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martes, 12 de octubre de 2010

URA - ZOAN - DICCIONARIO BIBLICO ARQUEOLOGICO



URA. Hay dos pueblos que aparecen en los textos de los heteos con el nombre de Ura: uno la fortaleza
de la tierra Azzi en el extremo noreste de Anatolia; y otro un puerto marítimo ciliciano, posiblemente
en la entrada del Gyuk Su (río Calycadmus) al suroeste de Tarso. Este último estuvo en contacto
frecuente con *Ugarit en el período del imperio heteo (ca. 1400 a. de J.C.), y varias tabletas de Ugarit
mencionan a los mercaderes de Ura. Uno en particular aclara su posición en Ugarit, donde
aparentemente gozaron de derechos “extraterritoriales” bajo la protección hetea. Gordon ha tratado de
identificar una de estas Uras con la ciudad bíblica “Ur de los caldeos” (Gn. 11:28, 31; 15:7; Neh. 9:7).
(Véase Ur.)
BIBLIOGRAFIA: Cyrus H. Gordon, “Abraham and the Merchants of Ura”, JNES, XVII, 1958, págs. 28–31.
William F. Albright, “Abraham and the Caravan Trade”, BASOR, 163, 1961, págs. 44–54.
AJA American Journal of Archaeology
URARTU. Los archivos históricos de Asiria mencionan la tierra de Urartu, la región que tiene su
centro geográfico en el lago Van. Salmanasar III de *Asiria capturó las fortalezas montañosas de
Urartu; pero después de su muerte, los pobladores de Urartu pudieron extender su propio poderío.
Edificaron ciudadelas hechas de una combinación de albañilería y pedazos de roca. Además,
inventaron un sistema de irrigación construyendo acueductos para transportar el agua.
Los asirios recuperaron nuevamente el control sobre la región bajo Tiglatpileser III (745–727 a. de
J.C.). Sargón (722–705 a. de J.C.) aumentó el dominio asirio sobre Urartu, y en los siglos posteriores
Urartu fue invadida por los cimerios, los escitas y los medos. Hacia el fin del siglo VI a. de J.C. Urartu
dejó de existir como una unidad política y étnica independiente.
En tiempos modernos, exploradores de Turquía, Rusia e Irán han estudiado la región de Urartu. El
estilo arquitectónico de Urartu tiene afinidades con el de Asia Menor. Pueden ser observados elementos
heteos y frigios en Urartu.
Urartu es de interés para el erudito bíblico debido a que en ella está situado el monte Ararat (Gn.
8:4). Las montañas en el norte de Urartu nos dan el nombre bíblico, Ararat.
BIBLIOGRAFIA: R. D. Barnett, “The Excavations of the British Museum at Toprak Kale Near Van”, Iraq, XII,
1950, págs. 1–43. C. A. Burney, “Urartian Fortresses and Towns in the Van Region”, Anatolian Studies VII,
1957, págs. 37–53.
URFA. Véase EDESSA.
URKISH. Véase HABOR, RIO.
UR-NAMMU. Ur-Nammu fue el fundador de la tercera dinastía de *Ur y reinó desde ca. 2044 hasta
2007 a. de J.C. Las ciudades del sur de Mesopotamia habían quedado en ruinas bajo los gutianos; pero
Ur-Nammu inició la tarea de reconstrucción. C. Leonard Woolley desenterró el ziggurat de Ur durante
su campaña de 1922–23. Aunque parte del ziggurat data de un período anterior a Ur-Nammu y otras
secciones fueron construidas más tarde por *Nabonido, el grueso de la construcción fue el trabajo de
Ur-Nammu mismo como es evidente por los ladrillos sellados con su nombre y título. El ziggurat era
una mole de ladrillo de 61 mts. de largo, 46 mts. de ancho y 21 mts. de alto. Originalmente, el altar de
Nanna (o Nannar), el dios luna, estaba en la parte más alta del ziggurat.
LA ESTELA DE UR-NAMMU QUE REPRESENTA AL REY recibiendo instrucciones para edificar un
ziggurat. En registros sucesivos él completa la tarea asignada por su dios. Cortesía del Museo de la
Universidad, Filadelfia.
La estela de Ur-Nammu presenta un informe contemporáneo de cómo el ziggurat fue edificado. La
estela es una plancha de piedra caliza blanca, de ca. 1, 5 mts. de largo y 3 mts. de alto. En la parte
superior, el rey está en pie en actitud de oración. Arriba de él hay figuras de ángeles con jarrones de los
que fluyen torrentes de vida. Esta es la más antigua representación de ángeles que se conoce.
Tres tableros de la estela están dedicados a la edificación del ziggurat. En el primero, Ur-Nammu
está en pie delante de la diosa Ningal y el dios Nanna, recibiendo la orden de construir el ziggurat. En
el siguiente tablero, el rey está preparado con compases, baldes de mezcla, pico y pala, y en el tercero
muy poco ha sido conservado, excepto una parte de una de las escaleras usadas por los trabajadores
cuando la estructura se estaba levantando.
Entre los textos sumerios que se encuentran en el Museo del Antiguo Oriente en Estambul, está un
código legal promulgado por Ur-Nammu. Este código, tres siglos más antiguo que el de Hamurabi, es
el código más antiguo conocido al presente. Está registrado en tabletas cuneiformes de 20 por 12 cms.
con cinco párrafos legibles.
El texto afirma que el dios Nanna escogió a Ur-Nammu para gobernar sobre Ur y Sumer como su
representante terrenal. El rey debía quitar aquellos que se apropiaran del ganado de los ciudadanos y
establecer medidas y pesas honestas. El tendría que defender a los huérfanos y a las viudas de aquellos
que quisieran despojarlos en épocas de necesidad. El código establece, además, castigos contra aquellos
que hirieran a otro. Un hombre que hubiera cortado la nariz de otro podía compensarle pagándole dos
terceras partes de una mina de plata.
URSUM. Véase CARQUEMIS.
URUC (EREC). Al sur de la Mesopotamia, 64 kms. hacia el noroeste de Ur y a 6 kms. al este del
presente curso del Eufrates, se encuentra un grupo de promontorios conocido por los árabes como
Warka, o Uruc para los antiguos acadios, y como Erec para los israelitas (véase Gn. 10:10). Desde
1850, William Kenneth Loftus investigó los montículos Warka y en 1857 escribió acerca de sus
descubrimientos en el libro Travels and Researches in Chaldaea and Susiana. Henry C. Rawlinson, el
cónsul general británico en Bagdad también visitó Warka periódicamente entre 1851 y 1855.
Las excavaciones científicas empezaron en Warka en 1912 cuando la Sociedad Alemana Oriental
envió a Julius Jordan a dicho campo. Se encontró un templo de la diosa Istar así como porciones de la
muralla de la ciudad, cuando el trabajo fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial. El trabajo se
reinició nuevamente en 1928 continuándose hasta 1939, fecha en que la Segunda Guerra Mundial
interrumpió nuevamente las excavaciones. En 1954, sin embargo, los alemanes estaban listos para
iniciar el trabajo nuevamente y desde entonces han enviado una serie de expediciones. Dos ziggurats
han sido despejados, así como varios templos de finales del cuarto y principios del tercer milenios a. de
J.C. En una ocasión fue excavada una columna hasta el terreno virgen a 21 mts. debajo de la superficie,
la cual reveló dieciocho niveles de ocupación. La villa original, Kullab, fue fundada por la gente de
Úbeid, ca. 4000 a. de J.C. El Uruc sumerio data del tiempo de Meskiaggasher, a principios del tercer
milenio. Sus sucesores incluyeron a algunos héroes como Emmerkar, Lugalbanda y Gilgamesh.
La cerámica del Uruc prehistórico fue hecha en una rueda giratoria de alfarero, cocida en un horno
y cubierta para que el humo penetrara y diera color a la arcilla. La cerámica se lustraba bastante; pero
era sin pintar.
Ladrillos de piedra caliza de Uruc forman el pequeño pavimento que es la estructura más antigua de
piedra en la Mesopotamia. El ziggurat de Uruc es la más antigua torre entarimada de un templo.
La contribución más notable de Uruc a la historia de la cultura, sin embargo, es la introducción del
sello cilíndrico y la escritura cuneiforme. Los sellos, para indicar propiedad, estampados de piedra
fueron impresos en arcilla desde el período *Tell Halaf. Los primeros sellos lisos fueron reemplazados
por un estilo cóncavo durante la era ’Ubaid (véase Tell al ’Ubaid). En Uruc, sin embargo, encontramos
los primeros sellos hechos al cortar un diseño en un pequeño cilindro de piedra de tal manera que
hiciera una impresión cuando se rodaba sobre una superficie suave. Los sellos introdujeron una nueva
forma de arte, porque cada sello debía tener un diseño distintivo para identificar al propietario y a la
propiedad. La religión y la mitología de esos días proveyeron motivos, los cuales los artistas labraban
en sus sellos cilíndricos.
kms. kilómetros
a. de antes de Jesucrito
mts. metros
ca. cerca de, aproximadamente
ESTELA MOSTRANDO UNA CACERIA DE LEONES en Uruk. Cortesía del Museo de Irak.
En uno de los templos excavados en Uruc, los arqueólogos descubrieron una cantidad de tabletas
planas de arcilla inscritas con una escritura pictográfica cruda, y que representaba las primeras etapas
del alfabeto cuneiforme que fue usado desde la época de la fértil media luna hasta los tiempos persas.
El lenguaje de estas primitivas tabletas era sumerio; pero el alfabeto cuneiforme fue adoptado más
tarde por los babilonios, asirios, heteos y otros pueblos.
BIBLIOGRAFIA: Walter Andrae, “The Story of Uruk”, Antiquity, 1936, X, págs. 133–145. Julius Jordan, “The
Excavations at Warka, Mesopotamia”, Antiquity, IV, págs. 109–111. J. Jordan, Uruk-Warka, 1928.
URUKAGINA. Véase LAGAS.
