URA. Hay dos pueblos que aparecen en los textos de los heteos con el nombre de Ura: uno la fortaleza de la tierra Azzi en el extremo noreste de Anatolia; y otro un puerto marítimo ciliciano, posiblemente en la entrada del Gyuk Su (río Calycadmus) al suroeste de Tarso. Este último estuvo en contacto frecuente con *Ugarit en el período del imperio heteo (ca. 1400 a. de J.C.), y varias tabletas de Ugarit mencionan a los mercaderes de Ura. Uno en particular aclara su posición en Ugarit, donde aparentemente gozaron de derechos “extraterritoriales” bajo la protección hetea. Gordon ha tratado de identificar una de estas Uras con la ciudad bíblica “Ur de los caldeos” (Gn. 11:28, 31; 15:7; Neh. 9:7). (Véase Ur.) BIBLIOGRAFIA: Cyrus H. Gordon, “Abraham and the Merchants of Ura”, JNES, XVII, 1958, págs. 28–31. William F. Albright, “Abraham and the Caravan Trade”, BASOR, 163, 1961, págs. 44–54. AJA American Journal of Archaeology URARTU. Los archivos históricos de Asiria mencionan la tierra de Urartu, la región que tiene su centro geográfico en el lago Van. Salmanasar III de *Asiria capturó las fortalezas montañosas de Urartu; pero después de su muerte, los pobladores de Urartu pudieron extender su propio poderío. Edificaron ciudadelas hechas de una combinación de albañilería y pedazos de roca. Además, inventaron un sistema de irrigación construyendo acueductos para transportar el agua. Los asirios recuperaron nuevamente el control sobre la región bajo Tiglatpileser III (745–727 a. de J.C.). Sargón (722–705 a. de J.C.) aumentó el dominio asirio sobre Urartu, y en los siglos posteriores Urartu fue invadida por los cimerios, los escitas y los medos. Hacia el fin del siglo VI a. de J.C. Urartu dejó de existir como una unidad política y étnica independiente. En tiempos modernos, exploradores de Turquía, Rusia e Irán han estudiado la región de Urartu. El estilo arquitectónico de Urartu tiene afinidades con el de Asia Menor. Pueden ser observados elementos heteos y frigios en Urartu. Urartu es de interés para el erudito bíblico debido a que en ella está situado el monte Ararat (Gn. 8:4). Las montañas en el norte de Urartu nos dan el nombre bíblico, Ararat. BIBLIOGRAFIA: R. D. Barnett, “The Excavations of the British Museum at Toprak Kale Near Van”, Iraq, XII, 1950, págs. 1–43. C. A. Burney, “Urartian Fortresses and Towns in the Van Region”, Anatolian Studies VII, 1957, págs. 37–53. URFA. Véase EDESSA. URKISH. Véase HABOR, RIO. UR-NAMMU. Ur-Nammu fue el fundador de la tercera dinastía de *Ur y reinó desde ca. 2044 hasta 2007 a. de J.C. Las ciudades del sur de Mesopotamia habían quedado en ruinas bajo los gutianos; pero Ur-Nammu inició la tarea de reconstrucción. C. Leonard Woolley desenterró el ziggurat de Ur durante su campaña de 1922–23. Aunque parte del ziggurat data de un período anterior a Ur-Nammu y otras secciones fueron construidas más tarde por *Nabonido, el grueso de la construcción fue el trabajo de Ur-Nammu mismo como es evidente por los ladrillos sellados con su nombre y título. El ziggurat era una mole de ladrillo de 61 mts. de largo, 46 mts. de ancho y 21 mts. de alto. Originalmente, el altar de Nanna (o Nannar), el dios luna, estaba en la parte más alta del ziggurat. LA ESTELA DE UR-NAMMU QUE REPRESENTA AL REY recibiendo instrucciones para edificar un ziggurat. En registros sucesivos él completa la tarea asignada por su dios. Cortesía del Museo de la Universidad, Filadelfia. La estela de Ur-Nammu presenta un informe contemporáneo de cómo el ziggurat fue edificado. La estela es una plancha de piedra caliza blanca, de ca. 1, 5 mts. de largo y 3 mts. de alto. En la parte superior, el rey está en pie en actitud de oración. Arriba de él hay figuras de ángeles con jarrones de los que fluyen torrentes de vida. Esta es la más antigua representación de ángeles que se conoce. Tres tableros de la estela están dedicados a la edificación del ziggurat. En el primero, Ur-Nammu está en pie delante de la diosa Ningal y el dios Nanna, recibiendo la orden de construir el ziggurat. En el siguiente tablero, el rey está preparado con compases, baldes de mezcla, pico y pala, y en el tercero muy poco ha sido conservado, excepto una parte de una de las escaleras usadas por los trabajadores cuando la estructura se estaba levantando. Entre los textos sumerios que se encuentran en el Museo del Antiguo Oriente en Estambul, está un código legal promulgado por Ur-Nammu. Este código, tres siglos más antiguo que el de Hamurabi, es el código más antiguo conocido al presente. Está registrado en tabletas cuneiformes de 20 por 12 cms. con cinco párrafos legibles. El texto afirma que el dios Nanna escogió a Ur-Nammu para gobernar sobre Ur y Sumer como su representante terrenal. El rey debía quitar aquellos que se apropiaran del ganado de los ciudadanos y establecer medidas y pesas honestas. El tendría que defender a los huérfanos y a las viudas de aquellos que quisieran despojarlos en épocas de necesidad. El código establece, además, castigos contra aquellos que hirieran a otro. Un hombre que hubiera cortado la nariz de otro podía compensarle pagándole dos terceras partes de una mina de plata. URSUM. Véase CARQUEMIS. URUC (EREC). Al sur de la Mesopotamia, 64 kms. hacia el noroeste de Ur y a 6 kms. al este del presente curso del Eufrates, se encuentra un grupo de promontorios conocido por los árabes como Warka, o Uruc para los antiguos acadios, y como Erec para los israelitas (véase Gn. 10:10). Desde 1850, William Kenneth Loftus investigó los montículos Warka y en 1857 escribió acerca de sus descubrimientos en el libro Travels and Researches in Chaldaea and Susiana. Henry C. Rawlinson, el cónsul general británico en Bagdad también visitó Warka periódicamente entre 1851 y 1855. Las excavaciones científicas empezaron en Warka en 1912 cuando la Sociedad Alemana Oriental envió a Julius Jordan a dicho campo. Se encontró un templo de la diosa Istar así como porciones de la muralla de la ciudad, cuando el trabajo fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial. El trabajo se reinició nuevamente en 1928 continuándose hasta 1939, fecha en que la Segunda Guerra Mundial interrumpió nuevamente las excavaciones. En 1954, sin embargo, los alemanes estaban listos para iniciar el trabajo nuevamente y desde entonces han enviado una serie de expediciones. Dos ziggurats han sido despejados, así como varios templos de finales del cuarto y principios del tercer milenios a. de J.C. En una ocasión fue excavada una columna hasta el terreno virgen a 21 mts. debajo de la superficie, la cual reveló dieciocho niveles de ocupación. La villa original, Kullab, fue fundada por la gente de Úbeid, ca. 4000 a. de J.C. El Uruc sumerio data del tiempo de Meskiaggasher, a principios del tercer milenio. Sus sucesores incluyeron a algunos héroes como Emmerkar, Lugalbanda y Gilgamesh. La cerámica del Uruc prehistórico fue hecha en una rueda giratoria de alfarero, cocida en un horno y cubierta para que el humo penetrara y diera color a la arcilla. La cerámica se lustraba bastante; pero era sin pintar. Ladrillos de piedra caliza de Uruc forman el pequeño pavimento que es la estructura más antigua de piedra en la Mesopotamia. El ziggurat de Uruc es la más antigua torre entarimada de un templo. La contribución más notable de Uruc a la historia de la cultura, sin embargo, es la introducción del sello cilíndrico y la escritura cuneiforme. Los sellos, para indicar propiedad, estampados de piedra fueron impresos en arcilla desde el período *Tell Halaf. Los primeros sellos lisos fueron reemplazados por un estilo cóncavo durante la era ’Ubaid (véase Tell al ’Ubaid). En Uruc, sin embargo, encontramos los primeros sellos hechos al cortar un diseño en un pequeño cilindro de piedra de tal manera que