar a corta distancia de esos lugares. En 1871 visitó Ramleh y Khuldeh y le indicaron un promontorio cercano llamado por los árabes del lugar Tell el Jazar. Su anuncio subsecuente a una sociedad francesa de eruditos bíblicos fue recibido con la sugerencia del presidente de la sociedad, de que si alguna inscripción con el nombre del lugar pudiera encontrarse en el lugar, la identificación de Clermont-Ganneau demandaría más respeto.

En 1874 el profesor Clermont-Ganneau fue llevado a un lugar en el promontorio a 1 km. al oriente de la base de la montaña donde vio una inscripción escrita en dos idiomas: en griego, "alkios"; en hebreo, "¡límite de Gezer!"

Gezer era una ciudad fronteriza en la Sefela, en el extremo oriental del territorio de los filisteos. Dominaba la llanura al norte y al oeste, contemplando desde arriba tanto el camino costero hacia Lyda y Afec como el camino que descendía de Jerusalén. Una torre de vigía varios kilómetros al sureste también permitía a los gezeritas observar el camino que iba hacia Egipto.

Las excavaciones arqueológicas han dado evidencias de que el sitio fue destruido y reconstruido cuatro veces antes del reinado de Salomón. Fue ocupado tanto en su tiempo como en siglos posteriores en el período de la revuelta de los Macabeos. Fue también el sitio del monte Gisart, escena de una brillante victoria de los cruzados sobre Saladino. El, sin embargo, poco tiempo después dio un golpe mortal al reino latino en Palestina con una rotunda victoria sobre los cristianos en Hattin, cerca de Tiberias.

Thutmose III, faraón de la décimoctava dinastía, registró sobre las paredes del templo de Amun, en Karnak, su captura de Gezer. Escarabajos y otros informes egipcios encontrados en Gezer verifican su informe. Nueve de las Tabletas de Tell el *Amarna se refieren a Gezer. Cinco de estas cartas son de Milki-ili, el rey de Gezer, y tres son de su heredero Yapahu. Están dirigidas a Amenhotep III y Amenhotep IV, rogando por ayuda contra el Sagaz y el Sutu. También había una carta de Abdi-Hiba de Jerusalén al faraón quejándose en cuanto a Gezer, que era antifaraónica. Se quejaba también de que los hombres de Laquis y Gezer habían invadido su territorio e invocado ayuda egipcia. Concerniente a la participación de Gezer en la rebelión cananea en contra del dominio egipcio y su reconquista por Merneptah (ca. 1230 a. de J.C.), se conserva la información en la Estela de *Merneptah. "… Canaán es despojada, Askalón es tomada, Gezer es capturada … Israel es reducido a escombros, su semilla no será más…"

km. kilómetro

En la lista de Sisac de las ciudades conquistadas sobre la muralla sur del templo de Amon Re, en Karnak, Gezer está mencionada. Esta acción se verificó en los días de Roboam, rey de Judá (véase 1 R. 14:25 y sigtes.; 2 Cr. 12:2 y sigtes.).

Gezer es mencionado frecuentemente en las fuentes bíblicas que tienen que ver con la conquista. Aunque Horam, rey de Gezer, vino en ayuda de la cercana Laquis, él y su gente fueron derrotados por Josué en la campaña del sur (Jos. 10:33). Esta derrota se encuentra en los registros de guerra de Josué (12:12). Aparentemente la derrota de Horam no fue final ya que los cananeos continuaron habitando en Gezer, aunque en esclavitud (Jos. 16:10; Jue. 1:29) a la tribu de José (Jos. 16:3). Josué eventualmente designó a Gezer como una ciudad levítica (Jos. 21:21). Durante la expansión del imperio filisteo, Gezer fue una importante ciudad limítrofe de los filisteos. David rodeó el ejército filisteo desde Geba hasta Gezer (2 S. 5:25; 1 Cr. 14:16) y en un encuentro posterior entre los israelitas y los filisteos en Gezer, un héroe israelita, Sibbecai, mató a Sippai, un descendiente filisteo de los gigantes. Durante el reinado de Salomón, el faraón, rey de Egipto, capturó la ciudad, matando a su población cananea y preservándola como dote para su hija, la esposa de Salomón (1 R. 9:16). Salomón, reconociendo su ubicación estratégica en el sistema vial, reconstruyó las áreas destruidas (1 R. 9:15, 17), la fortificó y la asignó al primer distrito, es decir, las montañas de Efraín (véase 1 R. 4:8).

SERPIENTE DE PIEDRA descubierta en Gezer. La serpiente era un objeto de adoración entre los cananeos. Cortesía de Alva Studios.

Varias veces se menciona a Gezer en los Macabeos. Se consideraba una estación limítrofe importante entre Asdod y Judá (1 Mac. 14:34). Varias veces es mencionada en las guerras de loshasmoneos. Báquides fortificó Gezer (1 Mac. 9:52) y Simón instaló judíos allí y construyó para él mismo una casa en el sitio (1 Mac. 13:33-38). Gezer aparentemente permaneció bajo control judío hasta los tiempos romanos, cuando fue más o menos abandonada y poco a poco se convirtió en un promontorio.