V
VESTIMENTA. Desde la antigüedad el hombre usó una gran variedad de materiales fácilmente
disponibles para cubrirse. La Biblia menciona hojas (Gn. 3:7) y pieles (Gn. 3:21). Además,
probablemente se usaron pelos, hierbas y la corteza de los árboles. La vestimenta más antigua hecha
por el hombre, siendo de materiales muy frágiles ha desaparecido y no ha dejado restos para el estudio
arqueológico.
En la edad patriarcal de la Biblia, conocida por los arqueólogos como la edad del bronce
intermedio, leemos de una “túnica de diversos colores” para José (Gn. 37:3). La invención de la rueca y
del tejido antecede en mucho a los patriarcas y probablemente debería fecharse en los tiempos
neolíticos.
Los pueblos nómadas hacían trajes de cueros y pieles; pero los pueblos sedentarios tenían fácil
acceso a las fibras vegetales, mayormente al algodón y al lino. El lino creció en Egipto, donde los
faraones daban vestidos de lino fino como regalos, junto con el oro y las joyas (Gn. 41:42). El algodón
fue introducido en *Asiria alrededor del 700 a. de J.C. por Senaquerib. Este era originario del alto
Egipto y del Sudán. Ya se disponía de lana de una manera fácil a través del Cercano Oriente y era
normalmente usada para las vestimentas exteriores (Lv. 13:47; Dt. 22:11).
El lino y el algodón se usaron normalmente sin teñirlos; pero la lana se usaba ya sea natural (de la
cual hay una variedad de tonos, véase Gn. 30:32-34) o teñida. La Biblia habla de “lino azul, púrpura y
carmesí” (Ex. 26:1), los cuales eran producidos por teñido.
Los hombres egipcios usaban un taparrabo o falda, y sus mujeres usaban capas o vestidos. El
taparrabo fue el vestido cosmún a través de la mayor parte del mundo antiguo. Las pinturas de la tumba
de *Beni Hasan representan a los semitas entrando en Egipto durante la edad patriarcal.
En general, el vestuario usado en el Cercano Oriente era suelto y holgado. Los *minoicos
constituyen una excepción ya que las mujeres minoicas usaron vestidos que fueron hechos de tal
manera para contornear la figura. Tenían faldas amplias con bordes adornados y blusas de bajo escote o
chaquetas.
VIA EGNATIA. La Vía Egnatia era un camino militar que ligaba a Roma con el Oriente. Los barcos
cruzaban el Egeo desde el Asia Menor atracando en Neápolis, el puerto de Filipos del norte de Grecia.
Allí conectaban con la Vía Egnatia que corre hacia el oeste a través de Filipos por toda la Macedonia
hasta Dyrrachium (Dures) en la orilla opuesta de Brindisi en Italia. Un viaje a través del mar Adriático
llevaría al viajero a Brindisi en donde tomaría la Vía Apia rumbo a *Roma.
W
WADI MURABBA’AT. Véase MAR MUERTO, ROLLOS DEL.
WARKA. Véase URUC.
WENAMON. La historia del viaje de Wenamon a Fenicia fue encontrada en dos páginas de papiro
que se hallan actualmente en el Museo de Moscú. La primera página está parcialmente conservada en
tres pedazos que quedan en la actualidad. El resto de la primera página y toda la página tercera, que
originalmente contenían la conclusión de la historia, están perdidas. El texto mismo data de los
principios de la vigésimoprimera dinastía de Egipto (ca. 1075 a. de J.C.) un poco después de los
eventos descritos allí.
Como es normal en los papiros egipcios, el texto está escrito en escritura hierática o sacerdotal. Es
de gran importancia para el estudiante del lenguaje del antiguo Egipto el hecho de que está escrito en
un estilo coloquial natural, casi libre de los estilismos literarios que por lo general se encuentran en los
textos egipcios de épocas posteriores.
Tal vez la característica más sobresaliente de la historia es el sentido de humor y de ironía del
escritor. Los grandes discursos de Wenamon son descritos como “un gran testimonio en palabras” (II,
60). El humor de la posición de Wenamon es evidente a pesar de que este humor está hecho a costa de
Egipto. Sin embargo, Wenamon nunca se convierte en un mero bufón.
Por la época del viaje de Wenamon (ca. 1100 a. de J.C.) la unidad egipcia se había derrumbado. En
el alto Egipto Heri-Hor gobernaba como rey independiente a pesar de que nominalmente estaba sujeto
a Ramesés XI, el último rey de la vigésima dinastía, por un tiempo. En el Delta, Smendes (Ne-su-Baneb-
Ded) gobernaba con igual independencia.
La mención de otros dos eventos ayudará a ubicar a Wenamon en un marco histórico significativo
para los estudiantes bíblicos. Cerca de cien años antes (ca. 1192) Ramesés III había rechazado una gran
ola de gentes del mar que habían emigrado de Egipto. A dos de estos pueblos, los filisteos y los
teucrianos (Tjeker), les fue permitido más tarde establecerse en la costa del sur de Palestina, lo cual fue
un evento de gran significado para la historia bíblica así como para Wenamon.
Algo más de 100 años más tarde, Sisac I de Egipto invadió a Palestina en un ataque de pillaje y
regresó con un botín del templo de Jerusalén (1 R. 14:25, 26).
El viaje de Wenamon se realizó a pocas décadas del reinado de Saúl sobre el antiguo Israel. Es así
como la historia describe el estado de cosas en Palestina durante el tiempo de los últimos jueces y los
principios de la monarquía hebrea. Debido a la decadencia de Egipto y a sus divisiones, su influencia
en Palestina había terminado hacía mucho tiempo, aunque mucho de su prestigio tradicional
continuaba. Siendo que los otros grandes poderíos habían sido destruidos o debilitados en las
migraciones de finales del siglo XIII, no había ninguna fuerza política externa capaz de interferir en la
evolución independiente de Palestina.
La historia habla de Wenamon, un oficial del templo de Amon-Re en el alto Egipto, quien fue
enviado a Biblos a comprar madera para el barco sagrado de Amón. Se le dieron cinco deben de oro y
treinta y un deben de plata para una tarea que previamente había costado mil deben de plata, además de
otras mercancías, si los archivos de Zakar-Baal no mienten (II, 29). El dinero de Wenamon se ha
calculado ser equivalente a 450 g. de oro y 2.8 kg. de plata. Después de obtener garantía de asistencia
por parte de Smendes, él viajó por barco hasta Dor, en el territorio de los teucrianos, donde fue robado
g. gramo(s)
kg. kilogramo(s)
por uno de los miembros de la tripulación. Al principio, el prestigio del mensajero de Egipto se
evidenció por la manera en que Beder, el gobernador de Dor, envió provisiones a Wenamon. Una falta
de respeto por Egipto se demostró cuando Beder rehusó restituir a Wenamon el dinero que le fue
robado cuando estaba bajo la jurisdicción del gobernador de Dor. El argumento de Beder para no
hacerlo fue que el ladrón era un miembro de la tripulación del barco, y por lo tanto no era uno de los
súbditos de Beder; la verdadera razón fue que Egipto ya no era suficientemente fuerte para demandar
los privilegios ordinarios hacia los representantes mercantiles extranjeros.
Después de alguna discusión con Beder sobre este asunto, Wenamon viajó hacia Biblos donde
aparentemente tuvo éxito en robar treinta deben de oro de un barco teucriano en Biblos en desquite por
haber sido robado en Dor. Todo esto es evidente a pesar de la falta de claridad del texto en este punto.
Los teucrianos evidentemente dejaron a Wenamon en paz por algún tiempo después de este incidente.
En este punto es mencionado por primera vez Amon-del camino. Este era un ídolo portátil que
podía ser transportado y usado para la práctica del culto mientras se viajaba. Por veintinueve días
Zakar-Baal, gobernador de Biblos, se negó a ver a Wenamon. Diariamente él envió instrucciones a
Wenamon para que abandonara su puerto. Sin embargo, en esta parte de la historia uno de los sirvientes
de Zakar-Baal sufrió un trance profético durante el cual indicó a Zakar-Baal que concediera una
audiencia a Amón-del camino y a Wenamon.
Zakar-Baal hizo venir entonces a Wenamon para concederle una audiencia; pero lo trató de una
manera grosera a pesar de las instrucciones divinas. De esta manera, cuando Wenamon saludó a Zakar-
Baal de una manera cortés, en lugar de devolver el saludo, Zakar-Baal inmediatamente comenzó a
discutir de negocios. ¡Tal conducta es aún considerada una mala costumbre en el Cercano Oriente!
Después de señalar varias debilidades en la posición de Wenamon, tales como su falta de
documentos adecuados, falta de suficiente dinero y la conducta dudosa por parte de Smendes, Zakar-
Baal envió varias piezas de madera seleccionada a Egipto. En el viaje de regreso trajo un pago, tal vez
solamente parcial, en plata, oro, géneros, cueros, papiros, cuerdas, lentejas y pescado. Después de
recibir este pago, Zakar-Baal procedió con diligencia a surtir a Wenamon con la madera.
Finalmente, la madera fue cortada, asentada y apilada en la playa para ser embarcada. Para este
tiempo Heri-Hor había provisto a Wenamon de una buena transportación. Sin embargo, las dificultades
de Wenamon aún no habían terminado. En este momento, 11 barcos teucrianos aparecieron y
demandaron que Wenamon se rindiera. Zakar-Baal no estuvo dispuesto a violar la costumbre de
proteger a los huéspedes, de modo que al mismo tiempo que mantuvo su honor y satisfizo las demandas
de los teucrianos, expulsó a Wenamon de sus playas, entregándolo así a merced de los teucrianos.
Wenamon de alguna manera logró escapar a Alashiya (Chipre) donde pidió refugio al gobernador.
El texto termina aquí; pero evidentemente Wenamon regresó bien a Egipto, ya que la historia está
narrada en primera persona.
La decadencia del poder de Egipto y la desintegración del mismo Egipto se pueden ver claramente
en el curso de esta historia. Un Egipto fuerte nunca hubiera tolerado el levantamiento de una monarquía
hebrea. De la manera en que sucedió, la significativa oposición a la monarquía hebrea fue ofrecida por
los filisteos y los reinados arameos de Siria. La debilidad egipcia fue la responsable por la falta de
respeto en el tratamiento dado a Wenamon tanto por los teucrianos como por Zakar-Baal.