hiciera una impresión cuando se rodaba sobre una superficie suave. Los sellos introdujeron una nueva forma de arte, porque cada sello debía tener un diseño distintivo para identificar al propietario y a la propiedad. La religión y la mitología de esos días proveyeron motivos, los cuales los artistas labraban en sus sellos cilíndricos. kms. kilómetros a. de antes de Jesucrito mts. metros ca. cerca de, aproximadamente ESTELA MOSTRANDO UNA CACERIA DE LEONES en Uruk. Cortesía del Museo de Irak. En uno de los templos excavados en Uruc, los arqueólogos descubrieron una cantidad de tabletas planas de arcilla inscritas con una escritura pictográfica cruda, y que representaba las primeras etapas del alfabeto cuneiforme que fue usado desde la época de la fértil media luna hasta los tiempos persas. El lenguaje de estas primitivas tabletas era sumerio; pero el alfabeto cuneiforme fue adoptado más tarde por los babilonios, asirios, heteos y otros pueblos. BIBLIOGRAFIA: Walter Andrae, “The Story of Uruk”, Antiquity, 1936, X, págs. 133–145. Julius Jordan, “The Excavations at Warka, Mesopotamia”, Antiquity, IV, págs. 109–111. J. Jordan, Uruk-Warka, 1928. URUKAGINA. Véase LAGAS. V VESTIMENTA. Desde la antigüedad el hombre usó una gran variedad de materiales fácilmente disponibles para cubrirse. La Biblia menciona hojas (Gn. 3:7) y pieles (Gn. 3:21). Además, probablemente se usaron pelos, hierbas y la corteza de los árboles. La vestimenta más antigua hecha por el hombre, siendo de materiales muy frágiles ha desaparecido y no ha dejado restos para el estudio arqueológico. En la edad patriarcal de la Biblia, conocida por los arqueólogos como la edad del bronce intermedio, leemos de una “túnica de diversos colores” para José (Gn. 37:3). La invención de la rueca y del tejido antecede en mucho a los patriarcas y probablemente debería fecharse en los tiempos neolíticos. Los pueblos nómadas hacían trajes de cueros y pieles; pero los pueblos sedentarios tenían fácil acceso a las fibras vegetales, mayormente al algodón y al lino. El lino creció en Egipto, donde los faraones daban vestidos de lino fino como regalos, junto con el oro y las joyas (Gn. 41:42). El algodón fue introducido en *Asiria alrededor del 700 a. de J.C. por Senaquerib. Este era originario del alto Egipto y del Sudán. Ya se disponía de lana de una manera fácil a través del Cercano Oriente y era normalmente usada para las vestimentas exteriores (Lv. 13:47; Dt. 22:11). El lino y el algodón se usaron normalmente sin teñirlos; pero la lana se usaba ya sea natural (de la cual hay una variedad de tonos, véase Gn. 30:32-34) o teñida. La Biblia habla de “lino azul, púrpura y carmesí” (Ex. 26:1), los cuales eran producidos por teñido. Los hombres egipcios usaban un taparrabo o falda, y sus mujeres usaban capas o vestidos. El taparrabo fue el vestido cosmún a través de la mayor parte del mundo antiguo. Las pinturas de la tumba de *Beni Hasan representan a los semitas entrando en Egipto durante la edad patriarcal. En general, el vestuario usado en el Cercano Oriente era suelto y holgado. Los *minoicos constituyen una excepción ya que las mujeres minoicas usaron vestidos que fueron hechos de tal manera para contornear la figura. Tenían faldas amplias con bordes adornados y blusas de bajo escote o chaquetas. VIA EGNATIA. La Vía Egnatia era un camino militar que ligaba a Roma con el Oriente. Los barcos cruzaban el Egeo desde el Asia Menor atracando en Neápolis, el puerto de Filipos del norte de Grecia. Allí conectaban con la Vía Egnatia que corre hacia el oeste a través de Filipos por toda la Macedonia hasta Dyrrachium (Dures) en la orilla opuesta de Brindisi en Italia. Un viaje a través del mar Adriático llevaría al viajero a Brindisi en donde tomaría la Vía Apia rumbo a *Roma. W WADI MURABBA’AT. Véase MAR MUERTO, ROLLOS DEL. WARKA. Véase URUC. WENAMON. La historia del viaje de Wenamon a Fenicia fue encontrada en dos páginas de papiro que se hallan actualmente en el Museo de Moscú. La primera página está parcialmente conservada en tres pedazos que quedan en la actualidad. El resto de la primera página y toda la página tercera, que originalmente contenían la conclusión de la historia, están perdidas. El texto mismo data de los principios de la vigésimoprimera dinastía de Egipto (ca. 1075 a. de J.C.) un poco después de los eventos descritos allí. Como es normal en los papiros egipcios, el texto está escrito en escritura hierática o sacerdotal. Es de gran importancia para el estudiante del lenguaje del antiguo Egipto el hecho de que está escrito en un estilo coloquial natural, casi libre de los estilismos literarios que por lo general se encuentran en los textos egipcios de épocas posteriores. Tal vez la característica más sobresaliente de la historia es el sentido de humor y de ironía del escritor. Los grandes discursos de Wenamon son descritos como “un gran testimonio en palabras” (II, 60). El humor de la posición de Wenamon es evidente a pesar de que este humor está hecho a costa de Egipto. Sin embargo, Wenamon nunca se convierte en un mero bufón. Por la época del viaje de Wenamon (ca. 1100 a. de J.C.) la unidad egipcia se había derrumbado. En el alto Egipto Heri-Hor gobernaba como rey independiente a pesar de que nominalmente estaba sujeto a Ramesés XI, el último rey de la vigésima dinastía, por un tiempo. En el Delta, Smendes (Ne-su-Baneb- Ded) gobernaba con igual independencia. La mención de otros dos eventos ayudará a ubicar a Wenamon en un marco histórico significativo para los estudiantes bíblicos. Cerca de cien años antes (ca. 1192) Ramesés III había rechazado una gran ola de gentes del mar que habían emigrado de Egipto. A dos de estos pueblos, los filisteos y los teucrianos (Tjeker), les fue permitido más tarde establecerse en la costa del sur de Palestina, lo cual fue un evento de gran significado para la historia bíblica así como para Wenamon. Algo más de 100 años más tarde, Sisac I de Egipto invadió a Palestina en un ataque de pillaje y regresó con un botín del templo de Jerusalén (1 R. 14:25, 26). El viaje de Wenamon se realizó a pocas décadas del reinado de Saúl sobre el antiguo Israel. Es así como la historia describe el estado de cosas en Palestina durante el tiempo de los últimos jueces y los principios de la monarquía hebrea. Debido a la decadencia de Egipto y a sus divisiones, su influencia en Palestina había terminado hacía mucho tiempo, aunque mucho de su prestigio tradicional continuaba. Siendo que los otros grandes poderíos habían sido destruidos o debilitados en las migraciones de finales del siglo XIII, no había ninguna fuerza política externa capaz de interferir en la evolución independiente de Palestina. La historia habla de Wenamon, un oficial del templo de Amon-Re en el alto Egipto, quien fue enviado a Biblos a comprar madera para el barco sagrado de Amón. Se le dieron cinco deben de oro y treinta y un deben de plata para una tarea que previamente había costado mil deben de plata, además de otras mercancías, si los archivos de Zakar-Baal no mienten (II, 29). El dinero de Wenamon se ha calculado ser equivalente a 450 g. de oro y 2.8 kg. de plata. Después de obtener garantía de asistencia por parte de Smendes, él viajó por barco hasta Dor, en el territorio de los teucrianos, donde fue robado g. gramo(s) kg. kilogramo(s) por uno de los miembros de la tripulación. Al principio, el prestigio del mensajero de Egipto se evidenció por la manera en que Beder, el gobernador de Dor, envió provisiones a Wenamon. Una falta de respeto por Egipto se demostró cuando Beder rehusó restituir a Wenamon el dinero que le fue robado cuando estaba bajo la jurisdicción del gobernador de Dor. El argumento de Beder para no hacerlo fue que el ladrón era un miembro de la tripulación