Gezer fue excavada por R. A. S. Macalister bajo los auspicios del Fondo de Exploración de Palestina en 1902-1905; 1907-1909; y por espacio de poco más de un mes en 1934 por Alan Rowe, bajo el patrocinio de Charles Marston y Herbert Bentwick. Cuando Macalister llegó al lugar encontró un pequeño cementerio local, el santuario de un santo musulmán local, una granja de un tal Bergheim y un plantío de moras. Con la ayuda de personal local, Macalister empezó la excavación. En 1903, escribió al Athenaeum en Londres, diciendo que una epidemia de cólera había detenido el trabajo temporalmente. También descubrió por experiencia que la excavación progresaría más rápidamente si se llevara a cabo fuera de temporada, porque la gente local prefería los salarios más elevados pagados durante la cosecha que el bajo salario que recibía por excavar el suelo. Los fondos a menudo tardaban en llegar y en 1909 completó su temporada final en el promontorio.

Varias inscripciones limítrofes fueron halladas en Gezer. Después que la original fue encontrada por Clermont-Ganneau en 1874, alguien rompió parte de ésta, haciéndola ilegible.

Los primeros ocupantes del sitio vivieron en cuevas, naturales y artificiales. Las tumbas encontradas en las cuevas dan evidencia de la cremación de los muertos. Tumbas egipcias y filisteas construidas de albañilería fueron también encontradas. Los cuerpos, rodeados con depósitos de valores artísticos, estaban orientados de oriente a occidente, habiendo sido colocados en su largo total en lugar de una posición contraída. La alta calidad del arte filisteo puede observarse en las tumbas. Contrario a los entierros semíticos, éstos se hallaron dentro de las paredes de la ciudad. En una tumba se halló el esqueleto de una muchacha cortado por la mitad.

Los eruditos han especulado que fue un asesinato, un sacrificio o un acto de canibalismo, pero el misterio permanece aún. En por lo menos otras dos excavaciones se ha encontrado la mitad de los esqueletos. La otra mitad no se encontró en Gezer o en estos sitios. En jarrones de los cimientos se han encontrado huesos tanto de infantes como de adultos. Con los huesos había lámparas, tazones y arena blanca de un lugar particular. Un esqueleto gigante fue descubierto, que sugiere el relato de los gigantes filisteos con la fama de haber vivido en las cercanías. Varias tumbas hebreas fueron descubiertas. Una estaba inscrita, "Sar, hijo de Eliezer"; otra, "Hanun, hijo de Jechoni". Una redoma de resina fue encontrada en una de las tumbas hebreas (véase Sal. 56:8). Tumbas cristianas con lámparas sobre las cuales estaban grabadas cruces y textos de la Biblia en caracteres griegos también fueron halladas. En una estaba escrito Juan 1:9; otra tenía el Salmo 27:1 con estas adiciones, "la luz de Cristo brilla para todos. El Señor es mi luz". Las palabras griegas estaban algunas veces abreviadas y algunas veces estaban mal escritas.

Los antiguos gezeritas prepararon su abastecimiento de agua construyendo un túnel de escaleras de 6 mts., que conducía a un descanso desde el cual otras escaleras descendían en ángulo recto a una profundidad de 23 mts. Estas escaleras llevaban a una cueva larga que contenía una fuente. Evidentemente, en tiempos más antiguos las aguas de la fuente subían hasta la superficie, indicando el abundante abastecimiento de agua debajo de la superficie. La abundancia de la fuente guio a los antiguos nativos a llamar a Gezer "la ciudad de nuestro senñor Noé", basados en la leyenda del rompimiento de la superficie por las aguas de la fuente. El túnel subterráneo muestra la inventiva de los ingenieros arquitectos de Gezer comparada con el túnel de los jebuseos en Jerusalén construido mucho tiempo después.

Macalister encontró una hilera de ocho piedras paradas. La más alta de éstas tenía más de 3 mts. de altura y la más pequeña tenía más de 1, 5 mts. Su tamaño y arreglo, junto con el descubrimiento de 10 tumbas de infantes en jarrones de la edad media del bronce hicieron a Macalister afirmar que éste era un centro religioso. Un pedestal alto, cuevas cercanas con cámaras que se conectaban entre sí, y tumbas de seres humanos y animales juntos le confirmaron que había encontrado uno de los lugares altos de los cananeos. W. F. Albright, examinando los mismos materiales, lo llamó un cementerio común. Monolitos similares han sido hallados en Asiria y en *Ugarit con nombres grabados en ellos que indican estelas funerarias. Es interesante que huesos humanos y de animales descansan en las mismas tumbas en Gezer (véase Jer. 22:19 "el entierro de un asno", esto es, ¡sepultura donde los animales son enterrados!). Un nido de culebras con varias serpientes de bronce (¿cobras?) fue hallado. (Compárense 2 R. 18:4 y la serpiente de bronce de Moisés en el desierto.) Los excavadores descubrieron una tableta asiria con el nombre de un gobernador egipcio desde 649 a. de J.C. El nombre egipcio indica que la entrega de Gezer como dote (véase la dote de Labán para sus hijas) a la esposa de Salomón no necesariamente implica la entrega de la ciudad completamente a Salomón. Esta era la dote de la esposa; ella debía recibir las rentas públicas.