La historia refleja la división del poder entre las ciudades estados de la costa. Un mayor poder
político, así como un control mayor del comercio, estaban en las manos de los filisteos y de sus aliados
teucrianos. De esta manera, cuando los teucrianos demandaron que Wenamon les fuera entregado,
Zakar-Baal tuvo que ceder por medio de un subterfugio que salvara su posición. Este balance de poder
fue alterado con el surgimiento de Israel bajo David. La debilidad de los filisteos coincidió también con
el levantamiento de Tiro y Sidón a un liderazgo mercantil. El temor de un enemigo común, los filisteos,
tal vez contribuyó a la alianza hebreo-tiria.
La historia de Wenamon demuestra la fragmentación política de la costa de Palestina en ciudades
estados mercantiles independientes. Ligas locales, tales como la alianza filistea, podían surgir; pero la
ciudad estado independiente era la regla. Cada ciudad estaba gobernada por su propio rey, siendo esta
la razón por qué el libro de Jueces menciona un gran número de reyes conquistados. Estos reyes eran
frecuentemente asistidos en sus responsabilidades por una asamblea de ancianos. Cada ciudad estado
estaba orgullosa de su independencia, de tal manera que cada gobernador podía compartir la protesta de
Zakar-Baal de independizarse de Egipto.
La influencia de Egipto sobre Palestina y Fenicia es evidente a través de la historia. La “artesanía”
y la “cultura” vinieron de Egipto. Un cantante egipcio llegó para entretener a Wenamon. El
mayordomo de Zakar-Baal tenía un nombre egipcio, Pen-Amón. La supremacía de Amón es
abiertamente reconocida, aunque esta afirmación debe ser interpretada a la luz de la
internacionalización de las deidades.
El uso de la palabra semítica hbr para las transacciones comerciales muestra la influencia que podía
venir también de Palestina hacia Egipto.
El carácter de la vida comercial está señalado. Las negociaciones podían hacerse en dinero efectivo
o por trueque de mercancías. Wenamon llevó originalmente con él metales preciosos; pero el pago de
Egipto que verificó la transacción consistió de mercancías así como de metales preciosos. Los
mercaderes podían contar con protección para ellos, así como para sus mercancías. De esta manera,
Wenamon pedía ser restituido por el gobernador de Dor y Zakar-Baal vaciló en entregar a Wenamon
directamente a los teucrianos.
Los tratos comerciales eran frecuentemente considerados como una relación de gobernador a
gobernador, una condición que se refleja en las alianzas comerciales de Salomón con Hiram de Tiro (1
R. 5; también 1 R. 10:1-13). Cuando se discuten las relaciones comerciales del bajo Egipto, quiere
decir las relaciones con Smendes mismo. También se hace referencia a los tratados comerciales con
Weket-El, rey de Sidón.
En este contexto debería mencionarse que los documentos antiguos no eran precisos en términos
tales como “tributo”, “regalos” y “tratos comerciales”. En los archivos egipcios, a todas las
importaciones comerciales se les llama tributos para la gloria de faraón, sin importar su origen. De
igual manera, los “regalos” entre Salomón y la reina de Saba deben considerarse como transacciones
comerciales de bienes.
El “trance profético” del sirviente de Zakar-Baal es el mismo fenómeno que le sucedió a Saúl (1 S.
10:11, 12).
Un último punto de interés para el estudiante de la Biblia es la manera en que se muestra la
internacionalización de los dioses que antes eran nacionales. Amón y Set eran dioses nacionales de
Egipto; El y Baal eran los dioses nacionales correspondientes de los fenicios. Estos dioses habían sido
internacionalizados al ser identificados con sus iguales de otras tierras. En la historia se mencionan los
dioses como “Amón” y “Set” aun cuando estaba hablando Zakar-Baal. Si Zakar-Baal usó estos
nombres o los nombres de los dioses fenicios, realmente no es de mucha importancia. Las deidades
fueron de tal manera identificadas que la conversación tenía significado y era entendida por ambas
partes a pesar de los nombres usados. Este mismo fenómeno está probablemente envuelto en el uso que
Necao le da al término elohim (2 Cr. 35:21).
BIBLIOGRAFIA: Alan Gardiner, Late-Egyptian Stories, Brussels, Edition de la Fondation Egyptologique Reine
Elisabeth, 1932, págs. xi–xii. John Wilson, The Culture of Ancient Egypt, Chicago, University of Chicago Press,
1951, págs. 289–292; “The Journey of Wen-Amon to Phoenician”, ANET, págs. 25–29.
WILSON, EL ARCO DE. Véase ROBINSON, ARCO DE.
Z
ZAKIR, ESTELA DE. La estela de Zakir, descubierta por Pognon en 1903 cerca de Alepo, describe
los conflictos internos entre los estados arameos de Siria durante el siglo VIII a. de J.C. Zakir estaba
evidentemente deseando edificar un imperio para sí mismo, ya que empezó como rey de *Hamat y más
tarde tomó el título y funciones de “rey de Hamat y Lu’ash”. La capital de Lu’ash era Hazrek (Adrac
bíblica, 2 Cr. 9:1). Ben-hadad II de Damasco y sus aliados sitiaron a Hazrek; pero Zakir hace alarde en
su estela de que él oró a Baal-Shamain (“Baal del Cielo”) y recibió esta respuesta: “¡No temas! Yo soy
el que te ha puesto sobre el reino y seré yo quien estaré contigo. Yo te libraré de todos esos reyes que
han puesto sitio sobre ti …”
Zakir fue librado; pero los conflictos internos entre los estados arameos permitieron a Israel un
período de relativo descanso. Joás de Israel (ca. 801–706 a. de J.C.) fue capaz de restablecer el
prestigio de Israel y su sucesor, Jeroboam II, gozó de un período admirable de prosperidad.
ZALMAQUM. Véase HARAN.
ZELOTES. Véase SECTAS JUDIAS.
ZENAS, PAPIROS DE. Los papiros de Zenas incluyen los archivos comerciales de Zenas,
secretario de Apolonio, el ministro de finanzas de Tolomeo II (Filadelfo), así como los informes de las
recaudaciones impositivas y las transacciones comerciales entre Egipto y sus oficiales de Siria y
Palestina.
Entre las cartas se encuentran dos que pueden ser fechadas con precisión el 12 de mayo de 259 a. de
J.C. Una de éstas está dirigida a Apolonio y la otra al mismo Tolomeo. La carta comienza: “Al rey
Tolomeo, salud: Tobías” y sigue enumerando una cantidad de animales que Tobías está enviando al rey
egipcio: 2 caballos, 6 perros, un asno semisalvaje criado por un asno, 2 asnos blancos árabes (“bestias
de carga”), 2 potros criados por un asno semisalvaje, un potro criado por un asno salvaje.
Tobías envió a un eunuco y 4 “muchachos esclavos bien criados” a Apolonio; la descripción de los
esclavos sigue: dos eran circuncisos y otros dos no lo eran.
El Tobías de los papiros de Zenas debe ser probablemente identificado con el Tobías que fue
enterrado en *Araq el-Emir, un descendiente del Tobías amonita que le dio problemas a Nehemías.
ZIGGURAT. La palabra acadia, zigguratu, proviene de una raíz que significa “estar alto”. Nos da la
palabra ziggurat que designa las montañas artificiales o torres de plataforma que eran características de
las ciudades de la Mesopotamia antigua. La montaña artificial servía como un lugar alto para el dios
cuyo templo estaba ubicado en la cima. Más de dos docenas de ziggurats han sido identificados, de los
cuales el más antiguo fue construido en la ciudad de *Uruc, la Erec bíblica.
ZINJERLI. Zinjerli (o Singerli), antigua Sam’al, está situada cerca de Antioquía en Siria. El sitio fue
excavado desde 1888 hasta 1891 por una expedición alemana bajo Von Luschan. Los descubrimientos
indican que Zinjerli era un estado *heteo del norte de Siria y que los arameos entraron en esta área ca.
1300 a. de J.C. Las esculturas son de diseño heteo; pero las inscripciones están en arameo.
ANET Ancient Near Eastern Texts, J.B. Pritchard, ed.
Tirhakah, Taharqo egipcio, quien hizo guerra contra Senaquerib durante su campaña en Judá (2 R.
19:9), sufrió una derrota a manos de Esar-hadón de *Asiria. Una estela de victoria, levantada en
Zinjerli, fue descubierta en 1888 por los excavadores alemanes. Allí se describe al rey con una maza en
su mano izquierda y una copa en su mano derecha de la cual se ha derramado una libación. De su mano
izquierda se extienden cuerdas que pasan a través de los labios de dos figuras que están a sus pies. La
figura arrodillada, con los pies y las manos encadenados, es sin duda Taharqo. La inscripción afirma:
Yo peleé diariamente, sin interrupción, muy sangrientas batallas contra Tirhakah, rey de Egipto y
Etiopía, aquel maldecido por todos los grandes dioses. Cinco veces lo herí con la punta de mis flechas
infligiéndole heridas de las cuales no se recobrará, y luego sitié a Menfis, su residencia real y la
conquisté en medio día para lo cual usé minas, brechas y escaleras de asalto. La destruí, derribé sus
paredes y la quemé.
ZIUSUDRA. Ziusudra, un nombre típico que significa “días de la vida prolongados” está descrito en
los textos sumerios como el Hijo de Ubar-Tutu de Shuruppak. Al igual que Utnapishtim, él es el héroe
de la *epopeya de Gilgamesh, el cual ganó inmortalidad al sobrevivir al diluvio.
ZOAN. Véase RAMESES.