del barco, y por lo tanto no era uno de los súbditos de Beder; la verdadera razón fue que Egipto ya no era suficientemente fuerte para demandar los privilegios ordinarios hacia los representantes mercantiles extranjeros. Después de alguna discusión con Beder sobre este asunto, Wenamon viajó hacia Biblos donde aparentemente tuvo éxito en robar treinta deben de oro de un barco teucriano en Biblos en desquite por haber sido robado en Dor. Todo esto es evidente a pesar de la falta de claridad del texto en este punto. Los teucrianos evidentemente dejaron a Wenamon en paz por algún tiempo después de este incidente. En este punto es mencionado por primera vez Amon-del camino. Este era un ídolo portátil que podía ser transportado y usado para la práctica del culto mientras se viajaba. Por veintinueve días Zakar-Baal, gobernador de Biblos, se negó a ver a Wenamon. Diariamente él envió instrucciones a Wenamon para que abandonara su puerto. Sin embargo, en esta parte de la historia uno de los sirvientes de Zakar-Baal sufrió un trance profético durante el cual indicó a Zakar-Baal que concediera una audiencia a Amón-del camino y a Wenamon. Zakar-Baal hizo venir entonces a Wenamon para concederle una audiencia; pero lo trató de una manera grosera a pesar de las instrucciones divinas. De esta manera, cuando Wenamon saludó a Zakar- Baal de una manera cortés, en lugar de devolver el saludo, Zakar-Baal inmediatamente comenzó a discutir de negocios. ¡Tal conducta es aún considerada una mala costumbre en el Cercano Oriente! Después de señalar varias debilidades en la posición de Wenamon, tales como su falta de documentos adecuados, falta de suficiente dinero y la conducta dudosa por parte de Smendes, Zakar- Baal envió varias piezas de madera seleccionada a Egipto. En el viaje de regreso trajo un pago, tal vez solamente parcial, en plata, oro, géneros, cueros, papiros, cuerdas, lentejas y pescado. Después de recibir este pago, Zakar-Baal procedió con diligencia a surtir a Wenamon con la madera. Finalmente, la madera fue cortada, asentada y apilada en la playa para ser embarcada. Para este tiempo Heri-Hor había provisto a Wenamon de una buena transportación. Sin embargo, las dificultades de Wenamon aún no habían terminado. En este momento, 11 barcos teucrianos aparecieron y demandaron que Wenamon se rindiera. Zakar-Baal no estuvo dispuesto a violar la costumbre de proteger a los huéspedes, de modo que al mismo tiempo que mantuvo su honor y satisfizo las demandas de los teucrianos, expulsó a Wenamon de sus playas, entregándolo así a merced de los teucrianos. Wenamon de alguna manera logró escapar a Alashiya (Chipre) donde pidió refugio al gobernador. El texto termina aquí; pero evidentemente Wenamon regresó bien a Egipto, ya que la historia está narrada en primera persona. La decadencia del poder de Egipto y la desintegración del mismo Egipto se pueden ver claramente en el curso de esta historia. Un Egipto fuerte nunca hubiera tolerado el levantamiento de una monarquía hebrea. De la manera en que sucedió, la significativa oposición a la monarquía hebrea fue ofrecida por los filisteos y los reinados arameos de Siria. La debilidad egipcia fue la responsable por la falta de respeto en el tratamiento dado a Wenamon tanto por los teucrianos como por Zakar-Baal. La historia refleja la división del poder entre las ciudades estados de la costa. Un mayor poder político, así como un control mayor del comercio, estaban en las manos de los filisteos y de sus aliados teucrianos. De esta manera, cuando los teucrianos demandaron que Wenamon les fuera entregado, Zakar-Baal tuvo que ceder por medio de un subterfugio que salvara su posición. Este balance de poder fue alterado con el surgimiento de Israel bajo David. La debilidad de los filisteos coincidió también con el levantamiento de Tiro y Sidón a un liderazgo mercantil. El temor de un enemigo común, los filisteos, tal vez contribuyó a la alianza hebreo-tiria. La historia de Wenamon demuestra la fragmentación política de la costa de Palestina en ciudades estados mercantiles independientes. Ligas locales, tales como la alianza filistea, podían surgir; pero la ciudad estado independiente era la regla. Cada ciudad estaba gobernada por su propio rey, siendo esta la razón por qué el libro de Jueces menciona un gran número de reyes conquistados. Estos reyes eran frecuentemente asistidos en sus responsabilidades por una asamblea de ancianos. Cada ciudad estado estaba orgullosa de su independencia, de tal manera que cada gobernador podía compartir la protesta de Zakar-Baal de independizarse de Egipto. La influencia de Egipto sobre Palestina y Fenicia es evidente a través de la historia. La “artesanía” y la “cultura” vinieron de Egipto. Un cantante egipcio llegó para entretener a Wenamon. El mayordomo de Zakar-Baal tenía un nombre egipcio, Pen-Amón. La supremacía de Amón es abiertamente reconocida, aunque esta afirmación debe ser interpretada a la luz de la internacionalización de las deidades. El uso de la palabra semítica hbr para las transacciones comerciales muestra la influencia que podía venir también de Palestina hacia Egipto. El carácter de la vida comercial está señalado. Las negociaciones podían hacerse en dinero efectivo o por trueque de mercancías. Wenamon llevó originalmente con él metales preciosos; pero el pago de Egipto que verificó la transacción consistió de mercancías así como de metales preciosos. Los mercaderes podían contar con protección para ellos, así como para sus mercancías. De esta manera, Wenamon pedía ser restituido por el gobernador de Dor y Zakar-Baal vaciló en entregar a Wenamon directamente a los teucrianos. Los tratos comerciales eran frecuentemente considerados como una relación de gobernador a gobernador, una condición que se refleja en las alianzas comerciales de Salomón con Hiram de Tiro (1 R. 5; también 1 R. 10:1-13). Cuando se discuten las relaciones comerciales del bajo Egipto, quiere decir las relaciones con Smendes mismo. También se hace referencia a los tratados comerciales con Weket-El, rey de Sidón. En este contexto debería mencionarse que los documentos antiguos no eran precisos en términos tales como “tributo”, “regalos” y “tratos comerciales”. En los archivos egipcios, a todas las importaciones comerciales se les llama tributos para la gloria de faraón, sin importar su origen. De igual manera, los “regalos” entre Salomón y la reina de Saba deben considerarse como transacciones comerciales de bienes. El “trance profético” del sirviente de Zakar-Baal es el mismo fenómeno que le sucedió a Saúl (1 S. 10:11, 12). Un último punto de interés para el estudiante de la Biblia es la manera en que se muestra la internacionalización de los dioses que antes eran nacionales. Amón y Set eran dioses nacionales de Egipto; El y Baal eran los dioses nacionales correspondientes de los fenicios. Estos dioses habían sido internacionalizados al ser identificados con sus iguales de otras tierras. En la historia se mencionan los dioses como “Amón” y “Set” aun cuando estaba hablando Zakar-Baal. Si Zakar-Baal usó estos nombres o los nombres de los dioses fenicios, realmente no es de mucha importancia. Las deidades fueron de tal manera identificadas que la conversación tenía significado y era entendida por ambas partes a pesar de los nombres usados. Este mismo fenómeno está probablemente envuelto en el uso que Necao le da al término elohim (2 Cr. 35:21). BIBLIOGRAFIA: Alan Gardiner, Late-Egyptian Stories, Brussels, Edition de la Fondation Egyptologique Reine Elisabeth, 1932, págs. xi–xii. John Wilson, The Culture of Ancient Egypt, Chicago, University of Chicago Press, 1951, págs. 289–292; “The Journey of Wen-Amon to Phoenician”, ANET, págs. 25–29. WILSON, EL ARCO DE. Véase ROBINSON, ARCO