Fue encontrada una antigua pieza de reloj que marcaba el tiempo por el ángulo de la luz del sol en lugar de los métodos más antiguos del gnomon que daba el tiempo midiendo la longitud de la sombra. Se denominó por algunos la tableta del zodíaco babilónico.

Simón Macabeo, el sumo sacerdote, capturó Gezer en 142 a. de J.C., radicójudíos allí y construyó para sí mismo un castillo dentro de sus murallas. Los cimientos de este edificio han sido descubiertos. Parte de esta estructura, la cual Macalister llamó el Castillo macabeo, Yadin había indicado que era una pared casamata similar a las encontradas en Meguido y Hazor. En publicaciones recientes él ha demostrado que las puertas de la ciudad de Hazor y Meguido son idénticas a la puerta de la ciudad de Gezer. Parece que el mismo arquitecto las diseñó todas (véase 1 R. 9:15).

Las excavaciones han revelado una larga historia para Gezer. Desde el período del primer hombre cavernario hasta la época de las cruzadas, el promontorio estuvo ocupado. Semitas, egipcios, cananeos, filisteos y hebreos vivieron allí en números considerables sobre un largo período. Han sido reconstruidas las costumbres sociales y religiosas de estas civilizaciones.

BIBLIOGRAFIA: R. A. S. Macalister, Biblical Sidelights from the Mound of Gezer, Hodder and Stoughton, London, 1907. The Excavation at Gezer, 1902-1905 and 1907-1909, vols. I-III, Hodder and Stoughton, "London, 1912.

GEZER, CALENDARIO DE: (Arqueol. Bíblica). En 1907, durante la excavación en *Gezer, R. A. S. Macalister descubrió una pequeña placa de piedra caliza suave de 11 cms. de largo por ca. 8 cms. de ancho escrita en caracteres hebreos. Evidentemente, fue usada por un muchacho de escuela para sus ejercicios alrededor del tiempo de Salomón (ca. 925 a. de J.C.); muestra señales de rayones repetidos para limpiar la superficie y hacer una inscripción nueva. Las palabras que aparecen sobre ella, en el tiempo de su descubrimiento, están en escritura hebrea antigua. Enumeran las estaciones agrícolas, tal vez como una ayuda para memorizar. El texto entero dice:

"Dos meses de cosecha (de oliva);
"dos meses para plantar (el grano);
"dos meses para plantar tardío; "el mes de azadonar lino;
"el mes de cosechar la cebada;
"el mes de cosecha y festividad;
"los dos meses de retirar el viñedo;
"el mes del fruto del verano.

El calendario empieza con la cosecha de oliva en el otoño. Esta empezaría probablemente en el tiempo del año nuevo judío, en la segunda o tercera semana de septiembre, y se extendería hasta mediados de noviembre. El aceite era una parte importante de la economía de Israel. Servía como grasa para cocinar (véase 1 R. 17:14); se quemaba en las lámparas para proveer iluminación y tenía importantes usos medicinales (véase Is. 1:6). El aceite era también usado como cosmético para conservar la piel suave en un clima caliente y seco.

Los 2 meses desde mediados de noviembre hasta mediados de enero eran usados para plantar el grano. Cuando las lluvias tempranas empezaban, el agricultor comenzaba a rastrillar su campo después de lo cual, plantaba su trigo y cebada. Los 2 meses siguientes -enero a Marzo-eran usados para plantar las cosechas de verano: mijo, sésamo, garbanzo, lentejas, melones, pepinos y otros vegetales semejantes.

Los 3 meses siguientes, descritos en el calendario, eran aquellos en los que las principales siembras se cosechaban. Marzo-abril era "el mes de azadonar el lino". La planta se cortaba con el azadón a ras del suelo a fin de no desperdiciar nada del tallo, el que se secaba y era usado para hacer cordón y tela de lino (véase Jos. 2:6). Abril, o principios de mayo, era el tiempo para la cosecha de la cebada y ésta era seguida por la cosecha del trigo que terminaba la temporada de cosechar y era celebrada con la "festividad" que vino a conocerse más tarde como Pentecostés.

Los meses del verano sin lluvia no eran desperdiciados ya que concedían la oportunidad al agricultor para podar y limpiar sus viñedos. El mes siguiente era el tiempo de la "fruta del verano", cuando podían recogerse los higos, las uvas, granadas y otras frutas.