EL ZIGGURAT DE UR se levanta a más de 24 mts. sobre la llanura sumeria. Cortesía de la Colección
A. Marguerite Smith, Biblioteca de Investigación Sion.

ILUSTRACIONES

Tumba en Abu Ghosh 13
Gran Templo en Abu Simbel 13
Acrópolis en Atenas 15
Acueducto Romano 16
Granos Calcinados 19
Antiguo Modelo Egipcio del Arador 19
Estatua del Faraón Akhenatón 24
Azuela con Inscripción Ugarítica 31
Santuario Cananeo, Meguido 34
Ruinas de Amarna 35
Faraón Akhenatón 35
Cabeza de una Princesa 35
Cartas de Amarna 36
Vista Interior del Coliseo 43
Anfora Representa a Hércules 43
Mapa de Arabia 48
Implementos y Armas de Bronce 62
Arqueólogos Israelíes 67
Arqueólogos y Estudiantes 67
Yigael Yadin, Carta de Bar Kochba 73
Una de las Grandes Pirámides 97
Escalera al Tripylon 99
El Partenón en Atenas 100
Templo de Salomón 102
Modelo de una Casa de Palestina 102
Cabezas de Caballos en Relieve 104
Busto de la Reina Nefertiti 104
Jarra de Libación 104
Buey Alado, Palacio de Sargón II 104
Grifo Labrado en una Placa 105
Ramesés II Invadiendo Ascalón 107
Pendiente de Oro 109
Samsi-Adad V Parado 111
Dos Eunucos del Palacio de Sargón 113
Toro Alado, Entrada de Asurbanipal 119
Bajo Relieve de Baco 122
Stoa de Atalo 124
Odeón de Herodes Atico 126
Pórtico de las Doncellas 126
Puerta de Adriano 128
Teatro de Dionisio 128
Avdat, Vista del Aire 131
Baal, Dios de la Tormenta 134
Templo de Venus, Baalbek 135
Reconstrucción de Templos, Baalbek 135
Modelo del Ziggurat en Babilonia 138
Babilonia en el VI Siglo a. de J.C. 141
Babilonia Actual 141
Dragón de la Puerta Istar 143
Figura de Bronce, 4 Caras 144
Tableta, Crónicas de Babilonia 148
Panel en Bajo Relieve 153
Pintura, Tumba de Beni Hasan 154
Excavaciones en Bet-El 155
Templo de Santa Ana, Jerusalén 157
Promontorio de Bet-sán 159
Objeto de Culto, Templo en Bet-sán 160
Sitio del Antiguo Bet-semes 162
Anfiteatro Romano en Biblos 167
Panel de Marfil de Cala 172
Monumento a Merodac-baladán 174
Pesa Equivalente a una Mina 175
Tierra de Canaán, Meguido 181
Tapa de un Vaso Canópico 182
Ruinas de una Sinagoga 184
Plano de Sinagoga en Capernaum 185
xcavaciones en Carquemis 187
Soldado Heteo, Laja Esculpida 188
Antiguo Alfarero Egipcio 192
Jarrón para Agua 193
Jarrón para Guardar Aceite 193
Base Cerámica para Incienso 195
Puerto de Cesarea 197
Cilindro de Ciro 199
Salón del Trono, Cnosos 200
La Via Lechaeum 201
Templo de Apolo en Corinto 201
Jarrones de Alabastro, Corinto 202
Vista Panorámica, Damasco 205
Muralla de Damasco 209
Calle Llamada La Derecha 210
Excavadores Examinan una Tina 212
Vista Aérea de Dura Europus 226
Gran Teatro de Efeso 231
Calle de Mármol, Antigua Efeso 232
Mapa del Antiguo Egipto 234
Vista del Valle de los Reyes 236
Rey Micerino 237
Enemigos Cananeos de Seti I 238
Templo en Deir El Bahari 240
Horemhab con un Rollo de Papiro 242
Contrato Sellado de Elefantina 246
Tableta Cuneiforme, Historia Babilónica de la Creación 251
Escarabajo Conmemorativo, Tebas 258
Equipo de Escritura, Escriba 261
Paleta de Narmer 262
Esculapio de Pérgamo 263
Estatua de Esculapio (Asclepio) 263
Estela de Esarhadon 265
Estela de Seti I 266
Erial cerca de Ezión-geber 267
Tumbas Fenicias, Antigua Biblos 275
Castillo de los Cruzados, Sidón 276
Mapa de la Fértil Media Luna 281
Antigua Ciudad Filistea de Ascalón 283
Dos Prisioneros de entre los Filisteos 284
Sarcófago de Esmunazar, Rey de Sidón 286
Osarios en el Museo del Departamento de Antigüedades de Israel 288
Tumba de Palmira 289
Ciudadela del Rey Saúl, Gabaa 296
Gran Estanque en Gabaón 298
Panorama de Gerasa, Decápolis 310
Serpiente de Piedra Hallada en Gezer 314
Calendario Agrícola de Gezer 317
Porción de Epopeya de Gilgamesh 318
Bajo Relieve de un Jinete de Camello 320
Retrato de Hamurabi en una Tableta Caliza 328
Estela del Código de Hamurabi 329
Mapa de Harán y Antiguas Rutas 332
Excavaciones en Hazor, Yadin 337
Altar Cananeo en Hazor 338
Vista de Hebrón 339
Piedra Rodante que Sella la Tumba Familiar de Herodes 341
Bajo Relieve Heteo de una Cacería de Venado 344
Estela de Teshub, el Dios Heteo de las Tormentas 345
Pirámide Escalonada de Djoser en Saqqara 354
Excavaciones en Jericó del Antiguo Testamento 359
Vista Aérea de Jerusalén 367
Jerusalén en Tiempos Bíblicos 369
Plano Imaginado de la Superficie del Templo de Salomón 372
La Antonia, Fortaleza de Herodes en Jerusalén 375
Inscripción Griega en el Templo 376
Litóstroto Debajo del Templo de las Hermanas de Sion 378
Diseño en la Laja - Litóstroto 379
Paisaje de Judea 385
Tablero de Juegos, Antigua Ur 387
Decoración Pintada de Yeso, una Casa en Khorsabad 389
Primer Ministro y Su Siervo en un Bajo Relieve del Palacio de Sargón en Khorsabad 390
Deidad Guardiana del Palacio de Sargón en Khorsabad 392
El Ziggurat en Kish 393
Piedra Kudurra, Tiempo de Nabucodonosor I 394
Estela de Buitres 395
Gudea de Lagas 396
Colección de Lámparas Antiguas 398
Promontorio de Laquis 400
Reconstrucción de Laquis según el Artista 400
Bajo Relieve Mostrando a Senaquerib en Su Trono 402
Carta 4 de Laquis 403
Adorador Arrodillado 406
Código de Lipit-Istar 412
Libro Egipcio de los Muertos 416
Sardis, Capital de Lidia 417
Diosa de la Fertilidad, Mari 420
Estatua de Intup llum, Mari 421
Area General en la Cual los Rollos del Mar Muerto Fueron Descubiertos 422
Jarrón de Cueva 1, Qumrán 423
Rollo de Isaías, Cueva 1 424
Fragmento de Pergamino, Himnos de Acción de Gracias 424
Rollos de Cobre, Cueva 3Q 424
Mesa y Banca para Escribir del Escritorio 431
Vista Aérea de la Colina de Masada 432
Palacio de Herodes en Masada 433
Capitel Corintio del Palacio de Herodes en 434
Masada Vista Aérea de Meguido 443
Animal con Cuernos Labrado en una Laja de Piedra Caliza 444
Modelo Restaurado de los Establos 445
Tablero de Marfil para Juegos de Meguido 446
Ruinas de Meguido Cananeo 447
Estela de Merneptah 452
Explotación de Cobre en el Neguev 454
Medallón de Oro Mostrando un León Alado con Cuernos 455
Máscara de Oro Encontrada en Micena 459
Puerta de Leones en Micena 460
Copa Dorada de Micena 461
Murallas de Tell en-Nasbe, Reconstrucción 464
Cimientos de la Puerta de la Ciudad en Tell en-Nasbe (Mizpa) 464
Piedra Moabita 470
MúsicoTocando un Laúd 472
Inscripción Nabatea de una Tumba en Petra 474
Pozo de María en Nazaret 481
Tumba Tradicional de José en Nazaret 482
Puerto de Neápolis 483
Placa de Marfil Labrada, Descubierta en Nimrod 486
Leones Atacando a Asurbanipal en una Cacería 487
Asurbanipal y su Reina de Fiesta en su Jardín 489
Soldados de Asurbanipal Llevando a los Presos de Guerra 492
Cota de Malla en Bronce de Nuzi 495
Obelisco Negro de Salmanasar III 498
Haciendo Ladrillos, Egipto en la Décimoctava Dinastía 499
Modelo de Panadería del Imperio Medio de Egipto 499
Molina de Aceite de Oliva 500
Asirio Pescando con un Anzuelo 500
Osario del Primer Siglo, Hazor 502
Carta Hebrea en Ostracón 503
Panorama de Palmira 511
El Agora de Palmira 512
Teatro Esculapio en Pérgamo 516