DE. Z ZAKIR, ESTELA DE. La estela de Zakir, descubierta por Pognon en 1903 cerca de Alepo, describe los conflictos internos entre los estados arameos de Siria durante el siglo VIII a. de J.C. Zakir estaba evidentemente deseando edificar un imperio para sí mismo, ya que empezó como rey de *Hamat y más tarde tomó el título y funciones de “rey de Hamat y Lu’ash”. La capital de Lu’ash era Hazrek (Adrac bíblica, 2 Cr. 9:1). Ben-hadad II de Damasco y sus aliados sitiaron a Hazrek; pero Zakir hace alarde en su estela de que él oró a Baal-Shamain (“Baal del Cielo”) y recibió esta respuesta: “¡No temas! Yo soy el que te ha puesto sobre el reino y seré yo quien estaré contigo. Yo te libraré de todos esos reyes que han puesto sitio sobre ti …” Zakir fue librado; pero los conflictos internos entre los estados arameos permitieron a Israel un período de relativo descanso. Joás de Israel (ca. 801–706 a. de J.C.) fue capaz de restablecer el prestigio de Israel y su sucesor, Jeroboam II, gozó de un período admirable de prosperidad. ZALMAQUM. Véase HARAN. ZELOTES. Véase SECTAS JUDIAS. ZENAS, PAPIROS DE. Los papiros de Zenas incluyen los archivos comerciales de Zenas, secretario de Apolonio, el ministro de finanzas de Tolomeo II (Filadelfo), así como los informes de las recaudaciones impositivas y las transacciones comerciales entre Egipto y sus oficiales de Siria y Palestina. Entre las cartas se encuentran dos que pueden ser fechadas con precisión el 12 de mayo de 259 a. de J.C. Una de éstas está dirigida a Apolonio y la otra al mismo Tolomeo. La carta comienza: “Al rey Tolomeo, salud: Tobías” y sigue enumerando una cantidad de animales que Tobías está enviando al rey egipcio: 2 caballos, 6 perros, un asno semisalvaje criado por un asno, 2 asnos blancos árabes (“bestias de carga”), 2 potros criados por un asno semisalvaje, un potro criado por un asno salvaje. Tobías envió a un eunuco y 4 “muchachos esclavos bien criados” a Apolonio; la descripción de los esclavos sigue: dos eran circuncisos y otros dos no lo eran. El Tobías de los papiros de Zenas debe ser probablemente identificado con el Tobías que fue enterrado en *Araq el-Emir, un descendiente del Tobías amonita que le dio problemas a Nehemías. ZIGGURAT. La palabra acadia, zigguratu, proviene de una raíz que significa “estar alto”. Nos da la palabra ziggurat que designa las montañas artificiales o torres de plataforma que eran características de las ciudades de la Mesopotamia antigua. La montaña artificial servía como un lugar alto para el dios cuyo templo estaba ubicado en la cima. Más de dos docenas de ziggurats han sido identificados, de los cuales el más antiguo fue construido en la ciudad de *Uruc, la Erec bíblica. ZINJERLI. Zinjerli (o Singerli), antigua Sam’al, está situada cerca de Antioquía en Siria. El sitio fue excavado desde 1888 hasta 1891 por una expedición alemana bajo Von Luschan. Los descubrimientos indican que Zinjerli era un estado *heteo del norte de Siria y que los arameos entraron en esta área ca. 1300 a. de J.C. Las esculturas son de diseño heteo; pero las inscripciones están en arameo. ANET Ancient Near Eastern Texts, J.B. Pritchard, ed. Tirhakah, Taharqo egipcio, quien hizo guerra contra Senaquerib durante su campaña en Judá (2 R. 19:9), sufrió una derrota a manos de Esar-hadón de *Asiria. Una estela de victoria, levantada en Zinjerli, fue descubierta en 1888 por los excavadores alemanes. Allí se describe al rey con una maza en su mano izquierda y una copa en su mano derecha de la cual se ha derramado una libación. De su mano izquierda se extienden cuerdas que pasan a través de los labios de dos figuras que están a sus pies. La figura arrodillada, con los pies y las manos encadenados, es sin duda Taharqo. La inscripción afirma: “Yo peleé diariamente, sin interrupción, muy sangrientas batallas contra Tirhakah, rey de Egipto y Etiopía, aquel maldecido por todos los grandes dioses. Cinco veces lo herí con la punta de mis flechas infligiéndole heridas de las cuales no se recobrará, y luego sitié a Menfis, su residencia real y la conquisté en medio día para lo cual usé minas, brechas y escaleras de asalto. La destruí, derribé sus paredes y la quemé. ZIUSUDRA. Ziusudra, un nombre típico que significa “días de la vida prolongados” está descrito en los textos sumerios como el Hijo de Ubar-Tutu de Shuruppak. Al igual que Utnapishtim, él es el héroe de la *epopeya de Gilgamesh, el cual ganó inmortalidad al sobrevivir al diluvio. ZOAN. Véase RAMESES. EL ZIGGURAT DE UR se levanta a más de 24 mts. sobre la llanura sumeria. Cortesía de la Colección A. Marguerite Smith, Biblioteca de Investigación Sion. ILUSTRACIONES Tumba en Abu Ghosh 13 Gran Templo en Abu Simbel 13 Acrópolis en Atenas 15 Acueducto Romano 16 Granos Calcinados 19 Antiguo Modelo Egipcio del Arador 19 Estatua del Faraón Akhenatón 24 Azuela con Inscripción Ugarítica 31 Santuario Cananeo, Meguido 34 Ruinas de Amarna 35 Faraón Akhenatón 35 Cabeza de una Princesa 35 Cartas de Amarna 36 Vista Interior del Coliseo 43 Anfora Representa a Hércules 43 Mapa de Arabia 48 Implementos y Armas de Bronce 62 Arqueólogos Israelíes 67 Arqueólogos y Estudiantes 67 Yigael Yadin, Carta de Bar Kochba 73 Una de las Grandes Pirámides 97 Escalera al Tripylon 99 El Partenón en Atenas 100 Templo de Salomón 102 Modelo de una Casa de Palestina 102 Cabezas de Caballos en Relieve 104 Busto de la Reina Nefertiti 104 Jarra de Libación 104 Buey Alado, Palacio de Sargón II 104 Grifo Labrado en una Placa 105 Ramesés II Invadiendo Ascalón 107 Pendiente de Oro 109 Samsi-Adad V Parado 111 Dos Eunucos del Palacio de Sargón 113 Toro Alado, Entrada de Asurbanipal 119 Bajo Relieve de Baco 122 Stoa de Atalo 124 Odeón de Herodes Atico 126 Pórtico de las Doncellas 126 Puerta de Adriano 128 Teatro de Dionisio 128 Avdat, Vista del Aire 131 Baal, Dios de la Tormenta 134 Templo de Venus, Baalbek 135 Reconstrucción de Templos, Baalbek 135 Modelo del Ziggurat en Babilonia 138 Babilonia en el VI Siglo a. de J.C. 141 Babilonia Actual 141 Dragón de la Puerta Istar 143 Figura de Bronce, 4 Caras 144 Tableta, Crónicas de Babilonia 148 Panel en Bajo Relieve 153 Pintura, Tumba de Beni Hasan 154 Excavaciones en Bet-El 155 Templo de Santa Ana, Jerusalén 157 Promontorio de Bet-sán 159 Objeto de Culto, Templo en Bet-sán 160 Sitio del Antiguo Bet-semes 162 Anfiteatro Romano en Biblos 167 Panel de Marfil de Cala 172 Monumento a Merodac-baladán 174 Pesa Equivalente a una Mina 175 Tierra de Canaán, Meguido 181 Tapa de un Vaso Canópico 182 Ruinas de una Sinagoga 184 Plano de Sinagoga en Capernaum 185 xcavaciones en Carquemis 187 Soldado Heteo, Laja Esculpida 188 Antiguo Alfarero Egipcio 192 Jarrón para Agua 193 Jarrón para Guardar Aceite 193 Base Cerámica para Incienso 195 Puerto de Cesarea 197 Cilindro de Ciro 199 Salón del Trono, Cnosos 200 La Via Lechaeum 201 Templo de Apolo en Corinto 201 Jarrones de Alabastro, Corinto 202 Vista Panorámica, Damasco 205 Muralla de Damasco 209 Calle Llamada La Derecha 210 Excavadores Examinan una Tina 212 Vista Aérea de Dura Europus 226 Gran Teatro de Efeso 231 Calle de Mármol, Antigua Efeso 232 Mapa del Antiguo Egipto 234 Vista del Valle de los Reyes 236 Rey Micerino 237 Enemigos Cananeos de Seti I 238 Templo en Deir El Bahari 240 Horemhab con un Rollo de Papiro 242 Contrato Sellado de Elefantina 246 Tableta Cuneiforme, Historia Babilónica de la Creación 251 Escarabajo Conmemorativo, Tebas 258 Equipo de Escritura, Escriba 261 Paleta de Narmer 262 Esculapio de Pérgamo 263 Estatua de Esculapio (Asclepio) 263 Estela de Esarhadon 265 Estela de Seti I 266 Erial cerca de Ezión-geber 267 Tumbas Fenicias, Antigua Biblos 275 Castillo de los Cruzados, Sidón 276 Mapa de la Fértil Media Luna 281 Antigua Ciudad Filistea de Ascalón 283 Dos Prisioneros