El calendario de Gezer da no únicamente una descripción auténtica del año de agricultura como era observado en Israel, sino también un ejemplo de la escritura hebrea y el lenguaje usado en los tiempos de Salomón.

BIBLIOGRAFIA: W. F. Albright, "The Gezer Calendar", BASOR 92, 1943, págs. 16-26. L. Finkelstein, "A Talmudic Note on the Word for Cutting Flax in the Gezer Calendar", BASOR 94, 1944, págs. 28-29. R. A. S. Macalister, Bible Side Lights from the Mound of Gezer, London, Hodder and Stoughton, 1906.

GIHON: (Arqueol. Bíblica). Gihón es el nombre de un manantial en el Valle del Cedrón que servía como la fuente principal de agua para el antiguo Jerusalén. El manantial brota intermitentemente desde una cueva natural una o dos veces al día al terminar la estación de la sequía y 4 ó 5 veces al día después de la temporada de lluvia.

En 1867, durante las primeras excavaciones de Jerusalén por Charles Warren para el Fondo de Exploración Palestina, los arqueólogos descubrieron una columna de fuste de 12 mts. construida por los habitantes de Jerusalén de la época preisraelita (ca. 2000 a. de J.C.) para permitirles sacar agua sin ser expuestos a un enemigo potencial. Esta antigua estructura es ahora llamada el Fuste de Warren. Después que David tomó la ciudad, el antiguo fuste cayó en desuso y las aguas se almacenaban en un estanque de donde se llevaban por medio de un acueducto. Durante el tiempo de la amenaza asiria, Ezequías bloqueó la fuente y el acueducto y construyó un túnel para conducir el agua a nuevos estanques dentro del perímetro fortificado de la ciudad. Véase SILOE, INSCRIPCION DE.

CALENDARIO AGRICOLA DE GEZER.

GILGAMESH, EPOPEYA DE: (Arqueol. Bíblica). Las tabletas que contienen las aventuras épicas de Gilgamesh, el 5º rey de la 1ra. dinastía, el cual reinó en *Uruk después del diluvio, de acuerdo con la *lista de reyes sumerios, fueron descubiertas en 1853 por Hormuzd Rassam, colaborador y sucesor de Austen Henry Layard, entre los textos cuneiformes de la biblioteca de *Asurbanipal en Nínive. La epopeya era evidentemente muy popular, ya que se han descubierto porciones de ésta en *Boghazkoy en el Asia Menor, y un pequeño pero importante fragmento fue accidentalmente descubierto en 1955 entre los escombros de *Meguido en Palestina durante las campañas del Instituto Oriental.

Aunque Gilgamesh pudo haber sido realmente el nombre de un rey de Uruk, el relato de su aventura épica es un mito que probablemente data de principios del segundo milenio a. de J.C. Al empezar la historia, Gilgamesh es el tirano de Uruk, que aterroriza a sus habitantes. La gente, al clamar a sus dioses pidiendo alivio, recibe respuesta a sus oraciones al ser enviado Enkidu quien sirve como un compañero y freno para Gilgamesh. Enkidu, al principio, vive con los animales salvajes con los que se identifica a sí mismo. No es sino hasta que es seducido por una ramera de la ciudad que Enkidu comienza a vivir como un ser humano. Después de este evento, los animales lo rechazan y él aprende a usar ropas, a comer la comida de los humanos, a pastorear ovejas y a luchar contra el león y el lobo, quienes antes fueron sus amigos.

Se podría esperar que Gilgamesh y Enkidu llegaran a ser rivales, pero en vez de eso llegaron a ser amigos íntimos. Salían juntos a las montañas del cedro (la cordillera Amanus) y destruyeron al perverso gigante Humbaba. Gilgamesh fue aclamado como un héroe y la misma diosa Istar se enamoró de él. Gilgamesh desdeñó las ofertas de amor de ella, recordándole de una sucesión de amantes que ella, había inmisericordemente despreciado. En venganza, Istar insistió en que Anu creara un monstruo llamado el toro del cielo. Enkidu y Gilgamesh enfrentan este nuevo desafío.

Gilgamesh mató al toro y Enkidu rasgó el muslo derecho del toro y lo tiró a la cara de Istar.

Aunque la muerte del toro del cielo puede tomarse como una victoria para Enkidu y Gilgamesh, Istar estaba determinada a vengarse. Enkidu enfermó y al poco tiempo murió.

Gilgamesh lloró la pérdida de su amigo y comprendió que un día él también moriría. En esta nueva crisis, él recordó de su antepasado Utnapistim, un mortal que había sobrevivido al diluvio y así había ganado la inmortalidad. Gilgamesh resolvió encontrar a Utnapistim y buscar por medio de él los recursos para la inmortalidad. Emprendió un azaroso peregrinaje a través de elevadas montañas y de aguas de la muerte para alcanzar a Utnapistim. A lo largo del camino fue disuadido por la sirena Siduri, cuyo con sejo recuerda a Eclesiastés 9:7-9. Siduri dice:

UNA PORCION DE LA EPOPEYA DE GILGAMESH, la cual contiene un relato del diluvio con notables paralelos a la versión del Génesis. Cortesía del Museo Británico.