Reconstrucción del Altar de Zeus en Pérgamo 517
El Apadana en Persépolis 519
Dracma de Plata, Alejandro Magno 520
Puerta de Jerjes en Persépolis 521
El Khazneh, “El Tesoro” 523
Inscripción de un Teatro, Cesarea 527
Gran Pirámide de Khufu (Keops) y la Esfinge 530
Vajilla y Utensilios de Plata de Pompeya 533
Comida Encontrada entre las Ruinas de Pompeya 534
Cuevas de Qumrán 538
Edificios Domésticos en Qumrán 540
Ramat Rahel 541
Estela de Ramesés II 547
Columnas de Osiris, Templo de Ramesés II en Abu Simbel 548
Ramesés II Como Vencedor 550
Dios Horus Guardando Entrada 552
Diagrama del Templo al Dios Mekal 553
Modelo de Bronce de Susa 554
Acueducto de Senaquerib 555
Antigua Vía Apia 556
Augusto César 558
Cabeza de Nerón 559
Arco de Tito en Roma 561
Julio César 562
Piedra Roseta 565
Restos de la Puerta de la Ciudad de Samaria 567
Sarcófago Fenicio de Biblos 571
Sello Cilíndrico, Período Acadio 574
Estela de Victoria de Naram Sin 575
Palacio de Sargón II en Khorsabad 578
Fachada del Templo Interior de Nabu en Khorsabad 579
Procesión de Caballos y Cautivos en Camino hacia Khorsabad 581
Cuevas en el Desierto de Judea 585
Interior de una Cueva, Qumrán 587
Impresión de un Sello Cilíndrico 595
Impresión de un Sello en un Asa de Jarrón 598
Prisma de Arcilla, Anales de Senaquerib 601
Estanque de Siloé en el Valle del Cedrón 604
Interior del Túnel de Siloé 606
Candelero de Siete Brazos 609
Mapa de la Ruta del Exodo y la Conquista de Canaán 610
ebel Musa (árabe para Monte Moisés) en el Sur de la Península del Sinaí 613
Registro de la Campaña de Sisac en Palestina 627
Jebel Usdum 628
Mapa de Sumer y Acad 629
Figura Masculina en Pie en una Actitud de Adoración, Tell Asmar 630
Sacerdote Sumerio de Tell Asmar 631
Estandarte de Ur (Escenas de Guerra) 632
Estandarte de Ur (Escenas de Paz) 633
Estatuilla de Bronce del Rey Ur-Nammu 634
Lista de los Reyes Sumerios 636
Promontorio de Susa, Vista del Aire 640
Plano de Tell Ta’Annek Hecho por Schumacher 643
Edificio de Taanac 644
Escombros del Cuarto de Almacenaje de la Estructura Cúltica” 645
Astarte con Revestimiento Moderno 646
Altar de Incienso de Taanac 648
Anfiteatro Romano en Cesarea 657
Templo de Amón en Karnak 652
Bajo Relieve del Templo de Amón 654
Trinchera Escalonada en el Tell Je Deidah, Siria 656
Tell Palestino, Tell el-Mutesellim 659
Revestimiento Construido para Fortalecer la Muralla en el Tell en-Nasbe (Mizpa) 660
Estela de Tell Halaf 663
Excavaciones en el Tell Nagila 664
Tepe Gavra, Arqueólogos Han Llegado al Estrato 18 - 666
Acrópolis de Tepe Gavra 669
Porción del Evangelio según Tomás 672
Tiberias en el Mar de Galilea 681
Carreta Cubierta, Tepe Gavra 689
Barcos Transportando Troncos 690
Texto Ugarítico con la Leyenda de Aqhat 693
Un Dios de Ugarit 694
Estela de Ugarit, Dos Oficiales con Ofrendas 695
Ruinas de Ur, el Ziggurat en el Fondo 697
Ziggurat de Ur-Nammu en Ur, una Restauración 698
Tablero de Juego de Ur 699
Daga de Oro y Su Funda de Ur 700
Yelmo de Oro de Mes-Kalam-Dug 701
Cabra Comiendo Hojas, una Semejanza de Ur 702
Estela de Ur-Nammu que Representa al Rey 706
Estela Mostrando una Cacería de Leones en Uruk 707
Ziggurat de Ur 713
RECONOCIMIENTO DE ILUSTRACIONES
Alinari, F.: 533
Alva Estudios: 314
Anrich, E.: 236, 240, 354, 530, 552
Athanassopoulou, Elly: 123
Azad, Beirut (Beyrouth): 135, 289, 511, 512
Biblioteca de Investigaciones Sion: 35, 276, 393, 713
Carlson, E. Leslie: 209
Consulado General de Israel: 19, 267, 332, 454, 681
Departamento de Antigüedades de Israel: 502, 503, 527
Departamento de Turismo de Jordania: 339, 523
El Louvre: 24, 31, 35, 109, 134, 286, 344, 376, 395, 396, 406, 492, 554, 575, 609, 690, 693, 694
Escuelas Americanas de Investigación Oriental: 424
Foto Marburg: 200, 237, 459, 550, 654
Gökberg, H.: 231, 232, 263, 516
Goodman, A. L.: 197
Goudis, B.: 461
Graesser, Carl Jr.: 648
Hammond, C. S., & Company: 610
Holy Views: 310
Instituto Oriental: 34, 99, 104, 113, 138, 141, 144, 154, 192, 195, 261, 284, 329, 389, 390, 392, 423, 424, 443, 444,
445, 446, 455, 470, 472, 498, 499, 519, 520, 521, 555, 565, 575, 578, 579, 581, 630, 631, 634, 640, 656, 659
Instituto de Palestina, Escuela de Religión del Pacífico: 102, 464, 660
Lapp, Paul: 644, 645
Larue, Gerald: 162, 193, 201, 288, 341, 417, 664
Matson Photo Service: 13, 102, 155, 212, 367, 385, 474, 538, 567, 598, 604, 606, 613, 627, 652
Museo Arqueológico de Palestina: 424, 431, 538, 540, 587
Museo Asmoleano: 636
Museo Británico: 19, 36, 111, 119, 148, 153, 172, 175, 187, 188, 199, 265, 318, 328, 394, 402, 416, 487, 489, 498,
500, 595, 601, 632, 633, 699
Museo de Alepo: 345, 420, 421, 663
Museo de Bellas Artes de Boston: 35, 43
Museo de Brooklyn: 246
Museo de El Cairo: 262, 452
Museo de Irak: 486, 495, 707
Museo de la Universidad, Filadelfia: 160, 251, 266, 387, 412, 547, 553, 666, 669, 689, 697, 698, 700, 701, 702, 706
Museo Estatal de Berlín: 143, 174, 517
Museo Metropolitano de Arte: 182, 242, 258, 499
Museo Nacional de Nápoles: 263, 558, 562
Oficina de Información de Israel: 16, 67, 73, 131, 181, 184, 338, 432, 433, 434, 447, 481, 541, 651
Oficina de Turismo del Estado Italiano: 43, 556, 561
Orfanato Ecce Homo, Jerusalém: 375, 378, 379
Pfeiffer, Charles F.: 628
Phalpot: 283, 482
Photo Sport, Beirut: 135, 167, 205, 275, 571
Pritchard, J. B.: 298
Real Embajada Griega: 483
Religious News Service: 159
República Arabe de Siria: 695
Sculpture Masterworks Company, Nueva York: 62, 398
Stoupnapas, N.: 100, 122, 124, 126, 128, 201, 202, 460, 559
Trans World Airlines: 97
Trimboli, Giovanni: 359
UNESCO, Laurenza 1959: 13
Unger, Merrill: 210
Universidad de Yale: 226
Vardaman, Jerry: 193, 500
Walters Art Gallery, Baltimore: 320
Wellcome Trust, Fideicomisarios: 400, 403
INDICE DE NOMBRES PROPIOS Y TEMAS
A-Anne-poda, 699
Aarón, 244, 293, 456, 526, 533, 612
AASOR, 60,
Abad, 114, 142, 146, 321, 633
Abarama, 9, 146
Abargi, 631, 632
Abba’il de Yamhad, 26
Abbe de Beauchamp, 140
Abd-el-Azis, 324
Abdi-Heba, (Abdi-Hiba) 37, 313, 353, 357, 372, 373
Abdi-Milki, 113
Abdías, 48, 594
Abdosir, 274
Abee, 475
Abel, 206, 676, 679, 695
Abel, F, M., 248
Abgar V, 7
Abidos, 7, 8, 46, 82, 84, 85, 86, 117, 236, 547
Abieshu, 686
Abimelec, 309, 620, 623, 624, 625
Abimilki, 684
Abina, 347, 638
Abinadad, 603
Abingdon Press, 61
Abías, 295
Abiram, 9
Abisalamu, 321, 322
Abner, 299
Aboda Zarah, 293
Abraham, 9, 10, 11, 12, 17, 37, 41, 46, 71, 146, 178, 191, 205, 211, 224, 226, 235, 245, 281, 293, 309, 324,
333, 338, 361, 366, 372, 386, 419, 421, 422, 453, 456, 467, 484, 495, 496, 531, 576, 577, 611, 612,
620, 628, 630, 632, 637, 695, 703, 704
Abrilly, 49,
Absalón, 54, 158, 292, 294, 308, 339, 366
Abu, dios, 264
Abu Ghosh, 12, 14, 538
Abu Habba, 619
Abu Kemal, 420
Abu Simbel, 13, 14, 81, 84, 87, 549, 551
Abu Simbelen, 81, 85
Abydos”, 51
Acab, 55, 56, 63, 71, 101, 108, 110, 133, 207, 208, 221, 278, 337, 356, 388, 448, 449, 471, 498, 509, 567,