de entre los Filisteos 284 Sarcófago de Esmunazar, Rey de Sidón 286 Osarios en el Museo del Departamento de Antigüedades de Israel 288 Tumba de Palmira 289 Ciudadela del Rey Saúl, Gabaa 296 Gran Estanque en Gabaón 298 Panorama de Gerasa, Decápolis 310 Serpiente de Piedra Hallada en Gezer 314 Calendario Agrícola de Gezer 317 Porción de Epopeya de Gilgamesh 318 Bajo Relieve de un Jinete de Camello 320 Retrato de Hamurabi en una Tableta Caliza 328 Estela del Código de Hamurabi 329 Mapa de Harán y Antiguas Rutas 332 Excavaciones en Hazor, Yadin 337 Altar Cananeo en Hazor 338 Vista de Hebrón 339 Piedra Rodante que Sella la Tumba Familiar de Herodes 341 Bajo Relieve Heteo de una Cacería de Venado 344 Estela de Teshub, el Dios Heteo de las Tormentas 345 Pirámide Escalonada de Djoser en Saqqara 354 Excavaciones en Jericó del Antiguo Testamento 359 Vista Aérea de Jerusalén 367 Jerusalén en Tiempos Bíblicos 369 Plano Imaginado de la Superficie del Templo de Salomón 372 La Antonia, Fortaleza de Herodes en Jerusalén 375 Inscripción Griega en el Templo 376 Litóstroto Debajo del Templo de las Hermanas de Sion 378 Diseño en la Laja - Litóstroto 379 Paisaje de Judea 385 Tablero de Juegos, Antigua Ur 387 Decoración Pintada de Yeso, una Casa en Khorsabad 389 Primer Ministro y Su Siervo en un Bajo Relieve del Palacio de Sargón en Khorsabad 390 Deidad Guardiana del Palacio de Sargón en Khorsabad 392 El Ziggurat en Kish 393 Piedra Kudurra, Tiempo de Nabucodonosor I 394 Estela de Buitres 395 Gudea de Lagas 396 Colección de Lámparas Antiguas 398 Promontorio de Laquis 400 Reconstrucción de Laquis según el Artista 400 Bajo Relieve Mostrando a Senaquerib en Su Trono 402 Carta 4 de Laquis 403 Adorador Arrodillado 406 Código de Lipit-Istar 412 Libro Egipcio de los Muertos 416 Sardis, Capital de Lidia 417 Diosa de la Fertilidad, Mari 420 Estatua de Intup llum, Mari 421 Area General en la Cual los Rollos del Mar Muerto Fueron Descubiertos 422 Jarrón de Cueva 1, Qumrán 423 Rollo de Isaías, Cueva 1 424 Fragmento de Pergamino, Himnos de Acción de Gracias 424 Rollos de Cobre, Cueva 3Q 424 Mesa y Banca para Escribir del Escritorio 431 Vista Aérea de la Colina de Masada 432 Palacio de Herodes en Masada 433 Capitel Corintio del Palacio de Herodes en 434 Masada Vista Aérea de Meguido 443 Animal con Cuernos Labrado en una Laja de Piedra Caliza 444 Modelo Restaurado de los Establos 445 Tablero de Marfil para Juegos de Meguido 446 Ruinas de Meguido Cananeo 447 Estela de Merneptah 452 Explotación de Cobre en el Neguev 454 Medallón de Oro Mostrando un León Alado con Cuernos 455 Máscara de Oro Encontrada en Micena 459 Puerta de Leones en Micena 460 Copa Dorada de Micena 461 Murallas de Tell en-Nasbe, Reconstrucción 464 Cimientos de la Puerta de la Ciudad en Tell en-Nasbe (Mizpa) 464 Piedra Moabita 470 MúsicoTocando un Laúd 472 Inscripción Nabatea de una Tumba en Petra 474 Pozo de María en Nazaret 481 Tumba Tradicional de José en Nazaret 482 Puerto de Neápolis 483 Placa de Marfil Labrada, Descubierta en Nimrod 486 Leones Atacando a Asurbanipal en una Cacería 487 Asurbanipal y su Reina de Fiesta en su Jardín 489 Soldados de Asurbanipal Llevando a los Presos de Guerra 492 Cota de Malla en Bronce de Nuzi 495 Obelisco Negro de Salmanasar III 498 Haciendo Ladrillos, Egipto en la Décimoctava Dinastía 499 Modelo de Panadería del Imperio Medio de Egipto 499 Molina de Aceite de Oliva 500 Asirio Pescando con un Anzuelo 500 Osario del Primer Siglo, Hazor 502 Carta Hebrea en Ostracón 503 Panorama de Palmira 511 El Agora de Palmira 512 Teatro Esculapio en Pérgamo 516 Reconstrucción del Altar de Zeus en Pérgamo 517 El Apadana en Persépolis 519 Dracma de Plata, Alejandro Magno 520 Puerta de Jerjes en Persépolis 521 El Khazneh, “El Tesoro” 523 Inscripción de un Teatro, Cesarea 527 Gran Pirámide de Khufu (Keops) y la Esfinge 530 Vajilla y Utensilios de Plata de Pompeya 533 Comida Encontrada entre las Ruinas de Pompeya 534 Cuevas de Qumrán 538 Edificios Domésticos en Qumrán 540 Ramat Rahel 541 Estela de Ramesés II 547 Columnas de Osiris, Templo de Ramesés II en Abu Simbel 548 Ramesés II Como Vencedor 550 Dios Horus Guardando Entrada 552 Diagrama del Templo al Dios Mekal 553 Modelo de Bronce de Susa 554 Acueducto de Senaquerib 555 Antigua Vía Apia 556 Augusto César 558 Cabeza de Nerón 559 Arco de Tito en Roma 561 Julio César 562 Piedra Roseta 565 Restos de la Puerta de la Ciudad de Samaria 567 Sarcófago Fenicio de Biblos 571 Sello Cilíndrico, Período Acadio 574 Estela de Victoria de Naram Sin 575 Palacio de Sargón II en Khorsabad 578 Fachada del Templo Interior de Nabu en Khorsabad 579 Procesión de Caballos y Cautivos en Camino hacia Khorsabad 581 Cuevas en el Desierto de Judea 585 Interior de una Cueva, Qumrán 587 Impresión de un Sello Cilíndrico 595 Impresión de un Sello en un Asa de Jarrón 598 Prisma de Arcilla, Anales de Senaquerib 601 Estanque de Siloé en el Valle del Cedrón 604 Interior del Túnel de Siloé 606 Candelero de Siete Brazos 609 Mapa de la Ruta del Exodo y la Conquista de Canaán 610 ebel Musa (árabe para Monte Moisés) en el Sur de la Península del Sinaí 613 Registro de la Campaña de Sisac en Palestina 627 Jebel Usdum 628 Mapa de Sumer y Acad 629 Figura Masculina en Pie en una Actitud de Adoración, Tell Asmar 630 Sacerdote Sumerio de Tell Asmar 631 Estandarte de Ur (Escenas de Guerra) 632 Estandarte de Ur (Escenas de Paz) 633 Estatuilla de Bronce del Rey Ur-Nammu 634 Lista de los Reyes Sumerios 636 Promontorio de Susa, Vista del Aire 640 Plano de Tell Ta’Annek Hecho por Schumacher 643 Edificio de Taanac 644 Escombros del Cuarto de Almacenaje de la “Estructura Cúltica” 645 Astarte con Revestimiento Moderno 646 Altar de Incienso de Taanac 648 Anfiteatro Romano en Cesarea 657 Templo de Amón en Karnak 652 Bajo Relieve del Templo de Amón 654 Trinchera Escalonada en el Tell Je Deidah, Siria 656 Tell Palestino, Tell el-Mutesellim 659 Revestimiento Construido para Fortalecer la Muralla en el Tell en-Nasbe (Mizpa) 660 Estela de Tell Halaf 663 Excavaciones en el Tell Nagila 664 Tepe Gavra, Arqueólogos Han Llegado al Estrato 18 - 666 Acrópolis de Tepe Gavra 669 Porción del Evangelio según Tomás 672 Tiberias en el Mar de Galilea 681 Carreta Cubierta, Tepe Gavra 689 Barcos Transportando Troncos 690 Texto Ugarítico con la Leyenda de Aqhat 693 Un Dios de Ugarit 694 Estela de Ugarit, Dos Oficiales con Ofrendas 695 Ruinas de Ur, el Ziggurat en el Fondo 697 Ziggurat de Ur-Nammu en Ur, una Restauración 698 Tablero de Juego de Ur 699 Daga de Oro y Su Funda de Ur 700 Yelmo de Oro de Mes-Kalam-Dug 701 Cabra Comiendo Hojas, una Semejanza de Ur 702 Estela de Ur-Nammu que Representa al Rey 706 Estela Mostrando una Cacería de Leones en Uruk 707 Ziggurat de Ur 713 RECONOCIMIENTO DE ILUSTRACIONES Alinari, F.: 533 Alva Estudios: 314 Anrich, E.: 236, 240, 354, 530, 552 Athanassopoulou, Elly: 123 Azad, Beirut (Beyrouth): 135, 289, 511, 512 Biblioteca de Investigaciones Sion: 35, 276, 393, 713 Carlson, E. Leslie: 209 Consulado General de Israel: 19, 267, 332, 454, 681 Departamento de Antigüedades de Israel: 502, 503, 527 Departamento de Turismo de Jordania: 339, 523 El Louvre: 24, 31, 35, 109, 134, 286, 344, 376, 395, 396, 406, 492, 554, 575, 609, 690, 693, 694 Escuelas Americanas de Investigación Oriental: 424 Foto Marburg: 200, 237, 459, 550, 654 Gökberg, H.: 231, 232, 263, 516 Goodman, A. L.: 197 Goudis, B.: 461 Graesser, Carl Jr.: 648 Hammond, C. S., & Company: 610 Holy Views: 310 Instituto Oriental: 34, 99, 104, 113, 138, 141, 144, 154, 192, 195, 261, 284, 329, 389, 390, 392, 423, 424, 443, 444, 445, 446, 455, 470, 472, 498, 499, 519, 520, 521, 555, 565, 575, 578, 579, 581, 630, 631, 634, 640, 656, 659 Instituto de Palestina, Escuela de Religión del Pacífico: 102, 464, 660 Lapp, Paul: 