"Gilgamesh, ¿a dónde vagas? La vida que tú persigues no la encontrarás. Cuando los dioses crearon la "humanidad, ellos apartaron la muerte para la humanidad. La vida la retuvieron en sus propias manos. Llena "tu estómago, Gilgamesh. Gózate de día y de noche. Haz fiesta de regocijo cada día; danza y juega tanto de "día como de noche. Ponte vestido nuevo, lava tu cabeza, baña tu cuerpo. Presta atención al pequeño que te "toma de la mano. Deja que tu esposa te deleite en su seno, porque esta es la tarea de la humanidad.

Sin embargo, Gilgamesh no fue disuadido. El insistió en continuar su viaje hasta encontrarse en la presencia de Utnapistim. En la tableta No. 11 de la Epopeya de Gilgamesh, Utnapistim le dice a Gilgamesh cómo él obtuvo la inmortalidad. La historia es la versión acadia del diluvio, basada en antecedentes sumerios. Los dioses determinaron destruir la humanidad con un diluvio, pero el bondadoso Ea advirtió a Utnapistim lo que iba a suceder a través de su choza de bejucos. Ea le urge a construir un barco y a tomar en éste "la semilla de todas las cosas vivientes".

Utnapistim procedió a construir el arca en forma de un cubo gigante, de casi 61 mts. en cada lado (120 codos). Estaba dividida en 7 pisos, cada uno conteniendo 9 cuartos. El entonces tomó plata, oro, criaturas vivientes, familia y parientes dentro del arca. La tormenta empezó en la fecha indicada. Fue tan terrible que aun los dioses se agacharon como perros a lo largo de la muralla del cielo.

Después de 6 días y 6 noches la tormenta cesó. Utnapistim miró hacia afuera y vio que "toda la humanidad había vuelto a la arcilla". Finalmente el arca descansó en el monte Nisir. Utnapistim envió sucesivamente una paloma, una golondrina y un cuervo. La paloma y la golondrina regresaron, pero el cuervo vio que las aguas del diluvio estaban cesando y no regresó. Utnapistim dejó el arca en el monte Nisir y ofreció sacrificios. Los dioses, que habían sido privados de los sacrificios durante el diluvio, se reunieron como moscas alrededor de Utnapistim. Enlil estaba muy enojado porque alguien había escapado de la destrucción del diluvio; pero Ea insistió en que no era correcto destruir al justo junto con los pecadores. "Sobre el pecador se impone su pecado", dijo Ea.

Enlil, entonces, concedió inmortalidad a Utnapistim y a su esposa: "He aquí Utnapistim ha sido humano; por lo tanto Utnapistim y su esposa serán dioses como nosotros. Utnapistim residirá lejos en la boca de los ríos."

Utnapistim había ganado inmortalidad, pero Gilgamesh todavía no había obtenido su meta.

Utnapistim lo desafió a permanecer despierto por 6 días, pero él no pudo cumplir la prueba - Gilgamesh era en verdad un mortal. Utnapistim ofreció a Gilgamesh un rayo de esperanza. Le dijo de una planta que podría restaurar la juventud perdida a un hombre. Con gran dificultad Gilgamesh encontró la planta y se regocijó en el pensamiento de su rejuvenecimiento para él mismo y para los ancianos de su ciudad. Mientras se bañaba, sin embargo, una serpiente se levantó del agua y tomó la planta. Mudando su piel fue rejuvenecida, pero Gilgamesh tuvo que regresar vacío a su ciudad.

Como los otros mortales, él también moriría algún día.

El relato del diluvio en la Epopeya de Gilgamesh tiene numerosas semejanzas con el registrado en Génesis 6:9-9:19. En ambos se lee una advertencia por el diluvio venidero. Un arca se construye, el diluvio viene, la embarcación se asienta sobre la montaña y las aves son enviadas fuera en ambas historias. Tan to Noé como Utnapistim ofrecen sacrificios cuando desembarcan.

Las semejanzas son tan grandes que aparentemente una historia tomó de la otra o que ambas provienen de un origen común.

Hay diferencias importantes entre las dos historias del diluvio. Los dioses de la Epopeya de Gilgamesh están en desacuerdo el uno con el otro. Se agachan como perros y se juntan como moscas hambrientas. El monoteísmo del relato del Génesis está en agudo contraste con el politeísmo de la historia babilónica. Los nombres de los héroes difieren. El monte Ararat y el monte Nisir son diferentes, Ararat siendo el nombre convencional de las montañas de Urartu (Armenia). Cada nación adaptó la historia del diluvio a su propia geografía.

A la luz de las semejanzas y las diferencias, parece que tanto el relato bíblico como el babilónico se refieren al mismo evento. El relato bíblico presenta a un Dios santo que trae juicio sobre un mundo pecador pero libra a Noé y a su familia. La Epopeya de Gilgamesh presenta a un grupo de dioses cuya motivación es frecuentemente egoísta y los cuales carecen de la serena majestuosidad del Dios de Israel.