568, 569, 596, 684
Acad, 490, 494, 573, 574, 575, 576, 577, 579, 581, 630, 631
Academia Americana, 564
Academia Francesa, 225
Acadia, acadio, acadios, 14, 25, 26, 32, 37, 57, 72, 109, 115, 139, 160, 325, 356, 415, 418, 494, 507
Acadia Antigua, 117, 144
Acadio cuneiforme, 182
Acaz, 52, 111, 112, 209, 271, 285, 376, 605
Accio, batalla de, 30
Acenat, 340
Achmenes, Acmenios, 168
Ackerblad, J. D., 566
Acmeta, 227
Acmínica (dialecto), 672
Aco, (Acre), 11, 306, 482
Acre, 642
Acrópolis, 14, 61, 65, 99, 122, 123, 127, 129, 130
Acsaf, (cerca de Acre), 11
Acueducto, 15, 112
Adab, 637
Adad 114, 142, 146, 321, 633
Adad-guppi, 335
Adadidri, 207
Adad-nirari I, 26, 321, 334
Adadnirari II, 490, 687
Adad-nirari, III, 110, 208, 227, 228, 322, 687
Adán, 17, 227, 637, 676, 678, 679, 680
Adana, 16, 115, 388
Adapa, 16, 17
Adar, 151
Adeimeh, 290
Aden, 45
Adeón, un teatro pequeño, 39
Adiabene, 292 (Elena)
Adivinadores, 115
Adivinos, 50
Admoniciones de Ipuwer, 451
Adonis, 217
Adonizedek (Adonisedec), 297, 299, 339, 373, 661
Adosir, 274
Adrac, 712
Adriadna, 394
Adriano, 116, 130, 158, 311, 366, 399, 558
Adriático, 709
Adumatú, 47, 49
Adummu, 48
Adv. Haer, 678
Aelia Capitolina, 366, 380
Aelius Hadrianus, 366
Aeolia, 109
Afec, 17, 44, 207, 285, 313, 603
Afganistán, 152, 515
Africa, 117, 182, 237, 280, 282, 348, 479, 485, 574, 684
Africanus, Sextus Julius, 420
Afrodisias de Ogia, 98
Afrodita, 201, 216
Agade, 14, 573, 575, 699
Agag, 484
Agamenón, 459, 460
Agar, 12, 49, 71, 245, 484, 495, 526, 609, 612
Agga, 637
Agge, 631
Agora, 92, 122, 123, 125, 127, 203, 285
Agrafa, 17
Agricultura, 18
Agripa, 129, 198, 341
Agripa I, 382, 383, 526, 529
Agripa II, 529
Agum II, 687
Agur, 49
Aha, 7, 82
Aharoni Y., 51, 172, 307, 310, 541, 543, 600
Ahhiyawa, 309, 347
Ahías, 603
Ahi-Milki de Asdad, 113
Ahilud, 161
Ahiram, 23, 32, 77, 168, 277, 278
Ahiyo, 544, 545, 600
Ahmase, 650
Ahmose I, 237, 348, 653
Ahmose II, 204, 241
Ahod, 63
Ahumas, 683
Ahura-Mazda, 169, 520
Ai, (Hai) 23, 41, 66, 74, 180, 372, 644
Aila, 272
Ain El-Quedeirat (véase Cades-Barnea), 23, 172
Ain Et-Tabgha, 23
Ain Feskha, 24, 422, 430
Ain Kadeis. Véase Cades-Barnea, 24
Ain Karem, 24
Ain Qoseimeh, 172
Ain Quedeis, 172, 612
Ain Shems. Veáse Bet-Semes, 24, 162, 163, 284
Ain Silwan. Veáse Siloé, inscripción de, 24
A-is, 84, 244, 245, 450, 553
Aitugama, 537
Ajalón, 373
Akaba, 178, 229, 268, 272, 484, 485
Akad, 199
Akhenatón, 16, 24, 25, 34, 37, 103, 110, 118, 131, 168, 239, 244, 245, 265, 363, 399, 444, 553, 638
Akhet-Aton, 239
Akhetatón, 25, 34, 130, 653
Akhlame, 54
Akiba, 249, 586
Akir, 228
Akizzi, 205, 537
Akkad, 14, 30
Akkarabim, 523
Akki, 577
Aklun, 458
Akshak, 637
Alaca, 345
Alaca Huyuk, 345
Alalac, 668
Alalak, 508
Alalakalas, 65
Alalakh, 25, 27, 28, 31, 55, 70, 323, 345, 346, 349, 350, 462, 507, 638
al-Amrah, 235
Alarico, 191
al Arud, 45
Alashiya, 347, 710
al-Badari, 235
Al Barid, 524
Albañilería Ciclópea, 28
Albrecht, A., 300
Albrecht, G., 206, 328
Albright, W. F., 9, 12, 14, 23, 32, 42, 59, 60, 70, 73, 76, 137, 155, 156, 163, 164, 166, 205, 211, 275, 295,
297, 315, 321, 322, 333, 361, 399, 401, 404, 405, 449, 523, 569, 598, 602, 644, 648, 662, 667, 687, 688
Alejandra, 343
Alejandría, 28, 29, 30, 130, 243, 244, 248, 340, 566, 592, 602
Alejandro, 28, 29, 419, 420, 458, 522, 567, 602, 625, 684, 685
Alejandro Janneo, 249, 309, 311, 516
Alejandro Magno (el grande), 28, 42, 139, 142, 152, 204, 213, 225, 236, 241, 243, 248, 263, 277, 279, 280,
282, 308, 417, 461, 475, 515, 516, 520, 571, 684
Alepo, 25, 30, 31, 186, 187, 188, 189, 207, 321, 343, 346, 347, 350, 535, 550, 686
Alexandrium, 342
Alfabeto, 31, 64, 366, 628
Alfabeto cananeo, 164
Alfabeto cuneiforme, 79
Alfabeto Proto Sinaítico, 338
Alfareros, 501
al- Fayyum, 236
Alfeo, 186
al-Gezer, 371
al-Lat, dios pagano, 50
al-Hijaz, 45
Alishar, 344
Alkimuz, 406
Allatu, 217
Allenby, 443
Alluwamnas, 345
al-Má-adi, 235
al-Madinah, 235
al-Matariyah, 235
al-Mucaiyar, 10
al-Qusayr, 46
Al-Rab’ al-Khali, 45
Altar, 33
Al-’Ubaid, 658, 697, 698
al-’Ula, 48
al-’Umari, 235
al-Uzza, 50
al-Yaman, 45, 46
Alyattes, 417
Amalecitas, 47, 612, 613
Amán 58, 100, 220, 221, 596
Amana, 575
Amanus, 318, 396
Amarías, 303
Amarna, 16, 28, 32, 34, 36, 37, 70, 74, 118, 130, 168, 171, 206, 243, 265, 290, 351, 352, 353, 357, 399,
401, 445, 494, 508, 575, 638, 642, 653, 658, 684
Amar-Sin, 699
Amasa, 299
Amasías, 230, 268, 270, 594
Amasis II, 520, 521
Amat, 582, 681
Amehotep III, 87, 259, 350, 363
Amelineau, E, 7
Amemopet, 38
Amenemhet, 82, 536, 540, 546, 617
Amenemhet I, 614, 616, 653
Amenemhet III, 204
Amenemopet, la Instrucción de, 38
Amenemopet, Sabiduría de, 44
Amenemopet, 241
Amenhotep I, 653
Amenhotep II, 84, 240, 301, 337, 401, 444, 653
Amenhotep III, 96, 239, 244, 313, 314, 351, 362, 401, 653
Amenhotep IV, 24, 96, 132, 160, 188, 239, 313, 350, 444, 638, 653
Amenofis, 239, 647
Amenofis III, 37, 41
Amenofis IV, 34
Amenomet III, 103
Amfípolis, 282, 283, 419
Amiran, R., 50, 665
Amma, 292
Amman, 291
Ammán (Rabá, Rabat Amón, Filidelfia), 39, 310
Ammaous, 248
Ammenemes I, 480
Ammi-ditana, 686
Ammi-enshi, 618, 619
Ammi-madar, 686
Ammiya, 26
Ammon, 113
Ammuladi, 686
Ammunas, 345
Amón, 34, 39, 40, 65, 96, 111, 178, 223, 235, 239, 241, 244, 245, 277, 340, 348, 386, 467, 509, 523, 549,
550, 626, 651, 653, 709, 710, 711
Amon Re, 313, 709
Amonio, 612
Amonita, amonitas, 61, 213
Amorreo, amorreos, 9, 40, 41, 46, 57, 138, 290, 356, 536, 624, 699.
Amós, 53, 56, 133, 284, 335, 462
Amq, 25
Amrafel, 41, 146
Amran, 140, 142, 144
Amran-Jumjuma, 140
Amr ibn el-’Asi, 30, 450
Amrit, 75
Amuda, 325
Amuleto, 41, 327
Amuleto Hadatu, 327
Amún, 25, 205, 313, 444, 453, 553
Amuq, 668
Amurru, 41, 111, 121, 346
Amwas, 248
An, 413, 553
Ana, 483
Anábasis, 10
Anaceos, 211, 339
Anan, 198
Anani, 241
Ananías, 293, 303
Anastasis, 381
Anat, 42, 108, 554, 692
Anata, 42
Anathbethel, 247
Anatholh, 78
Anati, 290
Anatolia, 14, 109, 187, 204, 281, 286, 325, 334, 345, 346, 347, 408, 457, 458, 461, 463, 639, 705
Anatolio, 187
Anatot, 42
Anaximandro, 115, 461
Anaximenes, 461
Ancira (Ankara), 42
Andrae, W., 87, 117, 140, 620
Andrés, 183
Andrónico, 125
Anfiteatro, 42
Anfora, 43
Angel Rafael, 227
Ani, la Instrucción de, 43, 44
Ani, papiro de, 44
Ankara, 169, 182
Anonio, 282, 518, 546
Anshan, 520
Ant, 693
Antakia, 44
Antígono, 44, 341, 524, 571
Anti Líbano, 134
Antigua Siriaca, 58
Antigüedades de Atenas, 122
Antigüedades de Josefo, 59, 291
Antiguo Cercano Oriente, 31, 62, 72, 146, 334, 507, 539, 574
Antiguo Imperio, 117
Antiguo Imperio Heteo, 345
Antiguo Oriente, 16, 441
Antiguo Testamento, 26, 28, 29, 31, 32, 44, 70, 71, 72, 99, 106, 133, 134, 149, 160, 178, 191, 192, 193,
195, 196, 211, 216, 220, 222, 226, 227, 229, 244, 245, 247, 252, 253, 255, 256, 291, 294, 295, 427
Antioco I, 155, 462, 486
Antioco III, 297, 304, 309, 398
Antioco IV (Epífanes), 61, 130, 227, 310, 406, 663
Antioco V (Eupator) 406
Antioquía, 44, 75, 93, 95, 210, 311, 508, 668, 713