644, 645 Larue, Gerald: 162, 193, 201, 288, 341, 417, 664 Matson Photo Service: 13, 102, 155, 212, 367, 385, 474, 538, 567, 598, 604, 606, 613, 627, 652 Museo Arqueológico de Palestina: 424, 431, 538, 540, 587 Museo Asmoleano: 636 Museo Británico: 19, 36, 111, 119, 148, 153, 172, 175, 187, 188, 199, 265, 318, 328, 394, 402, 416, 487, 489, 498, 500, 595, 601, 632, 633, 699 Museo de Alepo: 345, 420, 421, 663 Museo de Bellas Artes de Boston: 35, 43 Museo de Brooklyn: 246 Museo de El Cairo: 262, 452 Museo de Irak: 486, 495, 707 Museo de la Universidad, Filadelfia: 160, 251, 266, 387, 412, 547, 553, 666, 669, 689, 697, 698, 700, 701, 702, 706 Museo Estatal de Berlín: 143, 174, 517 Museo Metropolitano de Arte: 182, 242, 258, 499 Museo Nacional de Nápoles: 263, 558, 562 Oficina de Información de Israel: 16, 67, 73, 131, 181, 184, 338, 432, 433, 434, 447, 481, 541, 651 Oficina de Turismo del Estado Italiano: 43, 556, 561 Orfanato Ecce Homo, Jerusalém: 375, 378, 379 Pfeiffer, Charles F.: 628 Phalpot: 283, 482 Photo Sport, Beirut: 135, 167, 205, 275, 571 Pritchard, J. B.: 298 Real Embajada Griega: 483 Religious News Service: 159 República Arabe de Siria: 695 Sculpture Masterworks Company, Nueva York: 62, 398 Stoupnapas, N.: 100, 122, 124, 126, 128, 201, 202, 460, 559 Trans World Airlines: 97 Trimboli, Giovanni: 359 UNESCO, Laurenza 1959: 13 Unger, Merrill: 210 Universidad de Yale: 226 Vardaman, Jerry: 193, 500 Walters Art Gallery, Baltimore: 320 Wellcome Trust, Fideicomisarios: 400, 403 INDICE DE NOMBRES PROPIOS Y TEMAS A-Anne-poda, 699 Aarón, 244, 293, 456, 526, 533, 612 AASOR, 60, Abad, 114, 142, 146, 321, 633 Abarama, 9, 146 Abargi, 631, 632 Abba’il de Yamhad, 26 Abbe de Beauchamp, 140 Abd-el-Azis, 324 Abdi-Heba, (Abdi-Hiba) 37, 313, 353, 357, 372, 373 Abdi-Milki, 113 Abdías, 48, 594 Abdosir, 274 Abee, 475 Abel, 206, 676, 679, 695 Abel, F, M., 248 Abgar V, 7 Abidos, 7, 8, 46, 82, 84, 85, 86, 117, 236, 547 Abieshu, 686 Abimelec, 309, 620, 623, 624, 625 Abimilki, 684 Abina, 347, 638 Abinadad, 603 Abingdon Press, 61 Abías, 295 Abiram, 9 Abisalamu, 321, 322 Abner, 299 Aboda Zarah, 293 Abraham, 9, 10, 11, 12, 17, 37, 41, 46, 71, 146, 178, 191, 205, 211, 224, 226, 235, 245, 281, 293, 309, 324, 333, 338, 361, 366, 372, 386, 419, 421, 422, 453, 456, 467, 484, 495, 496, 531, 576, 577, 611, 612, 620, 628, 630, 632, 637, 695, 703, 704 Abrilly, 49, Absalón, 54, 158, 292, 294, 308, 339, 366 Abu, dios, 264 Abu Ghosh, 12, 14, 538 Abu Habba, 619 Abu Kemal, 420 Abu Simbel, 13, 14, 81, 84, 87, 549, 551 Abu Simbelen, 81, 85 “Abydos”, 51 Acab, 55, 56, 63, 71, 101, 108, 110, 133, 207, 208, 221, 278, 337, 356, 388, 448, 449, 471, 498, 509, 567, 568, 569, 596, 684 Acad, 490, 494, 573, 574, 575, 576, 577, 579, 581, 630, 631 Academia Americana, 564 Academia Francesa, 225 Acadia, acadio, acadios, 14, 25, 26, 32, 37, 57, 72, 109, 115, 139, 160, 325, 356, 415, 418, 494, 507 Acadia Antigua, 117, 144 Acadio cuneiforme, 182 Acaz, 52, 111, 112, 209, 271, 285, 376, 605 Accio, batalla de, 30 Acenat, 340 Achmenes, Acmenios, 168 Ackerblad, J. D., 566 Acmeta, 227 Acmínica (dialecto), 672 Aco, (Acre), 11, 306, 482 Acre, 642 Acrópolis, 14, 61, 65, 99, 122, 123, 127, 129, 130 Acsaf, (cerca de Acre), 11 Acueducto, 15, 112 Adab, 637 Adad 114, 142, 146, 321, 633 Adad-guppi, 335 Adadidri, 207 Adad-nirari I, 26, 321, 334 Adadnirari II, 490, 687 Adad-nirari, III, 110, 208, 227, 228, 322, 687 Adán, 17, 227, 637, 676, 678, 679, 680 Adana, 16, 115, 388 Adapa, 16, 17 Adar, 151 Adeimeh, 290 Aden, 45 Adeón, un teatro pequeño, 39 Adiabene, 292 (Elena) Adivinadores, 115 Adivinos, 50 Admoniciones de Ipuwer, 451 Adonis, 217 Adonizedek (Adonisedec), 297, 299, 339, 373, 661 Adosir, 274 Adrac, 712 Adriadna, 394 Adriano, 116, 130, 158, 311, 366, 399, 558 Adriático, 709 Adumatú, 47, 49 Adummu, 48 Adv. Haer, 678 Aelia Capitolina, 366, 380 Aelius Hadrianus, 366 Aeolia, 109 Afec, 17, 44, 207, 285, 313, 603 Afganistán, 152, 515 Africa, 117, 182, 237, 280, 282, 348, 479, 485, 574, 684 Africanus, Sextus Julius, 420 Afrodisias de Ogia, 98 Afrodita, 201, 216 Agade, 14, 573, 575, 699 Agag, 484 Agamenón, 459, 460 Agar, 12, 49, 71, 245, 484, 495, 526, 609, 612 Agga, 637 Agge, 631 Agora, 92, 122, 123, 125, 127, 203, 285 Agrafa, 17 Agricultura, 18 Agripa, 129, 198, 341 Agripa I, 382, 383, 526, 529 Agripa II, 529 Agum II, 687 Agur, 49 Aha, 7, 82 Aharoni Y., 51, 172, 307, 310, 541, 543, 600 Ahhiyawa, 309, 347 Ahías, 603 Ahi-Milki de Asdad, 113 Ahilud, 161 Ahiram, 23, 32, 77, 168, 277, 278 Ahiyo, 544, 545, 600 Ahmase, 650 Ahmose I, 237, 348, 653 Ahmose II, 204, 241 Ahod, 63 Ahumas, 683 Ahura-Mazda, 169, 520 Ai, (Hai) 23, 41, 66, 74, 180, 372, 644 Aila, 272 ’Ain El-Quedeirat (véase Cades-Barnea), 23, 172 ’Ain Et-Tabgha, 23 ’Ain Feskha, 24, 422, 430 ’Ain Kadeis. Véase Cades-Barnea, 24 ’Ain Karem, 24 Ain Qoseimeh, 172 Ain Quedeis, 172, 612 ’Ain Shems. Veáse Bet-Semes, 24, 162, 163, 284 ’Ain Silwan. Veáse Siloé, inscripción de, 24 A-is, 84, 244, 245, 450, 553 Aitugama, 537 Ajalón, 373 Akaba, 178, 229, 268, 272, 484, 485 Akad, 199 Akhenatón, 16, 24, 25, 34, 37, 103, 110, 118, 131, 168, 239, 244, 245, 265, 363, 399, 444, 553, 638 Akhet-Aton, 239 Akhetatón, 25, 34, 130, 653 Akhlame, 54 Akiba, 249, 586 ’Akir, 228 Akizzi, 205, 537 Akkad, 14, 30 Akkarabim, 523 Akki, 577 Aklun, 458 Akshak, 637 Alaca, 345 Alaca Huyuk, 345 Alalac, 668 Alalak, 508 Alalakalas, 65 Alalakh, 25, 27, 28, 31, 55, 70, 323, 345, 346, 349, 350, 462, 507, 638 al-Amrah, 235 Alarico, 191 al Arud, 45 Alashiya, 347, 710 al-Badari, 235 Al Barid, 524 Albañilería Ciclópea, 28 Albrecht, A., 300 Albrecht, G., 206, 328 Albright, W. F., 9, 12, 14, 23, 32, 42, 59, 60, 70, 73, 76, 137, 155, 156, 163, 164, 166, 205, 211, 275, 295, 297, 315, 321, 322, 333, 361, 399, 401, 404, 405, 449, 523, 569, 598, 602, 644, 648, 662, 667, 687, 688 Alejandra, 343 Alejandría, 28, 29, 30, 130, 243, 244, 248, 340, 566, 592, 602 Alejandro, 28, 29, 419, 420, 458, 522, 567, 602, 625, 684, 685 Alejandro Janneo, 249, 309, 311, 516 Alejandro Magno (el grande), 28, 42, 139, 142, 152, 204, 213, 225, 236, 241, 243, 248, 263, 277, 279, 280, 282, 308, 417, 461, 475, 515, 516, 520, 571, 684 Alepo, 25, 30, 31, 186, 187, 188, 189, 207, 321, 343, 346, 347, 350, 535, 550, 686 Alexandrium, 342 Alfabeto, 31, 64, 366, 628 Alfabeto cananeo, 164 Alfabeto cuneiforme, 79 Alfabeto Proto Sinaítico, 338 Alfareros, 501 al- Fayyum, 236 Alfeo, 186 al-Gezer, 371 al-Lat, dios pagano, 50 al-Hijaz, 45 Alishar, 344 Alkimuz, 406 Allatu, 217 Allenby, 443 Alluwamnas, 345 al-Má-adi, 235 al-Madinah, 235 al-Matariyah, 235 al-Mucaiyar, 10 al-Qusayr, 46 Al-Rab’ al-Khali, 45 Altar, 33 Al-’Ubaid, 658, 697, 698 al-’Ula, 48 al-’Umari, 235 al-Uzza, 50 al-Yaman, 45, 46 Alyattes, 417 Amalecitas, 47, 612, 613 Amán 58, 100, 220, 221, 596 Amana, 575 Amanus, 318, 396 Amarías, 303 Amarna, 16, 28, 32, 34, 36, 37, 70, 74, 118, 130, 168, 171, 206, 243, 265, 290, 351, 352, 353, 357, 399, 401, 445, 494, 508, 575, 638, 642, 653, 658, 684 Amar-Sin, 699 Amasa, 299 Amasías, 230, 268, 270, 594 Amasis II, 520, 521 Amat, 582, 681 Amehotep III, 87, 259, 350, 363 Amelineau, E, 7 Amemopet, 38 Amenemhet, 82, 536, 540, 546, 617 Amenemhet I, 614, 616, 653 Amenemhet III, 204 Amenemopet, la Instrucción de, 38 Amenemopet, Sabiduría de, 44 Amenemopet, 241 Amenhotep I, 653 Amenhotep II, 84, 240, 301, 337, 401, 444, 653 Amenhotep III, 96, 239, 244, 313, 314, 351, 362, 401, 653 Amenhotep IV, 24, 96, 132, 160, 188, 239, 313, 350, 444, 638, 653 Amenofis, 239, 647 Amenofis III, 37, 41 Amenofis IV, 34 Amenomet III, 103 Amfípolis, 282, 283, 419 Amiran, R., 50, 665 Amma, 292 Amman, 291 Ammán (Rabá, Rabat Amón, Filidelfia), 39, 310 Ammaous, 248 Ammenemes I, 480 Ammi-ditana, 686 Ammi-enshi, 618, 619 Ammi-madar, 686 Ammiya, 26 Ammon, 113 Ammuladi, 686 