BIBLIOGRAFIA: Alexander Heidel, The Gilgamesh Epic and Old Testament Parallels, University of Chicago Press, Chicago, 1949. N. K. Sanders, The Epic of Gilgamesh, Penguin Books, Baltimore, 1964. R. Campbell Thompson, The Epic of Gilgamesh, Clarendon Press, Oxford, 1930. Sidney Langdon, "The Sumerian Epic of Gilgamesh", Journal of the Royal Asiatic Society, 1932, págs. 911-948. Thorkild Jacobsen, "How did Gilgamesh oppress Uruke", Acta Orientalia, VIII, 1930, págs. 62-74.

GLACIS: (Arqueol. Bíblica). Un glacis es un terraplén en declive para hacer más dificultosa la llegada a un fuerte.

GOSEN: (Arqueol. Bíblica). El territorio en Egipto designado para Jacob y su familia es conocido como la tierra de Gosén. Estaba situado en el área oriental del Delta, incluyendo el Wadi Tumilat, una región fértil que conectaba el Nilo con los Lagos Amargos. Está ubicado en "la tierra de Ramesés" (Gn. 47:11) y estaba cerca del palacio real donde *José servía como visir.

GOZAN, GUZANA (TELL HALAF): (Arqueol. Bíblica). Ubicada sobre la fuente más occidental del río *Habor, Tell Halaf es el sitio típico de una fase importante de la prehistoria mesopotámica y como Guzana (el Gozán bíblico), un centro mayor, primero de los arameos y más tarde de los asirios y neobabilonios en la primera mitad del primer milenio a. de J.C. Se conoce en la Biblia como uno de los destinos de los israelitas exiliados por Tiglat - pileser II de la Transjordania en 734-2 a. de J.C., y por Salmanasar V y Sargón II después de la caída de Samaria en 722 a. de J.C. En tiempos helénicos, le dio su nombre al distrito de los egauzanitas.

I. Localidad. Tell Halaf y Tell Fakhariyah ("rico en tiestos") son los dos promontorios principales de ruinas en la vecindad inmediata de la moderna villa de Ras-el-Ayin, situada en las fuentes del río *Habor. Está situado dentro del lado sirio inmediatamente al lado de la vía férrea Berlín-Bagdad la cual, desde 1920, marca la frontera turco-siria en Mesopotamia.

II. Historia del Descubrimiento. El descubrimiento, exploración, excavación y restauración de Guzana es mayormente el trabajo de un hombre, barón Max von Oppenheim (1860-1946), cuyos numerosos viajes anteriores lo familiarizaron con todas las partes del Cercano Oriente y quien abandonó la carrera diplomática para dedicar mucho de su vida y recursos a este sitio. El Museo de Tell Halaf en Berlín que Oppenheim construyó para albergar los hallazgos vueltos a armar fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero una fundación establecida y nombrada por él ha continuado la publicación de los resultados logrados en su expedición y la exploración de otros sitios en la misma vecindad.

BAJO RELIEVE QUE MUESTRA UN JINETE DE CAMELLO DE Gozán (aproximadamente 1000 a. de J.C.). Cortesía de Walters Art Gallery, Baltimore.

Tell Halaf fue descubierto por von Oppenheim en el curso de uno de sus viajes exploratorios en 1899 y sus excavaciones iniciales lo convencieron de la importancia del sitio. El condujo la primera excavación organizada desde 1911-13, cuando la Segunda Guerra Mundial y las batallas subsiguientes en el sitio entre Turquía y Francia interrumpieron su trabajo. Entre los hallazgos de esta campaña estaba el archivo del gobernador local asirio (véase más abajo); con su ayuda, el sitio fue identificado con Guzana en 1918. En 1927, Oppenheim regresó para una 2a. campaña, removiendo no menos de 13 carros de carga con esculturas y pequeños hallazgos a los museos los cuales él erigió para este propósito en *Alepo y Berlín. La última campaña de 1929 también incluyó reconocimientos de los promontorios de alrededor. Además de los trabajos más cortos o más populares, von Oppenheim y sus colaboradores publicaron cuatro grandes volúmenes sobre las excavaciones entre 1943 y 1962 (véase Bibliografía).

III. Historia del Sitio

A Período Prehistórico. Aunque los primeros hallazgos en Halaf son de fecha neolítica, son eclipsados en número e importancia por los del estrato calcolítico, cuando Halaf era un centro -tal vez el único-de producción de una magnífica cerámica satinada y policromada que ha dado su nombre a la fase total de la prehistoria mesopotámica. El período Halaf, de hecho, designa una cultura total afirmada a través de la Mesopotamia norte inmediatamente anterior y hacia el fin contemporánea con las primeras evidencias de la colonización en el sur de Mesopotamia (llamado período Ubaid). Cubría un intervalo largo de tiempo, con por lo menos tres subperíodos mayores, de los cuales solamente el último está bien representado en Halaf mismo.