Antioquía de Pisidia, 16, 94
Antípater, 44, 353
Antipatris, Afe, 44
Antit, 161
Antitaurus, 486
Antonia, 380, 381
Antonino Mártir, 179, 483
Antonino Pio, 136
Antonio, 282, 518, 546
Antonio y Cleopatra, 243
Antonio y Octavio, 282
Anu, 114, 418, 629
Anu-Adad, 117
Anubis, 182, 416
Anubis, (o Ampu), 223, 224
Anur ibn-’el Asi, 29
Anu y Ea, dioses, 16
Anzan, 198
Aod, 468
Apa, 206
Apadana, 519, 520
Aphek 207, (la moderna Fig)
Apidauro, 263
Apina, 206
Apiru, 239
Apis, 84, 244, 245, 450, 553
Aplahanda, 187
Apocalipsis de Juan, 146, 445
Apócrifa árabe, 48
Apocrífo de Juan 678
Apolo, 44, 125, 203, 229
Apolo Patroos, 125
Apolonia, 419
Apolonio, 34, 546, 712
Apolonópolis, Magna, 229
Apolos, 243, 262, 461
Apóstol, 123
Appio Claudio Caecus, 16
Apries, 241
Apsu, 250, 254, 255
Aqaba, 101, 292, 476
Aqhat, 692, 696
Aqiwasha, 309
Arábigo del Sur, 72
Aqua apia, 16
Aqua Marela, 16
Aquis, 308, 509
Araba, Arabá, Arabah, 76, 153, 191, 208, 229, 268, 272, 455, 456, 458, 484, 612, 613,
Arabia, árabes, 40, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 52, 58, 66, 103, 109, 153, 154, 161, 162, 169, 173, 178, 230, 268,
271, 272, 274, 309, 327, 335, 357, 366, 386, 405, 475, 526, 574, 581, 612
Arabia del Norte, 48, 49
Arabia del Sur, 46, 47, 49
Arabia Desértica, 45
Arabia Feliz, 45
Arabia Pétrea, 45
Arad, 50, 51, 52, 53, 191, 304
Arads, 52
Aradus, 78
A-ra-em, 54
Aram, 9, 53, 54, 56, 206, 208, 209, 449
Aram Beht Rehob, 54
Aram Maachah, 54
Aram Naharaim, 9, 54, (“Aram de los dos ríos”)
Aram Zoba, 54
Arama, 54
Aram-Damascus, 54
Arameo, arameos, 41, 46, 54, 56, 57, 58, 60, 110, 206, 276, 291, 292
Araq, 59
Araq El-Emir, 58, 60, 61, 76, 290, 291, 712
Araq el-Menshiyeh, 308
Araq Segundo, 58
Araras (o Atatar), 189
Ararat, 61, 281, 319, 582, 705
Aratta, 630
Arauna, 353, 357
Araunah, 696
Arbim, 45
Arcadio, 211
Archaeology of Palestine, 9
Arco de Robinson”, 78, 555, 712
Arco de Tito, 559, 688, 689
Arco de Wilson, 555, 712
Arco del Truinfo, 311, 524
Ardashir, 225
Ardasir I, 515
Areópago, 61, 122, 127
Ares, 127
Aretas, 210, 475, 525
Aretas I, 375
Aretas III, 475, 524
Aretas IV (Philodemus), 48, 49, 210, 292, 475
Arfad, 582
Arfaxad, 227, 658
Argisti I, 683
Argolis, 459
Ariguana, 206
Argum II, 686
Ariarmenes, 228
Aribu y Arubu, 45
Arik-denilu, 110
Arimanios, 675
Ariobarzanes, 127
Arioc, 11, 422
Aristóbulo, 292, 343
Ariukku, 422
Armagedón, Véase Meguido, 62, 445
Armant, 82
Armas, armamentos, 62
Armaud, T.S., 46
Armenia, 109, 110, 281, 350, 351, 522
Arnold, J.R., 540
Arnón, 220, 229, 465, 466, 468, 471
Arnuwondas III, 639
Aroer, 485
Arpachiya, 658
Arpad, 347, 508
Arqueología, 65, 71, 72, 170, 180, 191, 273, 510
Arqueólogos, 67, 68, 123, 138
Arquímedes, 29
Arrapkha, 350, 462
Arrian, 515
Arsian Tash, 327
Arsaces, 515
Arshenni, 496
Arsinoe, 282, 566
Artadama I, 350
Artajerjes, 377, 493, 522
Artajerjes III, 602
Artajerjes I de Persia, 48, 520, 641
Artas, 341
Artemisa, 92, 231, 232, 311, 417, 572
Arvad, 110, 114, 121, 274, 276, 277, 278, 279
Arzana, 345, 346, 639
Asa, 55, 64, 207, 213, 241, 297, 440, 449, 663
Asadarus (Astarus), 189
Asael, 293
Asarhadón, 40
Asarías, 268, 303
Asatuwatimais, 189
Ascalón (Askalón), 11, 75, 108, 147, 151, 177, 240, 283, 284, 309, 313, 600, 667
Asditakin, 333
Asdod, 112, 240, 283, 284, 308, 314, 582, 583, 600
Asekah, 132
Asenat (Asenath), 384, 551
Aser, 306, 307
Asera (Asherim), 108, 109, 420, 647
Ashata, 346
Ashby, T., 564
Ashkelón, 107
Ashto, 279
Asi, 553
Asia, 45, 55, 91, 109, 112, 113, 118, 121, 152, 230, 282, 306, 309, 347, 401, 417, 508, 515, 517, 522, 566,
571, 572, 609, 618, 653, 659, 684
Asia Menor, 10, 15, 31, 72, 92, 110, 169, 178, 179, 180, 183, 203, 204, 206, 214, 223, 231, 284, 317, 343,
344, 345, 383, 398, 409, 417, 418, 456, 461, 462, 507, 513, 515, 517, 521, 522, 554, 555, 570, 571,
572, 575, 581, 583, 705, 708
Asia occidental, 37, 40, 55, 111, 113, 114, 118, 120, 161, 344, 386
Asiria, Asirios 40, 47, 49, 52, 55, 56, 57, 62, 64, 65, 66, 71, 72, 96, 97, 109, 110, 111, 113, 114, 115, 117,
118, 139, 142, 148, 149, 150, 173, 174, 183, 186, 190, 204, 208, 209, 210, 230, 241, 246, 250, 277,
278, 282, 308, 315, 321, 322, 325, 326, 327, 333, 334, 335, 336, 345, 350, 351, 356, 375, 388, 404,
420, 435, 443, 445, 449, 462, 469, 474, 489, 491, 492, 494, 497, 508, 536, 554, 566, 567, 578, 580,
581, 582, 583, 584, 596, 598, 600, 602, 605, 625, 635, 654, 668, 682, 683, 685, 708, 713
Asiriología, 121
Asitawanda (Asitawandes) 16, 115
Askalón, 111, 112, 150, 175
Asklepión, 518
Asmoneos, 314
Asnapar, 119, 120, 492
Asociación Histórica Turca, 264
Assuwa, 347
Astar, 470
Astarot, 11, 161, 214, 216, 278
Astarot Karnaim, 180
Astar-Quemos, 470
Astarté, 108, 195, 277, 280, 470, 684
¿Astarus II?, 189
Astiages, 436
Astíajes, 515
Astoret, 108, 133
Astrología, 115, 116, 176
Astrólogo, 115
Astrólogos, 116, 176
Astronomía, 115, 116
Astyages, 417, 521
Asuá, 14
Asuán, 87, 96, 116, 117, 229, 233, 235, 241, 246, 282, 546, 551
Asuero, 117, 282, 596, 642
Asur, 33, 40, 87, 97, 109, 114, 117, 118, 140, 183, 199, 216, 217, 335, 350, 357, 489, 490, 535, 554, 566,
575, 580, 664, 686
Asurbalit I, 351
Asurbanipal, 14, 16, 47, 90, 113, 114, 119, 120, 121, 139, 142, 149, 189, 246, 250, 271, 317, 327, 335, 417,
436, 449, 469, 473, 474, 492, 509, 619, 654
Asur-dan III, 189, 322
Asur-nasir-pal II, 97, 105, 110, 117, 118, 121, 173, 174, 278, 322, 490, 683, 687
Asur-ubalit, 110, 114, 118, 150
Asur-ubalit II, 335
Atalía, 133, 278
Atalo II, 123
Atalo III, 517
Atanah-ili, 597
Atargatis (Astarté), 137, 476
Atarquruma, 49
Atarsamain, la diosa principal, 49
Atena, 129, 462
Atena Nike (victoria), 129
Atenas, 14, 15, 33, 34, 62, 65, 66, 71, 92, 95, 99, 121, 122, 123, 125, 127, 129, 130, 271, 394, 453, 518,
522, 650
Atenas Polias, 129
Atenea, 43, 61, 626
Athenaeum en Londres, 314
Atherat, 108, 693
Athtar, 49
Atica, 121, 125, 129, 231
Atneas, 518
Atón, 24, 34, 130, 131, 245, 553, 638
Atonismo, 131
Atossa, 522
Atreus, 460
Attis, 217, 286
Atum, 533
Atún, 551
Augusto, 30, 42, 109, 116, 129, 131, 210, 364, 529, 534, 557, 559, 560, 562, 564, 568, 569, 626
Augusto César, 125, 196, 568
Augusto y Roma, templo de, 42
Aureliano, 513
Aushamem, 267
Auzi, 111
Avan Elamita, 246
Avaris, 131, 235, 237, 449, 546, 549, 653
Avaris-Tanis, 348, 407
Avdat, 131, 132, 485
Aventino, 561
Avigad N, 70, 158, 271, 292, 303, 304, 465
Avi-Yonah, 70, 377
Awan, 637
Awel-Ishtar, 9, 146
Awil-Marduk, 175
Aym, 45
Azarbaijan, 515
Azariau de Yaudi, 111
Azarías, 111, 445
Azariyeh (Tell Ez-Zakariyeh), 132
Azaryahu, 599
Azbuc, 545
Azeca (Azekah), 74, 132, 405
Azerbaiján, 435
Aziru, 684
Azitawadd, 279, 388
Azor, 112, 132, 290
Azzi, 704
Baahan, 56
Baal, 21, 42, 55, 108, 113, 133, 134, 196, 208, 274, 277, 278, 419, 470, 554, 570, 597, 647, 648, 693, 695,
696, 711
Baalat Gebal, 167
Baalbek, 78, 134, 136
Baalberith, 625
Baal del Bega’a, 134
Baal de Tiro, 133
Baal-hazor, 133
Baalim, 133
Baal-peor, 133, 470
Baal-samin, 514