Ammunas, 345 Amón, 34, 39, 40, 65, 96, 111, 178, 223, 235, 239, 241, 244, 245, 277, 340, 348, 386, 467, 509, 523, 549, 550, 626, 651, 653, 709, 710, 711 Amon Re, 313, 709 Amonio, 612 Amonita, amonitas, 61, 213 Amorreo, amorreos, 9, 40, 41, 46, 57, 138, 290, 356, 536, 624, 699. Amós, 53, 56, 133, 284, 335, 462 Amq, 25 Amrafel, 41, 146 Amran, 140, 142, 144 Amran-Jumjuma, 140 ’Amr ibn el-’Asi, 30, 450 Amrit, 75 Amuda, 325 Amuleto, 41, 327 Amuleto Hadatu, 327 Amún, 25, 205, 313, 444, 453, 553 ’Amuq, 668 Amurru, 41, 111, 121, 346 ’Amwas, 248 An, 413, 553 Ana, 483 Anábasis, 10 Anaceos, 211, 339 Anan, 198 Anani, 241 Ananías, 293, 303 Anastasis, 381 Anat, 42, 108, 554, 692 Anata, 42 Anathbethel, 247 Anatholh, 78 Anati, 290 Anatolia, 14, 109, 187, 204, 281, 286, 325, 334, 345, 346, 347, 408, 457, 458, 461, 463, 639, 705 Anatolio, 187 Anatot, 42 Anaximandro, 115, 461 Anaximenes, 461 Ancira (Ankara), 42 Andrae, W., 87, 117, 140, 620 Andrés, 183 Andrónico, 125 Anfiteatro, 42 Anfora, 43 Angel Rafael, 227 Ani, la Instrucción de, 43, 44 Ani, papiro de, 44 Ankara, 169, 182 Anonio, 282, 518, 546 Anshan, 520 Ant, 693 Antakia, 44 Antígono, 44, 341, 524, 571 Anti Líbano, 134 Antigua Siriaca, 58 Antigüedades de Atenas, 122 Antigüedades de Josefo, 59, 291 Antiguo Cercano Oriente, 31, 62, 72, 146, 334, 507, 539, 574 Antiguo Imperio, 117 Antiguo Imperio Heteo, 345 Antiguo Oriente, 16, 441 Antiguo Testamento, 26, 28, 29, 31, 32, 44, 70, 71, 72, 99, 106, 133, 134, 149, 160, 178, 191, 192, 193, 195, 196, 211, 216, 220, 222, 226, 227, 229, 244, 245, 247, 252, 253, 255, 256, 291, 294, 295, 427 Antioco I, 155, 462, 486 Antioco III, 297, 304, 309, 398 Antioco IV (Epífanes), 61, 130, 227, 310, 406, 663 Antioco V (Eupator) 406 Antioquía, 44, 75, 93, 95, 210, 311, 508, 668, 713 Antioquía de Pisidia, 16, 94 Antípater, 44, 353 Antipatris, Afe, 44 Antit, 161 Antitaurus, 486 Antonia, 380, 381 Antonino Mártir, 179, 483 Antonino Pio, 136 Antonio, 282, 518, 546 Antonio y Cleopatra, 243 Antonio y Octavio, 282 Anu, 114, 418, 629 Anu-Adad, 117 Anubis, 182, 416 Anubis, (o Ampu), 223, 224 ’Anur ibn-’el Asi, 29 Anu y Ea, dioses, 16 Anzan, 198 Aod, 468 Apa, 206 Apadana, 519, 520 Aphek 207, (la moderna Fig) Apidauro, 263 Apina, 206 Apiru, 239 Apis, 84, 244, 245, 450, 553 Aplahanda, 187 Apocalipsis de Juan, 146, 445 Apócrifa árabe, 48 Apocrífo de Juan 678 Apolo, 44, 125, 203, 229 Apolo Patroos, 125 Apolonia, 419 Apolonio, 34, 546, 712 Apolonópolis, Magna, 229 Apolos, 243, 262, 461 Apóstol, 123 Appio Claudio Caecus, 16 Apries, 241 Apsu, 250, 254, 255 Aqaba, 101, 292, 476 Aqhat, 692, 696 Aqiwasha, 309 Arábigo del Sur, 72 Aqua apia, 16 Aqua Marela, 16 Aquis, 308, 509 Araba, Arabá, Arabah, 76, 153, 191, 208, 229, 268, 272, 455, 456, 458, 484, 612, 613, Arabia, árabes, 40, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 52, 58, 66, 103, 109, 153, 154, 161, 162, 169, 173, 178, 230, 268, 271, 272, 274, 309, 327, 335, 357, 366, 386, 405, 475, 526, 574, 581, 612 Arabia del Norte, 48, 49 Arabia del Sur, 46, 47, 49 Arabia Desértica, 45 Arabia Feliz, 45 Arabia Pétrea, 45 Arad, 50, 51, 52, 53, 191, 304 Arads, 52 Aradus, 78 A-ra-em, 54 Aram, 9, 53, 54, 56, 206, 208, 209, 449 Aram Beht Rehob, 54 Aram Maachah, 54 Aram Naharaim, 9, 54, (“Aram de los dos ríos”) Aram Zoba, 54 Arama, 54 Aram-Damascus, 54 Arameo, arameos, 41, 46, 54, 56, 57, 58, 60, 110, 206, 276, 291, 292 ’Araq, 59 ’Araq El-Emir, 58, 60, 61, 76, 290, 291, 712 Araq el-Menshiyeh, 308 ’Araq Segundo, 58 Araras (o Atatar), 189 Ararat, 61, 281, 319, 582, 705 Aratta, 630 Arauna, 353, 357 Araunah, 696 Arbim, 45 Arcadio, 211 Archaeology of Palestine, 9 “Arco de Robinson”, 78, 555, 712 Arco de Tito, 559, 688, 689 Arco de Wilson, 555, 712 Arco del Truinfo, 311, 524 Ardashir, 225 Ardasir I, 515 Areópago, 61, 122, 127 Ares, 127 Aretas, 210, 475, 525 Aretas I, 375 Aretas III, 475, 524 Aretas IV (Philodemus), 48, 49, 210, 292, 475 Arfad, 582 Arfaxad, 227, 658 Argisti I, 683 Argolis, 459 Ariguana, 206 Argum II, 686 Ariarmenes, 228 Aribu y Arubu, 45 Arik-denilu, 110 Arimanios, 675 Ariobarzanes, 127 Arioc, 11, 422 Aristóbulo, 292, 343 Ariukku, 422 Armagedón, Véase Meguido, 62, 445 Armant, 82 Armas, armamentos, 62 Armaud, T.S., 46 Armenia, 109, 110, 281, 350, 351, 522 Arnold, J.R., 540 Arnón, 220, 229, 465, 466, 468, 471 Arnuwondas III, 639 Aroer, 485 Arpachiya, 658 Arpad, 347, 508 Arqueología, 65, 71, 72, 170, 180, 191, 273, 510 Arqueólogos, 67, 68, 123, 138 Arquímedes, 29 Arrapkha, 350, 462 Arrian, 515 Arsian Tash, 327 Arsaces, 515 Arshenni, 496 Arsinoe, 282, 566 Artadama I, 350 Artajerjes, 377, 493, 522 Artajerjes III, 602 Artajerjes I de Persia, 48, 520, 641 Artas, 341 Artemisa, 92, 231, 232, 311, 417, 572 Arvad, 110, 114, 121, 274, 276, 277, 278, 279 Arzana, 345, 346, 639 Asa, 55, 64, 207, 213, 241, 297, 440, 449, 663 Asadarus (Astarus), 189 Asael, 293 Asarhadón, 40 Asarías, 268, 303 Asatuwatimais, 189 Ascalón (Askalón), 11, 75, 108, 147, 151, 177, 240, 283, 284, 309, 313, 600, 667 Asditakin, 333 Asdod, 112, 240, 283, 284, 308, 314, 582, 583, 600 Asekah, 132 Asenat (Asenath), 384, 551 Aser, 306, 307 Asera (Asherim), 108, 109, 420, 647 Ashata, 346 Ashby, T., 564 Ashkelón, 107 Ashto, 279 Asi, 553 Asia, 45, 55, 91, 109, 112, 113, 118, 121, 152, 230, 282, 306, 309, 347, 401, 417, 508, 515, 517, 522, 566, 571, 572, 609, 618, 653, 659, 684 Asia Menor, 10, 15, 31, 72, 92, 110, 169, 178, 179, 180, 183, 203, 204, 206, 214, 223, 231, 284, 317, 343, 344, 345, 383, 398, 409, 417, 418, 456, 461, 462, 507, 513, 515, 517, 521, 522, 554, 555, 570, 571, 572, 575, 581, 583, 705, 708 Asia occidental, 37, 40, 55, 111, 113, 114, 118, 120, 161, 344, 386 Asiria, Asirios 40, 47, 49, 52, 55, 56, 57, 62, 64, 65, 66, 71, 72, 96, 97, 109, 110, 111, 113, 114, 115, 117, 118, 139, 142, 148, 149, 150, 173, 174, 183, 186, 190, 204, 208, 209, 210, 230, 241, 246, 250, 277, 278, 282, 308, 315, 321, 322, 325, 326, 327, 333, 334, 335, 336, 345, 350, 351, 356, 375, 388, 404, 420, 435, 443, 445, 449, 462, 469, 474, 489, 491, 492, 494, 497, 508, 536, 554, 566, 567, 578, 580, 581, 582, 583, 584, 596, 598, 600, 602, 605, 625, 635, 654, 668, 682, 683, 685, 708, 713 Asiriología, 121 Asitawanda (Asitawandes) 16, 115 Askalón, 111, 112, 150, 175 Asklepión, 518 Asmoneos, 314 Asnapar, 119, 120, 492 Asociación Histórica Turca, 264 Assuwa, 347 Astar, 470 Astarot, 11, 161, 214, 216, 278 Astarot Karnaim, 180 Astar-Quemos, 470 Astarté, 108, 195, 277, 280, 470, 684 ¿Astarus II?, 189 Astiages, 436 Astíajes, 515 Astoret, 108, 133 Astrología, 115, 116, 176 Astrólogo, 115 Astrólogos, 116, 176 Astronomía, 115, 116 Astyages, 417, 521 Asuá, 14 Asuán, 87, 96, 116, 117, 229, 233, 235, 241, 246, 282, 546, 551 Asuero, 117, 282, 596, 642 Asur, 33, 40, 87, 97, 109, 114, 117, 118, 140, 183, 199, 216, 217, 335, 350, 357, 489, 490, 535, 554, 566, 575, 580, 664, 686 Asurbalit I, 351 Asurbanipal, 14, 16, 47, 90, 113, 114, 119, 120, 121, 139, 142, 149, 189, 246, 250, 271, 317, 327, 335, 417, 436, 449, 469, 473, 474, 492, 509, 619, 654 Asur-dan III, 189, 322 Asur-nasir-pal II, 97, 105, 110, 117, 118, 121, 173, 174, 278, 322, 490, 683, 687 Asur-ubalit, 110, 114, 118, 150 Asur-ubalit II, 335 Atalía, 133, 278 Atalo II, 123 Atalo III, 517 Atanah-ili, 597 Atargatis (Astarté), 137, 476 Atarquruma, 49 Atarsamain, la diosa principal, 49 Atena, 129, 462 Atena Nike (victoria), 129 Atenas, 14, 15, 33, 34, 62, 65, 66, 71, 92, 95, 99, 121, 122, 123, 125, 127, 129, 130, 271, 394, 453, 518, 522, 650 Atenas Polias, 129 Atenea, 43, 61, 626 Athenaeum en Londres, 314 Atherat, 108, 693 Athtar, 49 Atica, 121, 125, 129, 231 Atneas, 518 Atón, 24, 34, 130, 131, 245, 553, 638 Atonismo, 131 Atossa, 522 Atreus, 460 Attis, 217, 286 Atum, 533 Atún, 551 Augusto, 30, 42, 109, 116, 129, 131, 210, 364, 529, 534, 557, 559, 560, 