B Primeros Períodos Históricos. No hay duda de que el sitio de Halaf estaba habitado en el tercero y segundo milenios; pero hay poca evidencia de artefactos para probarlo, y los registros históricos no pueden ayudar mientras el nombre nativo del sitio en este período sea desconocido.

Lo que es claro es que el alto Habor, en general, era un área que constituía el centro focal de la civilización horrea alrededor del 1500 a. de J.C. y que Washukanni, la capital del estado horreo de *Mitanni, no puede haber estado lejos de Halaf. Ha sido aun propuesta la identificación de Washukanni con Tell Fakhariyah. Ni los sondeos americanos allí en 1940, ni los alemanes en 1955-56, han probado tal tesis, pero si es correcta, explicaría el significado de Halaf en este período sobre la frecuentemente confirmada observación de que dos ciudades importantes en proximidad inmediata no pueden florecer al mismo tiempo. De las tabletas fechadas encontradas en Fakhariyah está, de cualquier manera, claro que este sitio estuvo ocupado en el siglo XIII, cuando fue sujeto a Salmanasar I y Tukulti-Ninurta I (1265-1198 a. de J.C.) de *Asiria. Después Fakhariyah parece haber entrado en una declinación de por lo menos 3 siglos, hasta que resurgió, tal vez como Sikani, en el período neo-asirio. Aparentemente, es en este intervalo que el vecino Tell Halaf alcanzó primero independencia y prominencia.

a. de antes de Jesucrito

C La Dinastía Kapara. Los principales monumentos de Tell Halaf son las imponentes esculturas que, en base al testimonio de las inscripciones repetidamente grabadas en ellas en un cuneiforme asirio crudo, pertenecen a dos grandes estructuras, el "palacio" (templo) del diostiempo Adad, y el "palacio de Kapara, hijo de Hadianu", el equivalente arameo del hebreo Hezyon, el padre de Tab-rimmon y abuelo de Ben-adad de Damasco (1 R. 15:18), habiendo sido todos estos nombres restaurados por Albright con cierto grado de certidumbre en una estela votiva de Alepo.

Si por lo tanto el padre de Kapara fuera incuestionablemente identificado con el abuelo de Benadad, él sería contemporáneo con Roboam de Judá (ca. 920-900 a. de J.C.) y Kapara y sus palacios podrían ser fechados con confianza en la primera parte del siglo IX. Sin embargo, el hecho es que los registros asirios, que no conocen de Hadianu ni de Kapara, muestran que Gozán estaba gobernado en este tiempo por un Abisalamu, hijo de (o de la casa de) Bahianu quien es, a su vez, desconocido en las inscripciones de Halaf mismo. En la quinta campaña de Adad-nirari II (en 894 a. de J.C.), se dice que Abisalamu ocupó Guzana, la cual está aquí mencionada por primera vez por ese nombre. Además, ha sido objeto de discusión si los edificios, las esculturas y las inscripciones son todas de una misma fecha o no. Aunque las divergencias en fecha se han reducido, aún permanece la pregunta de si Kapara, su padre y su nieto gobernaron antes de Abisalamu en el siglo X (según Albright) o después de él en el siglo IX.

Cualquiera que sea la fecha de su principal dinastía independiente, Gozán en la mayor parte del siglo IX continuó formando parte del territorio de la tribu aramea de Bahyan y pudo haber sido objeto de dos campañas por Asur-nasir-pal II (883-859 a. de J.C.) contra un tal "hijo de Bahianu".

Una inscripción aramea del sitio de alrededor de ese tiempo puede dar el nombre, porque Albright lo traduce "Zidant (?) señor de (la tribu de) Bahyan" y la llama "la inscripción más antigua ahora (1942) conocida". Pero las inscripciones cuneiformes de Kapara, de acuerdo a sus lecturas, prefieren designar el estado por el nombre más honroso de Hatte, la tierra hetea.