Baal-Shamain, 712
Baal-Shamen, 277
Baal-zebú, Baalzebub, 228
Baal-Zefón, 133, 235, 611, 650
Baana, 161, 643
Baasa, 55, 207, 296, 449, 509, 663, 687
Baba Bathra, 292
Babel, 98, 146, 168
Babil, 140, 142
Babilonia, 9, 14, 25, 30, 31, 37, 40, 48, 57, 64, 65, 70, 71, 88, 89, 91, 97, 98, 105, 106, 108, 109, 110, 111,
112, 113, 114, 115, 117, 137, 138, 139, 140, 142, 144, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 154, 169,
174, 175, 176, 177, 187, 188, 190, 198, 209, 227, 241, 243, 246, 248, 249, 250, 265, 266, 279, 282,
294, 308, 323, 324, 325, 326, 328, 329, 330, 331, 332, 333, 334, 335, 337, 345, 346, 349, 356, 357,
373, 383, 386, 420, 437, 449, 458, 469, 476, 489, 491, 492, 493, 508, 521, 554, 574, 575, 576, 577,
583, 600, 613, 620, 635, 637, 641, 649, 651, 661, 685, 686, 687, 697, 699, 703, 704
Babilónico, babilonios, 32, 64, 114, 115, 132, 147, 149, 155, 173, 174, 176, 177, 215, 253, 493, 554
Babilum, 138
Baco, dios del vino, 122, 134, 136, 137
Bactria, 98, 152, 522
Bad Ed-Dra, 137, 628
Bade, W. F., 70, 74, 300, 463, 661, 662, 663
Bagatti, P.B., 248
Bagdad, 138, 140, 186, 264, 328, 391, 485, 486, 488, 570, 630, 696, 707
Bagohi, 544
Bahianu, 322
Bahrein, 222, 574
Bahyan, 322
Baikie, 533
Baja Mesopotamia, 58
Balaam, 229, 467, 468
Balac, 468,
Balas, A., 228
Balata (Siquem), 80, 625
Balawat, 189
Balih, 333
Balikh, 332
Balk de Afganistán, 152
Ballance, M., 215
Baluchistán, 91
Balulu, 699
Banata (o Balata), 327
Bani Suwayf, 235
Baouer, H., 692
Báquides, 314
Barbarus, 340
Bar-ga’ayah, 508
Bar Kockba, 73, 342, 423, 539
Barkos, 271
Barmeum, 682
Barrabás, 58
Barratarna, 26
Barsanti, A., 80
Bar-sib, 682
Barthelemy, 274
Bartoli, B., 560
Barton, G. A., 87
Baruc, 49
Basán, 178, 288
Basílica, 153
Basílica Aemilia, 560
Basílica de San Pedro, 93, 564
Basílica Julia, 560
Basor, 42, 60
Basra, 391, 697
Bast, 170
Bata, 11, 223, 224
Bauer, Gingrich 507
Bauer, H., 692
Baugarten, F., 140
Beacon Press, 12
Beauchamp, 140
Beder, 710
Beerot, 297, 300
Beerseba, 10, 50, 131, 153, 308, 484, 485, 523, 611
Behdet, 551
Behistan, 88, 106
Behistun, (Bisitun), 580
Behnesa, 502
Beirut, 153, 167, 276
Beisan (Véase Bet-Sán), 153
Beith Mizzah, 304
Beitín, 23, 156
Beit Jibrin, 308
Beit Khallaff, 82
Bel, 514
Belén, 153, 158, 160, 287, 292, 341, 378, 528, 541, 546
Bel-harran-bel-usur, 322
Bel-ibni, 139
Belili, 219
Belit-ekalli, 535, 539
Bel-Marduk, 144, 176
Bel-sar-usur, 139, 154
Belsasar, 154, 175, 476, 521, 575
Beltasar, 152
Belu-balat, 334
Belzoni, G. B., 81, 531
Ben-adad 206, 207, 208, 321, 567
Ben Aser, 306
Bene Baraq, 290
Benedict, W. C., 168
Bene Hasan, 85
Ben-Hadad, 55, 56, 388, 449, 509, 663, 712
Bene-Kedem, 180
Beni Asán (Hasan), 11, 40, 237, 708
Beni Asari, 154
Beni Hasan, 82, 85, 154, 181, 271, 473
Benjamin, 63, 295, 297, 299, 417, 421, 463, 662, 663
Ben Koseba, 342, 343
Benndorf, O., 92
Ben Neftalí, 306
Benoit, P., 342
Ben tabeel, 61
Bentwick, H., 314
Ben-Yamini, 421
Beocia, 32
Beqa’a, 134
Beq’a, 111
Berea, 122, 419
Berenice, 566
Bergama, 518
Bergheim, 314
Bergman, 42
Bergman y Blair, 42
Berlín, 321, 461, 518
Berlin-Bagdad, 320
Bernabé, 214
Berosos, 155
Berosses, 266
Berosso, 637
Bersiba, 684
Bertín, 43
Bes, (Bast), dios, 271
Besus, 152
Betania, 132, 155, 156
Bet-baal-meón, 469
Bet-baal-peor, 469
Bet-Edén, 335, 682
Bet-eglaim, 310
Bet-el, 10, 23, 41, 66, 70, 73, 76, 78, 156, 166, 180, 247, 290, 372, 542, 597, 661
Betesda, 156, 157, 158, 380
Bet-haccherem, 541
Bethacharma, 158
Bet-Haquerem, 158, 160
Bet-harón, 132, 305
Bet Horom, 299
Bet-istun, 90
Bet-maaca, 206
Bet-peor, 468
Beth Rehob, 54
Betsaida, 156
Bet-Sán 11, 12, 33, 64, 66, 75, 79, 80, 106, 160, 161, 180, 182, 213, 239, 256, 260, 261, 285, 291, 301, 304,
598, 647, 661, 688
Bet-Searim, 292
Bet-semes, 20, 32, 66, 70, 75, 77, 78, 161, 162, 163, 165, 235, 259, 301, 303, 340, 403, 544, 554, 599
Bet-Sur, 388
Bet-yeroham, 52
Bet-Zur o Betsura, 70, 79, 158, 166, 167
Beycesultan (Turquía), 94, 344, 345
Bezabel, 106
Bezatha, 157
Bezel, 380
Bezet, 382
Biblia, 9, 10, 24, 37, 45, 47, 49, 51, 54, 61, 62, 69, 70, 71, 72, 101, 112, 146, 147, 168, 171, 175, 181, 189,
191, 192, 204, 209, 214, 223, 231, 235, 244, 267, 281, 294, 295, 307, 315, 320, 323, 324, 350, 352,
353, 362, 366, 426, 440, 441, 442, 449, 453, 455, 456, 466, 471, 473, 484, 489, 491, 494, 495, 496,
497, 513, 516, 525, 538, 544, 549, 570, 575, 580, 582, 583, 595, 596, 602, 620, 625
Biblioteca, de Alejandría, 30
Biblioteca de Asurbanipal, 121, 436
Biblos (Byblos), 22, 75, 77, 78, 110, 121, 153, 167, 168, 179, 182, 274, 309, 360, 449, 535, 614, 644, 689,
709, 710
Bilah, 495
Bilalama, 328
Bilalama de Esnunna, 264
Bilquis, 47
(Bi) n Ami, 187
Birhadad (Ben-adad II), 208, 449
Biriawaga, 206, 537
Biridiya, 444
Birket el Hamra, 605
Birket Silwan, 607
Birs Nimrod (Borsippa), 140
Birta de Ammanitis, 60
Bisitun, 248, 566
Bit-Adini, 682, 683
Bit-Haluppi, 683
Bitinia, 109
Bit Jakin, 174
Bittel, 92, 344
Blair, A. C., 42
Blass, F., 506
Blegen, C., 92
Bliss, F. J., 69, 74, 132, 370, 375, 382, 399, 607, 658, 659, 661
Boghazkoy, 12, 65, 70, 92, 95, 169, 206, 317, 323, 343, 344, 351, 407, 408, 637, 638
Boni, G., 560
Bótanica, 120, 121
Borchardt, 510
Borim, 307
Borsipa, 152, 169, 170, 282
Bosra, 229
Bosrah, 475
Bossert, H. T., 387
Botta, P. E., 87, 90, 98, 115, 391, 488, 579, 580
Bouleuterion, 134
Boussard, 81
Boutcher, 488
Bover Cantera, 72
Bowman, R. A., 61
Braidwood, Q., 87, 356, 357, 388
Brak, 170, 324, 325
Breasted, J. H., 81, 130, 281, 444
Brindisi, 709
Broneer, O., 92, 123
Bruckmann, V. F., 14
Brunnow, R., 523
Bruselas, Textos de, 11, 267
Brutus y Casio, 282
Bubastis, 170, 241, 407, 650
Buddensieg, G., 140
Budge, E. A. W., 37, 38, 488
Buelow, S., 665
Buen Pastor, 191, 227
Buhen, 82
Buisson, Count du Mesnil, 535
Buitres, 170
Burckhardt, 523
Burckhardt, J. L. 46, 74, 435
Burrows, M., 74
Bur-Sagala, 322
Bur-Sin, 635
Busiris, 8
Butler, C. H., 59, 92, 572
Buto, 553
Buyuk Gulucek, 345
Buz, 45
Cabala, 306
Cabor, 55
Cabur, 171
Cadbury, H. J., 211
Cades, 53, 171, 172, 189, 206, 259, 346, 347, 444, 537, 549, 550, 613, 638
Cades-barnea, 52, 77, 171, 172, 267, 612
Cades Heteo, 171
Cades Neftalí, 172, 173
Cades sobre el Orontes, 14, 41, 171
Cadiz, 171
Cadmo, 32
Caelia, 558
Caftor (Creta), 462
Caicus, 516
Caín, 676, 679
Cainán, 637
Cairo, 450
Cala (Calah), 89, 90, 109, 114, 115, 121, 173, 178, 322, 327, 335, 489, 497, 580
Calcedonia, 513
Calcolítica, 50
Caldea, caldeos, 10, 176, 266, 704
Caldeo, Caldeos, 10, 108, 115, 139, 173, 174, 176, 477, 485, 456
Caleb, 339, 484
Calebitas, 211
Calendario, Calendario judío, 176, 177
Calendario de Gezeer, 32, 316, 317, 608
Califa Omar, 450
Calímaco, 29
Callaway, J.A., 23, 74
Calle de David, 368
Calne (Calah, Nimrod moderno) 97, 98
Calígula, 210, 557, 562, 564
Calvario de Gordon, 292, 381
Cambises, (Cambyses), 48, 241, 247, 450, 515, 521, 654
Cameron, G.C., 88, 168
Camino de Shur, 609



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