562, 564, 568, 569, 626 Augusto César, 125, 196, 568 Augusto y Roma, templo de, 42 Aureliano, 513 Aushamem, 267 Auzi, 111 Avan Elamita, 246 Avaris, 131, 235, 237, 449, 546, 549, 653 Avaris-Tanis, 348, 407 Avdat, 131, 132, 485 Aventino, 561 Avigad N, 70, 158, 271, 292, 303, 304, 465 Avi-Yonah, 70, 377 Awan, 637 Awel-Ishtar, 9, 146 Awil-Marduk, 175 ’Aym, 45 Azarbaijan, 515 Azariau de Yaudi, 111 Azarías, 111, 445 Azariyeh (Tell Ez-Zakariyeh), 132 Azaryahu, 599 Azbuc, 545 Azeca (Azekah), 74, 132, 405 Azerbaiján, 435 Aziru, 684 Azitawadd, 279, 388 Azor, 112, 132, 290 Azzi, 704 Baahan, 56 Baal, 21, 42, 55, 108, 113, 133, 134, 196, 208, 274, 277, 278, 419, 470, 554, 570, 597, 647, 648, 693, 695, 696, 711 Baalat Gebal, 167 Baalbek, 78, 134, 136 Baalberith, 625 Baal del Bega’a, 134 Baal de Tiro, 133 Baal-hazor, 133 Baalim, 133 Baal-peor, 133, 470 Baal-samin, 514 Baal-Shamain, 712 Baal-Shamen, 277 Baal-zebú, Baalzebub, 228 Baal-Zefón, 133, 235, 611, 650 Baana, 161, 643 Baasa, 55, 207, 296, 449, 509, 663, 687 Baba Bathra, 292 Babel, 98, 146, 168 Babil, 140, 142 Babilonia, 9, 14, 25, 30, 31, 37, 40, 48, 57, 64, 65, 70, 71, 88, 89, 91, 97, 98, 105, 106, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 117, 137, 138, 139, 140, 142, 144, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 154, 169, 174, 175, 176, 177, 187, 188, 190, 198, 209, 227, 241, 243, 246, 248, 249, 250, 265, 266, 279, 282, 294, 308, 323, 324, 325, 326, 328, 329, 330, 331, 332, 333, 334, 335, 337, 345, 346, 349, 356, 357, 373, 383, 386, 420, 437, 449, 458, 469, 476, 489, 491, 492, 493, 508, 521, 554, 574, 575, 576, 577, 583, 600, 613, 620, 635, 637, 641, 649, 651, 661, 685, 686, 687, 697, 699, 703, 704 Babilónico, babilonios, 32, 64, 114, 115, 132, 147, 149, 155, 173, 174, 176, 177, 215, 253, 493, 554 Babilum, 138 Baco, dios del vino, 122, 134, 136, 137 Bactria, 98, 152, 522 Bad Ed-Dra, 137, 628 Bade, W. F., 70, 74, 300, 463, 661, 662, 663 Bagatti, P.B., 248 Bagdad, 138, 140, 186, 264, 328, 391, 485, 486, 488, 570, 630, 696, 707 Bagohi, 544 Bahianu, 322 Bahrein, 222, 574 Bahyan, 322 Baikie, 533 Baja Mesopotamia, 58 Balaam, 229, 467, 468 Balac, 468, Balas, A., 228 Balata (Siquem), 80, 625 Balawat, 189 Balih, 333 Balikh, 332 Balk de Afganistán, 152 Ballance, M., 215 Baluchistán, 91 Balulu, 699 Banata (o Balata), 327 Bani Suwayf, 235 Baouer, H., 692 Báquides, 314 Barbarus, 340 Bar-ga’ayah, 508 Bar Kockba, 73, 342, 423, 539 Barkos, 271 Barmeum, 682 Barrabás, 58 Barratarna, 26 Barsanti, A., 80 Bar-sib, 682 Barthelemy, 274 Bartoli, B., 560 Barton, G. A., 87 Baruc, 49 Basán, 178, 288 Basílica, 153 Basílica Aemilia, 560 Basílica de San Pedro, 93, 564 Basílica Julia, 560 Basor, 42, 60 Basra, 391, 697 Bast, 170 Bata, 11, 223, 224 Bauer, Gingrich 507 Bauer, H., 692 Baugarten, F., 140 Beacon Press, 12 Beauchamp, 140 Beder, 710 Beerot, 297, 300 Beerseba, 10, 50, 131, 153, 308, 484, 485, 523, 611 Behdet, 551 Behistan, 88, 106 Behistun, (Bisitun), 580 Behnesa, 502 Beirut, 153, 167, 276 Beisan (Véase Bet-Sán), 153 Beith Mizzah, 304 Beitín, 23, 156 Beit Jibrin, 308 Beit Khallaff, 82 Bel, 514 Belén, 153, 158, 160, 287, 292, 341, 378, 528, 541, 546 Bel-harran-bel-usur, 322 Bel-ibni, 139 Belili, 219 Belit-ekalli, 535, 539 Bel-Marduk, 144, 176 Bel-sar-usur, 139, 154 Belsasar, 154, 175, 476, 521, 575 Beltasar, 152 Belu-balat, 334 Belzoni, G. B., 81, 531 Ben-adad 206, 207, 208, 321, 567 Ben Aser, 306 Bene Baraq, 290 Benedict, W. C., 168 Bene Hasan, 85 Ben-Hadad, 55, 56, 388, 449, 509, 663, 712 Bene-Kedem, 180 Beni Asán (Hasan), 11, 40, 237, 708 Beni Asari, 154 Beni Hasan, 82, 85, 154, 181, 271, 473 Benjamin, 63, 295, 297, 299, 417, 421, 463, 662, 663 Ben Koseba, 342, 343 Benndorf, O., 92 Ben Neftalí, 306 Benoit, P., 342 Ben tabeel, 61 Bentwick, H., 314 Ben-Yamini, 421 Beocia, 32 Beqa’a, 134 Beq’a, 111 Berea, 122, 419 Berenice, 566 Bergama, 518 Bergheim, 314 Bergman, 42 Bergman y Blair, 42 Berlín, 321, 461, 518 Berlin-Bagdad, 320 Bernabé, 214 Berosos, 155 Berosses, 266 Berosso, 637 Bersiba, 684 Bertín, 43 Bes, (Bast), dios, 271 Besus, 152 Betania, 132, 155, 156 Bet-baal-meón, 469 Bet-baal-peor, 469 Bet-Edén, 335, 682 Bet-eglaim, 310 Bet-el, 10, 23, 41, 66, 70, 73, 76, 78, 156, 166, 180, 247, 290, 372, 542, 597, 661 Betesda, 156, 157, 158, 380 Bet-haccherem, 541 Bethacharma, 158 Bet-Haquerem, 158, 160 Bet-harón, 132, 305 Bet Horom, 299 Bet-istun, 90 Bet-maaca, 206 Bet-peor, 468 Beth Rehob, 54 Betsaida, 156 Bet-Sán 11, 12, 33, 64, 66, 75, 79, 80, 106, 160, 161, 180, 182, 213, 239, 256, 260, 261, 285, 291, 301, 304, 598, 647, 661, 688 Bet-Searim, 292 Bet-semes, 20, 32, 66, 70, 75, 77, 78, 161, 162, 163, 165, 235, 259, 301, 303, 340, 403, 544, 554, 599 Bet-Sur, 388 Bet-yeroham, 52 Bet-Zur o Betsura, 70, 79, 158, 166, 167 Beycesultan (Turquía), 94, 344, 345 Bezabel, 106 Bezatha, 157 Bezel, 380 Bezet, 382 Biblia, 9, 10, 24, 37, 45, 47, 49, 51, 54, 61, 62, 69, 70, 71, 72, 101, 112, 146, 147, 168, 171, 175, 181, 189, 191, 192, 204, 209, 214, 223, 231, 235, 244, 267, 281, 294, 295, 307, 315, 320, 323, 324, 350, 352, 353, 362, 366, 426, 440, 441, 442, 449, 453, 455, 456, 466, 471, 473, 484, 489, 491, 494, 495, 496, 497, 513, 516, 525, 538, 544, 549, 570, 575, 580, 582, 583, 595, 596, 602, 620, 625 Biblioteca, de Alejandría, 30 Biblioteca de Asurbanipal, 121, 436 Biblos (Byblos), 22, 75, 77, 78, 110, 121, 153, 167, 168, 179, 182, 274, 309, 360, 449, 535, 614, 644, 689, 709, 710 Bilah, 495 Bilalama, 328 Bilalama de Esnunna, 264 Bilquis, 47 (Bi) n Ami, 187 Birhadad (Ben-adad II), 208, 449 Biriawaga, 206, 537 Biridiya, 444 Birket el Hamra, 605 Birket Silwan, 607 Birs Nimrod (Borsippa), 140 Birta de Ammanitis, 60 Bisitun, 248, 566 Bit-Adini, 682, 683 Bit-Haluppi, 683 Bitinia, 109 Bit Jakin, 174 Bittel, 92, 344 Blair, A. C., 42 Blass, F., 506 Blegen, C., 92 Bliss, F. J., 69, 74, 132, 370, 375, 382, 399, 607, 658, 659, 661 Boghazkoy, 12, 65, 70, 92, 95, 169, 206, 317, 323, 343, 344, 351, 407, 408, 637, 638 Boni, G., 560 Bótanica, 120, 121 Borchardt, 510 Borim, 307 Borsipa, 152, 169, 170, 282 Bosra, 229 Bosrah, 475 Bossert, H. T., 387 Botta, P. E., 87, 90, 98, 115, 391, 488, 579, 580 Bouleuterion, 134 Boussard, 81 Boutcher, 488 Bover Cantera, 72 Bowman, R. A., 61 Braidwood, Q., 87, 356, 357, 388 Brak, 170, 324, 325 Breasted, J. H., 81, 130, 281, 444 Brindisi, 709 Broneer, O., 92, 123 Bruckmann, V. F., 14 Brunnow, R., 523 Bruselas, Textos de, 11, 267 Brutus y Casio, 282 Bubastis, 170, 241, 407, 650 Buddensieg, G., 140 Budge, E. A. W., 37, 38, 488 Buelow, S., 665 Buen Pastor, 191, 227 Buhen, 82 Buisson, Count du Mesnil, 535 Buitres, 170 Burckhardt, 523 Burckhardt, J. L. 46, 74, 435 Burrows, M., 74 Bur-Sagala, 322 Bur-Sin, 635 Busiris, 8 Butler, C. H., 59, 92, 572 Buto, 553 Buyuk Gulucek, 345 Buz, 45 Cabala, 306 Cabor, 55 Cabur, 171 Cadbury, H. J., 211 Cades, 53, 171, 172, 189, 206, 259, 346, 347, 444, 537, 549, 550, 613, 638 Cades-barnea, 52, 77, 171, 172, 267, 612 Cades Heteo, 171 Cades Neftalí, 172, 173 Cades sobre el Orontes, 14, 41, 171 Cadiz, 171 Cadmo, 32 Caelia, 558 Caftor (Creta), 462 Caicus, 516 Caín, 676, 679 Cainán, 637 Cairo, 450 Cala (Calah), 89, 90, 109, 114, 115, 121, 173, 178, 322, 327, 335, 489, 497, 580 Calcedonia, 513 Calcolítica, 50 Caldea, caldeos, 10, 176, 266, 704 Caldeo, Caldeos, 10, 108, 115, 139, 173, 174, 176, 477, 485, 456 Caleb, 339, 484 Calebitas, 211 Calendario, Calendario judío, 176, 177 Calendario de Gezeer, 32, 316, 317, 608 Califa Omar, 450 Calímaco, 29 Callaway, J.A., 23, 74 Calle de David, 368 Calne (Calah, Nimrod moderno) 97, 98 Calígula, 210, 557, 562, 564 Calvario de Gordon, 292, 381 Cambises, (Cambyses), 48, 241, 247, 450, 515, 521, 654 Cameron, G.C., 88, 168 Camino de Shur, 609
Disculpen las Molestias
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