D Guzana como una Provincia Asiria. En 808 a. de J.C., los asirios registraron su primer ataque mayor en Guzana, bajo la enérgica reina madre Sammuramat (la Semíramis de la leyenda griega). Esta fue la primera de una serie de victorias decisivas contra los arameos, las que convirtieron a su hijo Adadnirari III en un verdadero libertador ante los ojos de Israel, el rival tradicional de los arameos (2 R. 13:5). Hay poca razón para dudar de que Guzana llegó a ser la capital de una nueva provincia asiria en este tiempo, porque en el siglo VIII sus gobernadores ocuparon sus turnos regulares entre los epónimos. Cuatro de ellos son conocidos de las listas epónimas, entre ellos tres que son famosos por derecho propio. El primero fue Mannu-ki-Asur, quien dio su nombre al año 793 a. de J.C. Su archivo oficial, que consiste en cerca de cien tabletas, fue excavado en Gozán y muestra que, a través de él, la corte real asiria en Cala se interesaba en todos los detalles de la administración local. En 763 a. de J.C., el gobernador de Gozán era Bur Sagala y el eclipse solar registrado para su eponimato ha provisto un ancla astronómica firme para todos los datos neo-asirios. En 759 a. de J.C. Gozán participó en la última de una sucesión de revueltas contra el débil rey Asur-dan III pero parece que fue sofocada al año siguiente. Y en el 727 a. de J.C., se encuentra de nuevo el gobernador de la cludad tomando su acostumbrado lugar en el ciclo de epónimos. Su nombre, Belharran-bel-usur, es el mismo que el del "heraldo del palacio", un alto oficial que tenía un rango directamente bajo el rey y su turtano (véase Til-Barsib), bajo Salmanasar IV y Tiglat-pileser III. Que sea la misma persona, puede dudarse. Alrededor de este tiempo, también, Gozán y toda la región de Habor figuran en el registro bíblico como el destino de algunos israelitas exiliados, primero al otro lado del jordán bajo Tiglat-pileser III en 734-2 (1 Cr. 5:26) y luego Galilea y Samaria misma por Salmanasar V y Sargón II (2 R. 17:6; 18:11). Actualmente aparecen nombres israelitas tanto en documentos cuneiformes como arameos de otros sitios asirios, los cuales sugieren que los exiliados se dirigieron desde Gozán a las ciudades capitals de Asiria y no desaparecieron tan abruptamente como se había creído sobre la base de la lectura de la historia de las diez tribus perdidas. La última referencia asiria a la ciudad es 706 a. de J.C.; en el siglo VIII la ciudad parece haber pasado bajo la administración de la provincia vecina de Nasibina (Nibisis). Documentos privados de Gozán mismo y referencias sin fechar en la correspondencia real desde Nínive atestiguan de la continuidad de su papel de otra manera.

ca. "cerca de, aproximadamente

Después del colapso del imperio asirio en 612 a. de J.C., la ciudad llegó a ser una colonia del imperio neobabilónico y en la época helenística dio su nombre a la provincia de Gauzanitis; pero después nuevamente perdió su preeminencia en el área a la vecina Fakhariyah (Resaina).

BIBLIOGRAFIA: A. Trabajos escritos o editados por o en honor de Max von Oppenheim: Der Tell Halaf und die verschleierte Gottin - Der Alte Oriente X/1, 1908. "Tell Halaf, la plus ancienne capitale soubaréenne de Mésopotamie", Syria, XIII, 1932, págs. 242-254 and pls. xlvi-liii. Tell Halaf, a new culture in ancient Mesopotamia, G. P. Putnam's Sons, London and New York, 1933. Archiv für Orientforschung, "Supplement I, 1933 (-Oppenheim Anniversary Volume, the articles by Hommel, Meissner, Opitz, Schmidt and Ungnad). Fuhrer durch das Tell Halaf-Museum, Max Freiherr von Oppenheim-Stiftung, "Berlin, 1934. "Die Embleme der Subaräischen Hauptgottheiten auf der Buntkeramik des Tell Halaf…", Bibliothèque Archéologique et Historique, XXX, 1939 (- René Dussaud Anniversary Volume), págs. 609-623 and 4 pls. Tell Halaf, 4 vols., Walter de Gruyter and Co., Berlin, 1943-62. B. Trabajos por otros; E. Douglas van Buren, "A gaming-board from Tell Halaf", Iraq, IV, 1937, págs. 11-15 and pl. vi; J. Friedrich et al, Die Inschriften vom Tel Halaf (Archiv für Orientforschung, Supplement VI, 1940). R. A. Bowman, "The Old Aramaic Alphabet at Tell Halaf", AJSLL, LVIII, 1941, págs. 359-67. W. F. Albright, "The Date of the Kapara Period at Gozan", Anatolian Studies, VI, 1956, págs. 75-85.

C. Trabajos en Tell Fakhariya: Moortgat Anton, Archäologische Forschungen der Max Feiherr von Oppenheim Stiftung … 1955, 1956 (2 vv.). Kõln and Opladen, Westdeutscher Verlag, 1957-59, reprinted from Les Annales Archéologiques de Syrie, VI, 1956, págs. 39-50 and pls. i-viii; VII, 1957, págs. 17-30 and pls. i-viii. Calvin W. McEwan, et al., Soundings at Tell Fakhariyah - Oriental Institute Publications, LXXIX, Barthel Hrouda, "Tell Fecherije: Die Keramik", Zeitschift für Assyriologie, LIV, 1961, págs. 201-239.

GRAFITO: (Arqueol. Bíblica). (pl. Graffiti). Son marcas, rayones o cortes en las paredes, cerámica, losetas o sobre otras superficies. Frecuentemente indican pertenencia.

GUDEA: (Arqueol. Bíblica). Véase LAGAS.

GUERRA: (Arqueol. Bíblica). Véase ARMAS Y ARMAMENTOS.























TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters


Disculpen las Molestias



TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario